Portada El género en disputa

El género en disputa

El feminismo y la subversión de la identidad

Sinopsis de El género en disputa

Judith Butler es una de las feministas de referencia en el panorama filosófico actual y El género en disputa es un texto indispensable para el movimiento feminista. El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual. Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Butler ofrece aquí una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación5 jun 2007
Sentido lecturaOccidental
ColecciónStudio
PresentaciónRústica sin solapas
TraductoraMaría Antonia Muñoz García
Formato13 x 20 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-2030-9
Páginas320
Código0000P31168

Sobre los autores de El género en disputa

Judith Butler

Judith Butler ocupa la cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la Mujer en la Universidad de California (Berkeley), además de una de las figuras relevantes de la filosofía postestructuralista. Es, sin duda, una de las filósofas más influyentes e inspiradoras de teorías y conceptos en el campo de los estudios de género.

Su libro El género en disputa (Paidós, 2023) está considerado la obra fundadora de la teoría queer y es ya un clásico dentro de la teoría feminista.

Butler sobrepasa el género y afirma que el sexo y la sexualidad lejos de ser algo natural son, como el género, algo construido. Llega a esta conclusión basándose en las teorías de Freud y sobre todo de Lacan Ha publicado también, entre otros títulos, Mecanismos psíquicos del poder (1997), Excitable Speech (1997) y El grito de Antígona (2000).

Retrato de  Judith Butler

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre El género en disputa

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Articulos relacionados con El género en disputa

Miniatura articulo: 13 escritoras feministas que definieron la lucha de las mujeres en el s. XX
Actualidad-4 mar 2024

A lo largo del siglo XX, fueron muchas las mujeres que escribieron y lucharon por la igualdad de género y los derechos [...]

Miniatura articulo: 14 libros que te pueden cambiar la vida - Lee y vive mejor
Nuestros TOPs-2 ene 2024

Todos tenemos una lista de libros que nos han transformado y nos han mostrado una nueva forma de entender el mundo.

Miniatura articulo: La lista de lectura de Rory Gilmore
Actualidad-7 jun 2023

¿Fans de Las chicas Gilmore en la sala? La famosa serie de los 2000 tiene un lugar especial en nuestros corazones. Nos enca [...]

Sala de prensa de El género en disputa

    Otros libros de Ciencias humanas y sociales