Portada La música en el cine

La música en el cine

Sinopsis de La música en el cine

¿En qué se convierten las notas musicales una vez incorporadas a las películas? ¿Qué efectos producen en estas últimas las melodías, las sonoridades y los ritmos? ¿Qué tipo de espejismos e ideales representa la propia música cinematográfica después de cien años de historia del cine? A medio camino entre el ensayo y la divulgación, la presente obra intenta abordar por primera vez, de forma concreta y en toda su extensión, el tema que tan claramente evoca su título. Así, la música cinematográfica pasa a ser un asunto real, vivo y encarnado en las películas, pero que a la vez genera muchas otras sugerencias sobre qué es la música y qué es el cine. Por una parte, una vuelta a los filmes, a su visión y a su escucha --a su <>--, en cuyo transcurso se evidenciaría la riqueza de ciertas escenas, efectos y situaciones. Por otra, la conversión del propio cine --que, etimológicamente, podría definirse como un movimiento que impulsa y sostiene, inmoviliza y hechiza al movimiento musical-- en lugar abierto y único donde cohabitan la música culta y la popular, los coros y la orquesta sinfónica, y donde el sonido de un piano puede mezclarse tranquilamente con el rumor del mar. Todo ello ilustrado a través de una larga lista de nombres y filmes, de imágenes y sonidos, que incluye desde el cine experimental a las películas pop, de Debussy a Bernard Herrmann, de El tercer hombre a Apocalypse Now, de Max Ophuls a David Lynch, de Nino Rota a Federico Fellini…

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación3 nov 1997
Sentido lecturaOccidental
ColecciónComunicación Cine
PresentaciónRústica sin solapas
Formato15.5 x 23.3 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-0447-7
Páginas488
Código0000P34087

Sobre el autor de La música en el cine

Michel Chion

Michel Chion, compositor francés de música experimental, realizador, investigador, crítico, cronista y profesor en diferentes centros universitarios y profesionales, actualmente es profesor de audiovisual en la Universidad de París. En los años 70, Chion entra en contacto con Pierre Schaeffer y colabora durante más de cinco años con el grupo de investigación de músicas concretas. Las composiciones de Chion son la puesta en práctica de las teorias de Schaeffer sobre abrir la música a los sonidos del mundo real. Esta corriente de música concreta están considerados los precursores del sampler. 

Michel Chion ha publicado una docena de estudios y ensayos dedicados a su trabajo teórico sobre el cine, la música y el sonido, que sigue siendo el centro de sus investigaciones.

Retrato de  Michel Chion

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre La música en el cine

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de La música en el cine

    Otros libros de Arte