Novedad
Portada Museo de las ausentes
Contraportada Museo de las ausentes

Museo de las ausentes

Usos políticos del duelo

Sinopsis de Museo de las ausentes

En la línea de autoras como Maggie Nelson y Rebecca Solnit, Amanda Mauri nos propone un texto duro, valiente y bello que reivindica la ética y estética del duelo para crear nuevas alianzas feministas.

Amanda Mauri entiende la pérdida y el duelo como dos de los pilares sobre los que se construye el género.

Mediante un lenguaje rico en matices y lleno de sensibilidad, en Museo de las ausentes, la autora se sirve de casos testimoniales y de la cultura popular para reflexionar sobre los temas que le preocupan: los usos políticos del duelo por el feminismo, la posibilidad de subvertir el miedo a través del arte, la irreverencia y la comunidad, los legados de los movimientos sociales que han construido su resistencia a partir de la pérdida, y la importancia de la dimensión afectiva y psíquica del poder.

Mauri teje una trenza que une ensayo, fabulación y testimonio para ampliar las fronteras del género literario y de la literatura sobre el género: un texto híbrido que gira en torno a un «centro secreto», un recuerdo traumático al que la autora regresa una y otra vez para cimentar sus ideas. Reflexiones sobre la memoria, el deseo, el dolor, la violencia y la escritura se superponen. El resultado es un trabajo lúcido y preciso, capaz de adentrarse en el horror y de narrarlo sin perder tensión literaria.

Museo de las ausentes es un viaje circular, transitado por fantasmas, por sombras y, también, por repentinos fogonazos de luz.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación7 feb 2024
ColecciónContemporánea
PresentaciónRústica con solapas
Formato14 x 21 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-4194-6
Páginas264
Código0010336602
Tinta texto interiorBlanco y negro

Sobre la autora de Museo de las ausentes

Amanda Mauri

Amanda Mauri (Barcelona, 1995) es escritora, investigadora y directora de proyectos artísticos. Se licenció en Historia por la Universidad de Liverpool y tiene un máster en Estudios de Género por la London School of Economics y un posgrado en Historia del Arte y la Fotografía por la Universidad de Birkbeck. 

Su línea de investigación enlaza la crítica feminista con el arte contemporáneo y explora los usos poéticos y políticos del duelo. Ha recibido el reconocimiento de las Becas para la Investigación y la Innovación de la Generalitat de Catalunya y la beca Premis Barcelona 2020 del Ayuntamiento de Barcelona. Es colaboradora habitual en la sección de opinión de El País

Museo de las ausentes es su primera obra.

Retrato de  Amanda Mauri

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Museo de las ausentes

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de Museo de las ausentes