Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Filosofía
  4. /
  5. Filosofía contemporánea
  6. /
  7. La deconstrucción en las fronteras de la filosofía
La deconstrucción en las fronteras de la filosofía
La retirada de la metáfora
Formato único

La deconstrucción en las fronteras de la filosofía

La retirada de la metáfora
Sinopsis de La deconstrucción en las fronteras de la filosofía:
Con frecuencia se considera que la llamada desconstrucción y la filosofía de Derrida en conjunto constituyen una forma de pensamiento esencialmente negativa, crítica, incluso pretendidamente demoledora frente al racionalismo filosófico occidental, en general, o griego, y en su configuración moderna, o ilustrada. De ahí las habituales y fáciles -perezosas- críticas a esta filosofía como una nueva figura, postheideggeriano. Ahora bien, es muy otro el deseo, el gesto y la fuerza de la desconstrucción. Ciertamente toda una dimensión de ésta trabaja en la dirección de desestructurar y dislocar el sistema de oposiciones conceptuales derivado de la idea metafísica (pero la metafísica no es un bloque unitario) de la verdad como presencia del significado o de la cosa a un espíritu o a una consciencia. En este sentido la desconstrucción produce sistemáticamente inseguridad en aquello que la filosofía acepta o requiere como lo más seguro (lo cual se le hace pagar caro por parte de los afectados). Pero su deseo y su fuerza no están en el sentido de un destrucción de la filosofía y de la búsqueda de la verdad. Es más bien que esta búsqueda obliga a situarse en los límites de la filosofía, o en sus fronteras: en lo que separa y una a la filosofía con lo que ésta ya no se puede "representar" en su código clásico, y en lo que la vincula a la situación trópica o "metafórica" de traducción y transferencia de unas lenguas a otras. La introducción ha corrido a cargo de Patricio Peñalver, profesor titular de Filosofía en la Universidad de Murcia.
Lo quiero Lo he leído
Formato único
Suscríbete a la newsletter de libros de Filosofía
Suscríbete a la newsletter de libros de Filosofía
Déjanos tu email y te informaremos de las novedades más destacadas de filosofía.
Cargando...

Sobre el autor de La deconstrucción en las fronteras de la filosofía

Sobre el autor de La deconstrucción en las fronteras de la filosofía

Ficha técnica

Fecha de publicación: 04/05/1989 | ISBN: 978-84-7509-526-4 | Código: P46002 | Formato: 13 x 20 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Pensamiento Contemporáneo

Todas las opiniones de La deconstrucción en las fronteras de la filosofía

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro