Portada La nueva paradoja del género

La nueva paradoja del género

Fragmentación y persistencia de lo binario

Sinopsis de La nueva paradoja del género

Hoy en día, en los países occidentales estamos viviendo tanto la fragmentación del binarismo del género, es decir, la división del mundo social en dos géneros, como su persistencia. Los géneros múltiples, los pronombres y los baños neutros, las designaciones X y otras manifestaciones en favor de la supresión del género se están convirtiendo en algo común. Sin embargo, la estructura ambivalente del género, con sus normas y expectativas discriminatorias, persiste en nuestra sociedad y encubre la continuidad del poder y el privilegio de los hombres. Por ello, antes de acabar de eliminar el binarismo, es necesario seguir valorando los logros de las mujeres, especialmente las de los grupos más excluidos.

Este sucinto y reflexivo libro de una de las sociólogas de género más destacadas del mundo arroja luz sobre ambos lados de esta paradoja: los procesos de fragmentación del género que están socavando lo binario y los procesos de actuación del género que refuerzan lo binario, así como las ventajas y las desventajas de cada uno. En conclusión, analizaremos por qué no hemos tenido una revolución de género como tal y cómo la eliminación del género ayudaría a crear la igualdad efectiva de género.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación1 mar 2023
ColecciónContemporánea
PresentaciónRústica con solapas
TraductoraMontserrat Asensio Fernández
Formato14 x 21 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-4062-8
Páginas200
Código0010318338
Tinta texto interiorBlanco y negro

Sobre los autores de La nueva paradoja del género

Judith Lorber

Judith Lorber es profesora emérita de Sociología y Estudios de la Mujer en The Graduate School and Brooklyn College de la City University of New York. Es una teórica fundamental de la construcción social de la diferencia de género y ha desempeñado un papel vital en la formación y transformación de los estudios de género. Es partidaria de la supresión del género en el mundo social.

Fue presidenta de la Sección de Sexo y Género de la ASA entre 1992 y 1993 y recibió el premio Jessie Bernard en 1996 «en reconocimiento a la labor académica que ha ampliado los horizontes de la sociología para abarcar plenamente el papel de la mujer en la sociedad».

Retrato de  Judith Lorber

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre La nueva paradoja del género

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de La nueva paradoja del género

    Otros libros de Ciencias humanas y sociales