Portada Los juegos florales
Imagen extra Los juegos florales 0

Los juegos florales

Sinopsis de Los juegos florales

Una tragicomedia rabiosamente actual. Una novela generacional.

En Madrid, la joven generación del desencanto sigue sobreviviendo en sus trabajos precarios sin mayor horizonte que el día siguiente, agarrada a sus aficiones con una obsesión no exenta de la melancolía que impregna los finales de época: la música, las fiestas, las marcas, el coleccionismo de chicos y chicas, la gastronomía y mucho de ese amor ideal que Ginsberg consideraba el peso del mundo. Este es el paisaje en el que vive Ignacio Benavides, quien, para complicarlo aún más, ha elegido como tabla de salvación la literatura, eso de lo que ya sabemos que es muy difícil vivir… A no ser que tengas contactos en las productoras de contenidos: y eso es lo que le acaba de suceder. Con la ilusión de ver sus sueños cumplidos y de redimirse de su propio spleen, Ignacio empieza a frecuentar a los conseguidores del pijerío cultural madrileño que viven de las rentas y a las musas de cartón piedra que los acompañan.

Santiago Isla sigue siendo un flâneur en esta novela «sobre las promesas, las decepciones, la frustración», con ese narrador connotado, irónico y autocrítico que, sin embargo, conserva la esperanza «de un último tren hacia el futuro». El joven autor marca distancia con un estilo tremendamente personal y confirma los dones con los que se calificó su primera novela: frescura, luminosidad, altura, elegancia, inteligencia y entusiasmo.

La crítica dice:

«Un muchacho que enciende palabras como cerillas.» Karina Sáinz Borgo

«Con dos novelas publicadas, la última recién salida de imprenta, su prosa tiene algo de esa osadía y atrevimiento de la juventud, pero también refleja admiración y respeto por ese género tan madrileño que es el costumbrismo.» Lucas Méndez Chico-Álvarez, The Objective

«Santiago Isla se sirve de la ironía para plasmar realidades; todo ello a través de la elegancia, la frescura y, cómo no, el amor por la literatura.» Concha García, La Razón

«Hay un observador voraz en Santiago Isla, que no escribe, dispara. Disparos Polaroid son los retratos de su segunda novela, Los juegos florales. Destila una elegancia a lo Scott Fitzgerald con un punto low costAna Abelenda, La Voz de Galicia

«Un texto sólido, sin fisuras, que alcanza gran altura sin acudir a los fuegos artificiales del lenguaje.» José Miguel Giráldez, El Correo Gallego

«Con un lenguaje fresco, una narrativa sugestiva y destacando el buen uso de la lengua, con muy buen gusto por las descripciones. Como si no le costara trabajo escribir.» Nieves B. Jiménez, Leer por leer

«Una de las novelas más sorprendentes de este riquísimo y variadísimo año 2021.» Xurxo Fernández, El Correo Gallego

 

Ficha Técnica

Temática
Publicación8 sep 2021
Sentido lecturaOccidental
ColecciónESPASA NARRATIVA
PresentaciónRústica con solapas
Formato15 x 23 cm
EditorialEspasa
ISBN978-84-670-6247-2
Páginas304
Código0010275588

Por qué leer

Motivos para leer Los juegos florales

Santiago Isla es músico y escritor. Estudió derecho y actualmente trabaja en el mundo audiovisual. Es miembro del grupo de música Chelsea Boots y publicó su primera novela Buenas noches en marzo de 2020.

Dijo Juan Cruz del autor: “El espejo de un escritor tronante le sirve para la eficaz caricatura, y el desamor o la búsqueda del fracaso le abren camino al arte de contar la herida. Un escritor, ya verán”.

El autor nos habla de la frustración, de las promesas, de las decepciones. El desamor o la búsqueda del fracaso le abren camino al arte de contar la herida. Hay en él una potencia insólita para alguien que escribe como quitando importancia a lo que dice mientras es capaz de ver la destrucción o el amor, un mundo que se le desmorona al tiempo que lo mira. Todos los personajes son parte de una película que él narra mientras se aleja, como si llegara a este mundo para contarlos, rozarlos y despedirlos.

Los juegos florales es una tragicomedia que cuenta las tribulaciones de Ignacio Benavides, un joven aspirante a escritor con una vida social y amorosa casi inexistente, que entra en un mundo frívolo que no conoce. Es un niño perdido, como los de Peter Pan.

Es una magnífica novela generacional, comparable con Francisco Casavella; es un José Ángel Mañas (que casi inaugura el género), pero con más elegancia, muy británico por así decirlo, o un Carlos Pardo o un David Trueba, un Rafael Reig o Llucía Ramis. Sin olvidarnos del referente internacional que sin duda tenemos en Sally Rooney, autora de Gente normal.

Sobre el autor de Los juegos florales

Santiago Isla

Santiago Isla (Madrid, 1994) es músico, escritor y también tiene un trabajo de verdad. Desde 2017 firma el blog Sonajero. En 2020 publica Buenas noches, su primera novela. Debido a la inconsciencia de la juventud decide publicar una segunda.

Retrato de  Santiago Isla

Opiniones

Opiniones sobre Los juegos florales

Comentarios y valoraciones sobre Los juegos florales

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Articulos relacionados con Los juegos florales

Miniatura articulo: Charlamos sobre el Premio Planeta 2021
Actualidad-22 oct 2021
¡Hola, lectores! Nuestro podcast vuelve cargado de noticias y más revitalizado que nunca porque ¡qué noc [...]

Sala de prensa de Los juegos florales

    Book & Film Rights