Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Economía
  4. /
  5. Clásicos economía
  6. /
  7. Del rey y de la institución real
Del rey y de la institución real

Del rey y de la institución real

Editorial: Deusto
Número de páginas: 480
Elige formato

Un tema que hoy en día sigue siendo tema de debate: la monarquía.

Sinopsis de Del rey y de la institución real:

¿Cuáles son las obligaciones de un monarca? ¿Qué debe hacer y cómo tiene que desarrollar su poder? ¿Cuál debe ser la relación con sus súbditos? En este libro clásico, que nació como un compendio de consejos para el rey Felipe III, Juan de Mariana sentó las bases del pensamiento político moderno y trató de responder a estas y otras preguntas similares de una manera abiertamente opuesta a las tesis de Maquiavelo.

Según De Mariana, el rey debía someterse a las leyes y a la moral como cualquier otro vasallo. El monarca debía ser prudente y tener en cuenta que los impuestos excesivos para financiar sus aventuras podían asfixiar la economía y la vida entera del reino. Asimismo, consideraba que, si el rey se comportaba como un tirano, impidiendo el florecimiento y la libertad de los individuos, las revoluciones, e incluso la ejecución del monarca por parte del pueblo, podían estar justificadas. El político, pues, no podía considerarse por encima de los demás y debía asumir que la sociedad podía deshacerse de éste cuando lo creyera conveniente.

Iniciador precoz de la teoría política liberal y la idea de la limitación del poder político, Juan de Mariana estableció con Del Rey y de la institución real, además de con obras como Tratado y discurso sobre la moneda de vellón, una mirada que desafiaba a los poderes establecidos y ponía al individuo por encima de los caprichos y las ambiciones desmesuradas de los gobernantes. O como él mismo afirma: «Quede pues establecido que miran por la salud de la república y la autoridad de los príncipes los que circunscriben la autoridad real dentro de ciertos límites, y la destruyen los vanos y falsos aduladores que quieren ilimitado el poder de los reyes».

Guárdalo a favoritos Guardado a favoritos Márcalo como leído Marcado como leído
Elige formato
Sé el primero en enterarte de todas las novedades de Economía

Contenidos extra

Fragmento
Del_Rey_y_la_institucion_real.pdf
Descargar 358,55 K

Sobre el autor de Del rey y de la institución real

Sobre el autor de Del rey y de la institución real

Juan de Mariana, jesuita, teólogo e historiador nacido en 1536 en Talavera de la Reina. Hijo ilegítimo, estudió Artes y Teología en Alcalá de Henares y muy pronto entró en la Compañía de Jesús.

Fue un escritor brillante y un profesor admirado, y dio clases en Roma y París antes de retirarse a Toledo para dedicarse a su obra, que fue extensa y polémica.

Escribió una Historia general de España, publicada en latín en 1592 y posteriormente traduci...

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-2956-1 | Código: 10222134 | Formato: 12,5 x 17,8 cm. | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta | Colección: Juan de Mariana-Value School-Deusto | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Del rey y de la institución real

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario