Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Juan de Mariana
Juan de Mariana

Juan de Mariana

Juan de Mariana fue uno de los destacados pensadores del Siglo de Oro español. Hijo ilegítimo de Juan Martínez de Mariana, deán de Talavera, nació en Puebla Nueva (Talavera) en 1536 y murió en Toledo en 1624. Desde muy joven destacó por su inteligencia y a los 17 años se inscribió en la Universidad de Alcalá, fundada por el Cardenal Cisneros. Pasó ocho años en Italia, desde donde se trasladó a París. En 1574, regresó a España por Flandes, y se instaló en un convento de jesuitas en Toledo. A partir de entonces, el Padre Mariana se dedicó al ministerio sacerdotal y a escribir obras de encargo.

Tratado y discurso sobre la moneda de vellón

Tratado y discurso sobre la moneda de vellón

Juan de Mariana

Nueva colección sobre pensamiento político y económico

Sinopsis de Tratado y discurso sobre la moneda de vellón

En este polémico ensayo, el Padre Juan de Mariana se proponía aleccionar a los gobernantes sobre los riesgos que suponía la acuñación de la moneda de vellón, acto que consideraba como un robo. También advertía al rey de que no podía apropiarse de los bienes de los súbditos ni exigir impuestos sin el consentimiento del pueblo. Y tampoco debía obtener ingresos rebajando el contenido metálico de las monedas. En España, en tiempo del Padre Mariana, la rebaja se hizo sobre todo en las llamadas monedas de vellón. La reducción del contenido de metal noble de las monedas y el aumento de la cantidad de éstas era una forma de inflación, algo que denunciaba el Padre Mariana en esta tratado.

Bibliografía de Juan de Mariana

Cargando...