Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Leviatán
o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil
Lo quiero Lo he leído
Novedad

Leviatán

o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil
Editorial: Deusto
Colección: Sin colección
Número de páginas: 512
Elige formato
Novedad

El gran clásico del pensamiento político que ha conformado nuestra visión del mundo

Sinopsis de Leviatán:

Con su mirada sombría y realista, Leviatán se ha convertido en uno de los textos más importantes para entender la política occidental. Escrito en un tiempo convulso, durante la guerra civil inglesa, expone con crudeza la naturaleza del ser humano: egoísta, competitiva y siempre temerosa del mayor de los males, la muerte violenta.

En su estado natural, opina Hobbes, los hombres vivían en una condición anárquica, una guerra de todos contra todos por la supervivencia, sin una clara distinción entre la justicia y la injusticia. La vida, en esa situación primigenia, es «solitaria, pobre, desagradable, salvaje y corta», según la célebre formulación de Hobbes.

Pero, ¿qué permite al ser humano escapar de ese estado de desesperación? Un soberano poderoso, el Leviatán, cuyo gobierno sea consentido por la mayoría de los individuos, que le ceden parte de sus derechos y asumen su autoridad. El soberano puede ser un individuo (la fórmula predilecta de Hobbes es la monarquía) o una asamblea de individuos (un Parlamento), pero en cualquier caso el fin de su poder es acabar con la violencia ininterrumpida. La autoridad debe imponer un miedo que aplaque los peores instintos de los hombres y haga que estos teman el castigo debido al mal comportamiento.

La visión del mundo de Hobbes sorprendió a sus contemporáneos, su obra fue quemada en público y acusada de blasfemia. Pero su rechazo a percepciones más optimistas sobre el ser humano y la finalidad del poder dio paso al pensamiento político moderno y, siguiendo la tradición inaugurada por Maquiavelo, nos retó a ver las cosas tal como son, no como nos gustaría que fueran.

Lo quiero Lo he leído
Elige formato
Suscríbete a la newsletter de libros de Filosofía

Contenidos extra

Fragmento
Leviatan.pdf
Descargar 928,74 K

Sobre el autor de Leviatán

Sobre el autor de Leviatán

Thomas Hobbes  fue un filósofo, científico e historiador inglés, conocido sobre todo por su filosofía política, articulada en este libro, Leviatán (1651), que constituye su obra maestra. Pero sus intereses fueron muy amplios. En filosofía, defendió varios puntos de vista materialistas, nominalistas y empíricos, siempre en contra de las alternativas cartesianas y aristotélicas. En física, su trabajo influyó en Leibniz, y le supuso disputas con ...

Leer más

Conoce más sobre Leviatán

El centro de la filosofía de Thomas Hobbes era la adecuada organización del gobierno para evitar la guerra civil constante. Pero eso implicaba a su vez una profunda reflexión sobre cuestiones que aún hoy siguen vivas, aunque se hayan transformado. La primera es la relación entre la protección (la que el Estado tiene que ofrecer a sus ciudadanos) y la obediencia (la que los ciudadanos deben a las leyes del Estado).

Pero Hobbes se preocupa además por el mal gobierno. Recuerda que cuando el gobierno obra con crueldad, puede defraudar las expectativas ciudadanas de protección. Entonces, la obediencia previa puede transformarse en ira y, en última instancia, el soberano quizá pierda su poder y acabe sufriendo la venganza de aquellos a los que trató mal.

Con esta traducción, ya clásica, del filósofo Antonio Escohotado, el Leviatán de Hobbes se convierte en una inmejorable introducción a los orígenes de la política moderna, el tránsito del Barroco a la Ilustración y a una sombría concepción del ser humano que la realidad actual sigue confirmando.

Enlaces relacionados

Ficha técnica

Fecha de publicación: 18/09/2018 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-2968-4 | Código: 10224523 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección | Traductor: Antonio Escohotado | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Leviatán

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario