Portada Guiones
Contraportada Guiones

Guiones

Sinopsis de Guiones

En el presente volumen se recogen todos los guiones que Caicedo escribió para ser llevados a la pantalla. Por primera vez se publican las versiones completas de los dos largometrajes y el tratamiento que redactó para entrar por la puerta grande en “la fábrica de sueños”. Sandro Romero Rey

Antes de cumplir sus veinte años, Andrés Caicedo comenzó sus labores como cineclubista y precoz crítico de las películas que él mismo programaba. En 1971 se consolidó su actividad al instalar el Cine Club de Cali en el Teatro San Fernando de su ciudad natal y no se detuvo hasta el día de su suicidio, el 4 de marzo de 1977.

Caicedo no solo quiso ver y escribir sobre el cine. Quiso ser guionista y realizador. Con Carlos Mayolo dirigió un cortometraje titulado Angelita y Miguel Ángel basado en uno de sus relatos, el cual sería editado, en 1986, por Luis Ospina, para su documental Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos. Dos años después de su primera experiencia como director, el joven escritor procuraría vender sus propios guiones en Hollywood. Después de esa experiencia, Andrés Caicedo nunca volvería a ser el mismo.  

En el presente volumen se recogen todos los guiones que Caicedo escribió para ser llevados a la pantalla. Por primera vez se publican las versiones completas de los dos largometrajes y el tratamiento que redactó para entrar por la puerta grande en “la fábrica de sueños”. De igual forma, se incluyen las historias que, tiempo después, serían el punto de partida para lo que luego se ha dado a llamar “el gótico tropical”.

 

Opciones de compra

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación28 ago 2023
Sentido lecturaOccidental
ColecciónAndrés Caicedo, obra completa.
PresentaciónEpub 2
EditorialSeix Barral
ISBN978-628-7655-07-2
Páginas488
Código0010333582

Sobre el autor de Guiones

Andrés Caicedo Estela

Nació en Cali en 1951 y su obra es considerada como una de las más originales de la literatura colombiana. En sus veinticinco años de vida dirigió sus propias creaciones teatrales, escribió un considerable número de cuentos, mantuvo una intensa y elaborada correspondencia e incursionó en el mundo de la novela con una pasión y una urgencia sin tregua. De la misma forma, el cine fue una de sus principales obsesiones, primero como realizador, luego como guionista y por último como agudo crítico, fundador de la revista Ojo al Cine y director del Cine-Club de Cali. Se suicidó el 4 de marzo de 1977, el mismo día en que recibió la primera copia impresa de ¡Que viva la música!, la novela por la que es recordado hasta el día de hoy y que ha sido traducida a varios idiomas. Entre sus textos más destacados se encuentran los relatos El atravesadoAngelitos empantanados o historias para jovencitos y la novela Noche sin fortuna.  

Retrato de  Andrés Caicedo Estela

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Guiones

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.