Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Cómo no hacer nada

Resistirse a la economía de la atención
Editorial: Editorial Ariel
Colección: Ariel
Traductor: Juanjo Estrella González
Número de páginas: 304

Sinopsis de Cómo no hacer nada:

Un antídoto contra la optimización de la vida.

En un mundo en el que nuestro valor está determinado por la productividad y el rendimiento, la acción de no hacer nada puede ser nuestra mayor forma de protesta. Así lo argumenta en esta obra Jenny Odell, quien cuestiona de manera radical la capitalización de nuestro tiempo, la rentabilización de nuestra atención y el estado de impaciencia y ansiedad en el que vivimos.

Marcados por la lógica invasiva de las redes sociales y el culto a la marca personal, hemos olvidado lo que significa la inactividad. Desde esta perspectiva, «no hacer nada» es ganar tiempo para nosotros mismos, ser contemplativos y ejercitar la percepción, recuperar el nexo con la realidad física y encontrar modos de relacionarnos de los que no se beneficien ni las empresas ni los algoritmos. Lejos de la antitecnología, Cómo no hacer nada es un manifiesto contra el discurso de la eficiencia y el tecnodeterminismo, un ensayo original en el que recuperar nuestro espacio alejados de un ritmo vertiginoso constituye un acto de resistencia política.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre la autora de Cómo no hacer nada

Jenny Odell es artista, escritora y docente en la Universidad de Stanford. Ha expuesto su trabajo alrededor del mundo y vive en Oakland (California).

Leer más

Contenidos extra

Fragmento
Como_no_hacer_nada.pdf
Descargar 1,32 M
¿Te gusta estar al día de todo?
Apúntate y te informaremos sobre los libros de más actualidad del momento.
Cargando...

Conoce más sobre Cómo no hacer nada

«El sentido de no hacer nada, tal como lo defino, no es volver al trabajo más fresca, lista para ser más productiva, sino más bien cuestionarse lo que en la actualidad percibimos como productivo. Mis argumentos son, obviamente, anticapitalistas, sobre todo en lo referido a las tecnologías que alientan una percepción capitalista del tiempo, el lugar, el yo, la comunidad.

También son medioambientales e históricos: planteo que reconducir nuestra atención hacia el lugar y profundizar en ella nos llevará a una conciencia de nuestra propia participación en la historia y en una comunidad que es más que humana. Tanto desde una perspectiva social como ecológica, la meta última de ese «no hacer nada» es apartar el foco de la economía de la atención y llevarlo al ámbito de lo público y lo físico.

No soy una persona antitecnológica. A lo que me opongo es al modo en que algunas plataformas empresariales compran y venden nuestra atención, así como a los diseños y usos de una tecnología que ensalzan una definición muy pobre de lo que es productividad e ignoran lo local, lo carnal y lo poético.» 

Jenny Odell

Opiniones

«Una filosofía práctica que nos ayuda a bajar el ritmo y esquivar temporalmente las fuerzas que se alinean contra nuestra salud mental y nuestra supervivencia.»

Los Angeles Times

«Un libro complejo, inteligente y ambicioso que florece hasta convertirse
en un manifiesto político de amplio espectro.»

The New York Times Book Review

Enlaces relacionados

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-344-3342-7 | Código: 10275132 | Formato: 14,5 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Ariel | Traductor: Juanjo Estrella González | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Cómo no hacer nada

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar