Portada La metáfora de la piel

La metáfora de la piel

Sobre el relato proyectual de la vestimenta

Sinopsis de La metáfora de la piel

La metáfora de la piel propone un viaje sensorial a través de las formas. En este, su segundo —muy esperado— libro, Andrea Saltzman desplaza la mirada hacia el borde: la piel entendida como metáfora, como órgano conector entre sujeto y mundo. En lugar de centrarse en el producto vestido, escindido del acontecer, el diseño pasa a enfocarse en las interacciones y referir a un espacio creativo entre el ser y su entorno. La piel como metáfora de materialidad alude a una multiplicidad de estrategias de adaptación e intercambio entre un cuerpo vivo y un contexto siempre cambiante. Y sumerge al diseñador o diseñadora en la experiencia proyectual. La percepción aflora como modo de construir sentido.
El cuerpo deja de ser solo usuario (que centra su problemática en el uso y la función) para convertirse en personaje: se trata de construir desde las interacciones. La pregunta es, en definitiva, ¿qué es el diseño de indumentaria? ¿A qué refiere este campo de conocimiento?
La potencialidad del diseño está en abrir la mirada de lo que es para descubrir la magia de lo que podría ser. Ese es el desafío, vislumbrar aquello que se oculta en lo evidente, para darle forma a lo que aun no la tiene.
Entender el diseño desde la metáfora de la piel es validar el cuerpo. Un cuerpo que, desde la piel, se caracteriza por la porosidad y la capacidad de contacto. La metáfora de la piel alude a esa visión relacional de la cual cada uno de nosotros forma parte.

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Ficha Técnica

Temáticas
Publicación9 jun 2020
Sentido lecturaOccidental
PresentaciónMobipocket KF8
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-950-12-9934-2
Páginas152
Código0010263231

Sobre la autora de La metáfora de la piel

Andrea Saltzman

Nació en Buenos Aires en 1958. En su especial interés por el cuerpo en el diseño confluye su formación en danza, plástica y arquitectura. Egresó en 1983 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1989, se desempeña como profesora de Diseño de Indumentaria y Textil, carrera en la cual también se desempeñó como directora. Es profesora de la Maestría en Diseño Interactivo en la misma casa y profesora invitada en facultades nacionales e internacionales. Participa en eventos de su especialidad y colabora asiduamente en publicaciones de su área. Su primer libro es El cuerpo diseñado, también publicado por Paidós.
Desde un concepto vital de la forma y el diseño, se ha interesado en la performance, y ha desarrollado trabajos de intervención en prestigiosos museos como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la Fundación Proa, el Centro Cultural Recoleta, la Bienal de La Habana, entre otros, y en diversos espacios públicos.
Su interés por el cruce del diseño con otras disciplinas la ha llevado a formular workshops con artistas y especialistas de diferentes disciplinas.
Es curadora en proyectos que vinculan arte y diseño, y asesora a marcas y diseñadores. Este libro refiere a su tesis doctoral, realizada en la Universidad Politécnica de Madrid.

Retrato de  Andrea Saltzman

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