Portada La mordaza

La mordaza

Las verdaderas razones de la crisis económica

Sinopsis de La mordaza

La economista y autora de numerosos best-sellers, Loretta Napoleoni estudia en este libro los vínculos que existen entre la financiación de la política del miedo y la crisis económica mundial, vínculos que tanto políticos como medios de comunicación han ignorado.

Al impulsar guerras militares y propagandísticas en Oriente Medio, EE.UU. pasó por alto la guerra de independencia económica de Al Qaeda. La “Ley Patriota” estimuló la economía de mercado negro, y la política del miedo propició el aumento del precio del petróleo que, a su vez, dio lugar a altercados por los precios de los alimentos, que finalmente distrajeron a los gobiernos de las maquinaciones en Wall Street por valor de trillones de dólares. Consumidores y contribuyentes, espoleados por el miedo, cayeron sin remedio en la apabullante deuda global.

Napoleoni nos advierte que si no nos enfrentamos a las numerosas conexiones que enlazan la respuesta al 11-S con la crisis financiera, no seremos capaces de encontrar la salida de la inminente recesión global que amenaza nuestra vida diaria. Mientras temíamos que Al Qaeda destruiría nuestro mundo, Wall Street lo despedazaba.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación13 may 2010
ColecciónEstado y Sociedad
PresentaciónRústica sin solapas
TraductorCarlos Vitale
Formato15.5 x 23.3 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-2387-4
Páginas192
Código0000P45177

Por qué leer

Motivos para leer La mordaza

Es la autora del best seller Economía canalla, que abrió los ojos a miles de lectores.

Loretta Napoleoni tiene un gran prestigio en la prensa española como articulista de referencia.

Sobre los autores de La mordaza

Loretta Napoleoni

Loretta Napoleoni es la autora del best seller Terror Incorporated and Insurgent Iraq. Es una experta en la financiación del terrorismo y asesora a diversos gobiernos en la lucha contra el terrorismo. También es socia fundadora de G-Risk, una agencia en Londres sobre el riesgo. Como presidenta del grupo de financiación en la lucha contra el terrorismo, el Club de Madrid, Napoleoni ha contado con jefes de Estado de todo el mundo para crear una nueva estrategia de lucha contra la financiación de redes terroristas.

Nacida y criada en Roma, a mediados de los 70, Napoleoni se convirtió en una activista del movimiento feminista y político. Obtuvo la beca Fulbright de la Universidad John Hopkins, en Estudios Internacionales Avanzados de la Paul H. Nitze School en Washington y también una Rotary Acholar en la London School of Economics. Como economista ha trabajado para varios bancos y organizaciones internacionales en Europa y EE.UU. A principios de los 80, trabajó en el Banco Nacional de Hungría sobre la convertibilidad del florín, proyecto que después se convertiría en el origen de otro proyecto: la conversión del rublo una década más tarde. Además, ha sido consultora de la FAO, la organización mundial para la alimentación y la agricultura de Naciones Unidas, y para el BERD, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Desde los años ochenta ha ejercido como corresponsal para periódicos económicos italianos y para revistas de ese país, incluyendo al Corriere della Sera, y el Milano Finanza. Para estas y otras publicaciones ha efectuado numerosas entrevistas a exmiembros de las Brigadas Rojas italianas, a miembros de otras organizaciones terroristas, a políticos y a magistrados italianos. También colabora con Le Monde y El País. A principios de los noventa, tras el primer atentado en el World Trade Center de Nueva York, Napoleoni se especializó en terrorismo árabe internacional. Desde entonces, gracias a su trabajo como consultora, ha viajado con asiduidad a Pakistán, Turquía, Irán, Irak, Siria y otros países de Oriente Próximo, donde ha tenido oportunidad de entrar en contacto con líderes políticos y económicos de primer orden.

Ha escrito novelas, guías turísticas en italiano, y ha traducido y editado libros sobre terrorismo. Su novela más reciente, Dossier Baghdad, es un thriller financiero ambientado en la Guerra del Golfo.

Loretta Napoleoni vive en Londres y Whitefish, Montana, con su marido y sus hijos.

En 2008 publicó en Paidós, Economía canalla. Ahora sale a la venta La mordaza, en la que reflexiona sobre las causas de la crisis económica.

 

 

 

 

 

 

 

Retrato de  Loretta Napoleoni

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre La mordaza

Contenido extra

Sala de prensa de La mordaza

    Otros libros de Ciencias humanas y sociales