Novedad
Portada La sangre que mueve el mundo
Contraportada La sangre que mueve el mundo

La sangre que mueve el mundo

Geopolítica del petróleo y del gas

Sinopsis de La sangre que mueve el mundo

Cómo el control de los hidrocarburos ha configurado el orden mundial durante siglos.

Desde finales del xix, cuando la vida comenzó a industrializarse, el petróleo ha sido el vector de la política internacional. Los hidrocarburos han movido, y mueven, las placas tectónicas de la geopolítica, la geoestrategia y la geoeconomía, y cualquier decisión del stablishment político y económico mundial, incluidas las guerras, pasa por el control de este ansiado recurso. Miguel Golmayo ha abordado este asunto con rigor, y lo ha plasmado en este fascinante relato que arranca en la Antigüedad, cuando el crudo era utilizado para embalsamar y para iluminarnos y que continúa con el surgimiento, ya en el xix, de las grandes sagas de empresarios como Rockefeller, Nóbel o Rothschild. Después dará paso al accidentado siglo xx, la fiebre del oro, la popularización de los automóviles, las guerras mundiales, la Guerra Fría, y un sinfín de conflictos causados en pos del dominio del petróleo y de las rutas para su abastecimiento (la Guerra del Yom Kipur, la revolución iraní del 79, la caída del muro, la guerra de los Balcanes, la de Irak, la de Afganistán, hasta la actual guerra de Ucrania).
La sangre que mueve el mundo pone de manifiesto la importancia que el petróleo tienen en la política de todas las naciones, no solo en materia energética, también en materia económica, de seguridad y diplomática. Aquí se desvela el peso de las grandes empresas del sector en el tablero internacional. La energía es, en todos los países, un asunto de seguridad nacional, y los servicios de inteligencia, privados y no, juegan un rol central actuando siempre en la sombra. Una obra reveladora, valiente y revolucionaria que arroja una nueva y, en ocasiones atroz, visión del mundo, que no dejará indiferente a nadie.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación15 nov 2023
ColecciónAriel
PresentaciónTapa dura con sobrecubierta
Formato14.5 x 23 cm
EditorialEditorial Ariel
ISBN978-84-344-3689-3
Páginas584
Código0010332626
Tinta texto interiorBlanco y negro

Sobre el autor de La sangre que mueve el mundo

Miguel Golmayo

Miguel Golmayo es miembro de la Armada Española, capitán de navíos y submarinos, experto en energía e inteligencia militar. En la actualidad, es el Consejero de Defensa de la Representación Permanente de España en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Agregado de Defensa en la Embajada de España en Eslovaquia.

Retrato de  Miguel Golmayo

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre La sangre que mueve el mundo

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Enlaces relacionados La sangre que mueve el mundo

Facebook

Twitter

Instagram

Sala de prensa de La sangre que mueve el mundo