Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
El mundo que nos viene
Retos, desafíos y esperanzas del siglo XXI: ¿un mundo post-occidental con valores occidentales?
Edición nº 3

El mundo que nos viene

Retos, desafíos y esperanzas del siglo XXI: ¿un mundo post-occidental con valores occidentales?
Editorial: Deusto
Colección: Sin colección
Número de páginas: 256
Elige formato
Edición nº 3

Hacia un nuevo equilibrio global: la pujanza asiática y los valores occidentales

Sinopsis de El mundo que nos viene:

Son muchos los análisis que hablan del inevitable relevo de Estados Unidos por China en el concierto global de las naciones. Esta tesis supondría un cambio de eje en el que un Oriente pujante, productivo y eficiente sucedería a un Occidente marcado por las dudas políticas y la debilidad económica.

China se ha tomado en serio su camino hacia el Olimpo de las potencias globales, mientras que Rusia juega eficazmente las pocas cartas de que dispone para recuperar su antigua influencia, Estados Unidos ha elegido a un presidente aislacionista, la Unión Europea se muestra dividida tras una discutible gestión de la crisis del euro y el mundo árabe-musulmán se desgarra en guerras sectarias que han provocado que las grandes potencias regionales se dividan en bandos irreconciliables.

¿Qué cabe esperar de este escenario frágil y cambiante? En estas páginas el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué glosa el estado de la geopolítica global y de los riesgos y amenazas que afrontamos. En él defiende lo que denomina la síntesis neo-occidental: el mundo no viraría hacia la clásica sustitución conflictiva de una potencia decadente por otra emergente, sino hacia un nuevo orden en el que la pujanza económica y la demográfica oriental coexistirían con los actuales valores occidentales.

El mundo que nos viene es, en consecuencia, un análisis ameno y panorámico de una visión muy personal de la evolución de las relaciones internacionales. En una realidad marcada por estudios coyunturales, este ensayo ofrece una visión con luces largas que sortea las ramas locales que no nos dejan ver el bosque global.

Sé el primero en enterarte de todas las novedades de Economía

Vídeos de El mundo que nos viene

Contenidos extra

Fragmento
El_mundo_que_nos_viene.pdf
Descargar 984,18 K

Sobre el autor de El mundo que nos viene

Sobre el autor de El mundo que nos viene

Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1955) es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, y licenciado en Derecho. Fue diputado, portavoz, ministro de Asuntos Exteriores, y de Ciencia y Tecnología en diversos Gobiernos de España entre 1996 y 2003. Su faceta política continuó como senador y presidente del Partido Popular y del Grupo Parlamentario del mismo partido en Cataluña hasta 2007. Entre 2007 y 2013 fue presidente de Vueling y...

Leer más

Conoce más sobre El mundo que nos viene

Al analizar las guerras del Peloponeso entre Grecia y Esparta del siglo V a. C., Tucídides hablaba de la trampa inevitable en la que una potencia emergente y otra decadente caían cuando se disputaban la hegemonía. No han sido pocos los análisis que, desde entonces, han analizado los confiictos globales bajo ese esquema. Desde las guerras de religión hasta la Guerra Fría, pasando por las Cruzadas o la segunda guerra mundial, el orden mundial habría sido un conjunto de reglas decidido por la ley del más fuerte. Siguiendo esa secuencia, ¿por qué habrían de ser distintas las cosas ahora?

Sin embargo, en opinión de Josep Piqué, siglos de comercio y décadas de globalización han cambiado el paradigma de las transformaciones que afrontamos. Esa mezcla, ocasionalmente confiictiva, nos conduciría ahora hacia un mundo no tanto vocacional como inercialmente consensual en unos fundamentos básicos que seguirán siendo de cariz occidental. Siendo así, el peso real y simbólico de Occidente –eso que se ha dado en llamar soft power– compensará en las próximas décadas el debilitamiento de su inuencia económica.

Opiniones

Un magnífico análisis geopolítico del papel de las grandes potencias realizado por quien ha sido y sigue siendo un testigo excepcional y un certero analista de los cambiosque nos llevan hacia un nuevo orden mundial.
General Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos
El mundo que nos viene es un análisis lúcido que matiza y rebate cierta resignación occidental respecto a su futuro en un nuevo orden incierto.
Javier Solana, exministro y exsecretario general de la OTAN
Josep Piqué aúna gran experiencia política, buena información, visión histórica e independencia de criterio, todo ello en una visión optimista del mundo que no desdeña la misma realpolitik.
Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-2930-1 | Código: 10215151 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de El mundo que nos viene

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario