Portada El viaje que nunca termina

El viaje que nunca termina

Sinopsis de El viaje que nunca termina

Se hallara donde se hallase —en el infierno de una cárcel mexicana o en el paraíso canadiense de Dollarton—, Malcolm Lowry nunca dejó de escribir cartas. Sin duda, el intercambio epistolar era lo único que lo unía a sus congéneres y lo salvaba del aislamiento. Grafómano y perfeccionista, escribía sus cartas a lápiz y guardaba incluso los borradores, que en ocasiones utilizaba en sus obras. Así pues, una carta de Lowry es un texto vivo que ha roto con toda naturalidad los límites entre realidad y ficción.

Esta correspondencia, la más fidedigna fuente de información sobre Lowry, permite reconstruir ese viaje interminable y torturado que fue su vida —y también su obra— y que, siempre en pos de un paraíso perdido, le arrastró por parajes tan dispares como Cambridge, Oslo, Granada, México, Haití, Canadá, Francia, Capri y Sussex. En estas cartas el lector descubrirá al verdadero Lowry en todas sus facetas, al esposo que confiesa su deseo a su mujer o le escribe notas diarias pese a vivir juntos, al cínico que, con el fin de que le mande dinero, asegura a su padre que ha dejado de beber, al experto conocedor de la literatura, al escritor que defiende su obra a capa y espada frente a los editores, y al hombre vulnerable que concluye su misiva confesando: «Me hallo en un lugar oscuro. Perdido».

De las casi setecientas cartas que se conservan, Carmen Virgili, experta en la vida y la obra de Lowry, ha seleccionado las más representativas, destinadas, principalmente, a sus amigos de juventud de Cambridge y a otros escritores; a su padre, a su hermano Stuart; a sus dos esposas y también a sus editores Albert Erskine y Jonathan Cape, destinatario de una famosa carta en la que Lowry defendió la integridad y significado de Bajo el volcán.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación1 may 2000
ColecciónMarginales
PresentaciónRústica sin solapas
Formato14 x 21 cm
EditorialTusquets Editores
ISBN978-84-8310-686-0
Páginas344
Código0010013206

Sobre el autor de El viaje que nunca termina

Malcolm Lowry

Malcolm Lowry (Birkenhead, Cheshire, 1909-Ripe, Sussex, 1957), hijo rebelde de una familia acomodada, estudió filosofía en Cambridge. Novelista y poeta, su vida itinerante –viajó como marinero por Extremo Oriente, residió en Cuernavaca (México), Hollywood, la Columbia Británica e Italia– estuvo marcada por el alcoholismo y por numerosos accidentes y pérdidas de manuscritos. Tusquets Editores ha publicado prácticamente toda su obra: las novelas Bajo el volcán (Andanzas 318 y Fábula 128) –un clásico de la literatura contemporánea universal–, Oscuro como la tumba en la que yace mi amigo (Andanzas 329 y Fábula 190), Ultramarina (Andanzas 545) y Ferry de octubre a Gabriola (Andanzas 645), así como el volumen de relatos Escúchanos, Señor, desde el cielo, tu morada (Andanzas 374 y Fábula 214), una antología de sus cartas, El viaje que nunca termina. Correspondencia (1926-1957) (Marginales 185), y una selección de su poesía, a cargo de Juan Luis Panero y titulada El trueno más allá del Popocatépetl  (Marginales 257). Cuando se cumplen cien años del nacimiento de Lowry, publicamos, en una nueva traducción, Piedra infernal, novela inspirada en un episodio autobiográfico.

Retrato de  Malcolm Lowry

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre El viaje que nunca termina

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de El viaje que nunca termina