Portada Las horas crueles

Las horas crueles

Sinopsis de Las horas crueles

Se irá a la tumba sin confesar. Un country noir que nos sorprende por su prosa tan ágil como gamberra y por su elenco de personajes al más puro estilo Fargo.

No hay salida, ha llegado a una encrucijada: o salta desde lo alto del cortado a las aguas del Bornova o muere a manos de quien lo está persiguiendo. Tomás Moreda, el Monstruo de la Tejera Negra, no tarda en resolver el dilema. Que Dios decida si ha de sobrevivir a la caída o ha de sucumbir por su único pecado: el de no recordar qué pasó aquel día de hace treinta años, cuando perdió a sus pequeños en el bosque y lo acusaron de haberlos matado.

¿Dónde están sus hijos?

Nadie duda de que los enterró y de que se irá a la tumba sin confesar.

Una semana después, sigue en paradero desconocido. ¿Sigue vivo? Para encontrar la respuesta a esta pregunta, la madre de Tomás Moreda, la única convencida de su inocencia, recurre a Constanza Desaparecidos, una agencia que continúa buscando cuando a la policía se le agotan los recursos.

Frank Durán, un expolicía expulsado del cuerpo «por sentimental», y Eliana Santoro, que lidian, como el Monstruo de la Tejera Negra, con sus propios fantasmas  —la muerte de la persona amada y los abusos de quien debería amarnos y protegernos—, descenderán a los bajos fondos de la ciudad de Guadalajara y se sumergirán en la historia, la geografía y las creencias ancestrales de los pueblos de la Sierra Norte en una carrera contrarreloj frente al demonio que los acecha y que habita en todos nosotros, Samael, el ángel de la muerte, el Veneno de Dios.

@martopariente

La crítica ha dicho:

«Marto Pariente alcanza la madurez narrativa con esta descarnada historia. Su voz, tan particular como inquietante, la vamos a escuchar durante los próximos años con la fuerza que se merece», César Pérez Gellida.

«A ritmo de guion cinematográfico, Las horas crueles presenta personajes completos y tramas sorprendentes en lo más profundo de la campiña de Guadalajara», Elena Magariños, La Razón.

«Pariente tiene algo a lo que muchos escritores aspiran pero pocos logran: un mundo propio, con sus códigos y sus particularidades, pero tan anclado en la realidad que da miedo», Claudio Cerdán, revista Zenda.

«Como ya hizo en La cordura del idiota, en esta nueva novela, Las horas crueles, Marto Pariente vuelve a dialogar entre la maldad y la locura», Mariano Cebrián, Abc.

«El maridaje entre thriller a flor de piel y policiaco existencial resulta vigoroso en Las horas crueles: ambos territorios narrativos, además, se urden de forma serena, casi imperceptible. Marto Pariente se ha esmerado para que los lectores de investigación criminal, al cerrar su libro, queden suspendidos en un pasmoso asombro. Y lo consigue con creces», José Manuel López Marañón, El Imparcial.

«Ambientada en lo más profundo de las comarcas de la Campiña y la Serranía de Guadalajara, o en un lugar en mitad de ninguna parte camino de los pantanos y con un elenco de personajes al más puro estilo Fargo, Marto Pariente narra, a ritmo de guion cinematográfico, una crónica sobre la soledad, la corrupción, los traumas infantiles y la lealtad en Las horas crueles», El Heraldo del Henares.

«Marto Pariente ha creado su propio universo literario en el que se mueve a sus anchas con una novela muy visual, de un ritmo constante y que se va volviendo más oscura en cada página hasta llegar a unos capítulos finales que te llevan casi en volandas. Lean y disfruten», SirMactres.

«Por la extensión y la ambición de Las horas crueles, aun detectando influencias del cine, prevalece un tratamiento más literario de la violencia. La palabra tiene aquí mayor holgura a la hora de levantar el argumento y de perfilar personajes protagonistas y secundarios. Sus pasajes violentos llegan, y con feliz abundancia, de manera más sosegada», José Manuel López Marañón, El Imparcial.

«Marto Pariente destaca en el trazo humano, en el perfil de los personajes, de sus almas, sus miedos, sus valores y sus defectos, independientemente del lado del bien o del mal en el que se sitúen. Esta novela se les va a clavar en todo el centro del alma», Antonio Parra Sanz, Solo novela negra.

«Las horas crueles es una muy buena novela negra, ambientada en Guadalajara y alrededores, lo que permite salirse de ciertos clichés al uso y entretener al lector. Pariente está en la buena senda y esperamos que siga así y ustedes que lo lean… porque merece la pena», Diario 16 Mediterráneo.

«Las horas crueles es lo más sobresaliente que he leído en los últimos tiempos. En este año desde luego», Hojas Sueltas, revista cultural para lectores especiales.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación26 abr 2023
ColecciónESPASA NARRATIVA
PresentaciónRústica con solapas
Formato15 x 23 cm
EditorialEspasa
ISBN978-84-670-6941-9
Páginas520
Código0010320974
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer Las horas crueles

Marto Pariente es un funcionario del Estado con mucha experiencia en diversos ámbitos de investigación, bagaje que refleja claramente en estas páginas. Ha publicado varias novelas en editoriales pequeñas con las que ha ganado diversos premios nacionales.

Ambientada en lo más profundo de la campiña de Guadalajara, en un lugar en mitad de ninguna parte camino de los pantanos y con un elenco de personajes al más puro estilo Fargo, Marto Pariente narra, a ritmo de guion cinematográfico, una crónica sobre la soledad, la corrupción, los traumas infantiles y la lealtad.

El estilo narrativo del autor, despojado de alardes descriptivos, con una prosa tan ágil como gamberra, va al meollo de la acción mediante capítulos cortos pero intensos, escenas hilarantes algunas, otras cargadas de violenta ternura, que cierran una trama que podría dar la impresión haber sido tejida con simpleza pero que sin duda lleva detrás mucho trabajo.

Tiene un don muy especial para la narración de tramas negras con personajes que sin duda nos recuerdan a los de Tarantino o los hermanos Cohen. Su referente más claro es Don Winslow o Fargo. Ha sabido exprimir el conocimiento de la tierra para crear una historia que llamamos claramente country noir.

Es una de esas novelas que aportan frescura al género y que merece la pena cada minuto invertido en su lectura y en su disfrute.

Sobre el autor de Las horas crueles

Marto Pariente

Marto Pariente (Madrid, 1980), escritor y funcionario del Estado. Reside en Alovera, un tranquilo pueblo de Guadalajara, junto a su mujer y sus dos hijos. Con su segunda novela, La cordura del idiota, ha conseguido ser finalista del Premio Tormo Negro-Masfarné 2020, del Pata Negra de Salamanca 2020, y ha sido ganador del Premio Novelpol 2020 y del Premio de Novela Cartagena Negra 2020. @martopariente

 

Retrato de  Marto Pariente

Opiniones

Opiniones sobre Las horas crueles

Comentarios y valoraciones sobre Las horas crueles

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de Las horas crueles