Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Política
  6. /
  7. Organizando el Leviatán
Organizando el Leviatán
Por qué el equilibrio entre políticos y burócratas mejora los gobiernos
Lo quiero Lo he leído
Novedad

Organizando el Leviatán

Por qué el equilibrio entre políticos y burócratas mejora los gobiernos
Editorial: Deusto
Colección: Sin colección
Número de páginas: 336
Elige formato
Novedad

Una mirada única a las razones del buen y el mal gobierno

Sinopsis de Organizando el Leviatán:

¿Por qué algunos países son menos corruptos y están mejor gobernados que otros? Este libro pone en duda los argumentos convencionales que explican las grandes diferencias existentes en la calidad del gobierno en todo el mundo. Sostiene, además, que la organización de la burocracia del Estado es un factor crítico, aunque muchas veces ignorado.

Los países donde los funcionarios de las burocracias públicas son reclutados por sus méritos funcionan mejor que aquellos donde los empleados públicos deben sus puestos a conexiones políticas. Son gobiernos de alta calidad, que actúan con imparcialidad, no incurren en prácticas corruptas y usan los recursos públicos disponibles de manera eficaz.

¿Qué ocurre cuando la actividad de los políticos y los funcionarios está tan entremezclada que la carrera de los segundos depende de las decisiones de los primeros? Lo más probable es que, como sucede en España, la corrupción abunde y la administración sea ineficaz.

Dahlström y Lapuente manejan una gran cantidad de datos comparativos y de ejemplos de corrupción, que van desde la Gürtel al saqueo del Ayuntamiento de Marbella, o de muestras de ineficiencia, como la construcción de aeropuertos fantasma. Con ellos, abren un debate que suele eludirse en nuestro país: el que hace referencia a la endogamia entre la política y la administración pública; el hecho de que tantos políticos españoles sean funcionarios y que muchos funcionarios no puedan ascender si no es agradando a los políticos.

Lo quiero Lo he leído
Elige formato
¿Te gusta estar al día de todo?

Contenidos extra

Fragmento
Organizando_el_Leviatan.pdf
Descargar 1,35 M

Sobre los autores de Organizando el Leviatán

Sobre los autores de Organizando el Leviatán

Carl Dahlström es catedrático en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo e investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno. Su investigación está dedicada a las perspectivas comparada e histórica sobre la administración pública, las reformas de la administración y el diseño de políticas del Estado del Bienestar.

Leer más

Víctor Lapuente Giné es profesor titular en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo e investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno. Su investigación se centra en la política comparada y de la administración pública y combina métodos cuantitativos y cualitativos. Es columnista del diario El País, colaborador de Onda Cero Radio, miembro del colectivo Piedras de Papel, y ha publicado dos libros, El retorno de ...

Leer más

Otros libros de los autores

Conoce más sobre Organizando el Leviatán

Organizando el Leviatán presenta una aproximación científica sobre las razones que se encuentran detrás de las diferencias de calidad entre unos gobiernos y otros, y muchas pruebas de que las burocracias meritocráticas conducen a niveles de corrupción menores, a un gobierno más eficaz y a una mayor flexibilidad para adoptar reformas modernizadoras, que las burocracias seleccionadas con criterios políticos.

El libro utiliza una gran cantidad de datos seleccionados de bases de datos de ámbito global para mostrar comparativamente las estructuras burocráticas de más de cien países, con hincapié en casos particulares, como es la relación entre políticos y funcionarios en España y Suecia.

Esta obra supone una destacada contribución a la política comparada y las políticas públicas de buen gobierno, y también a los estudios sobre corrupción. Pero también es una especie de manual sobre las reformas que España necesita para modernizar su administración pública y evitar que se repita el reguero de casos de corrupción de los últimos años.

Un estudio extremadamente documentado, y al mismo tiempo vívido, de la diferencia entre los gobiernos de calidad y los muy mejorables.

Opiniones

En este admirable libro, Dahlström y Lapuente reexionan en profundidad sobre la organización del Estado y la calidad del gobierno. Sostienen que una estructuración productiva de la relación entre políticos y empleados públicos minimiza la corrupción y la ineciencia. Un magníco ejemplo de investigación que construye puentes entre diferentes literaturas para proporcionar nuevas percepciones sobre grandes cuestiones.
David E. Lewis, Universidad Vanderbilt
Dahlström y Lapuente logran que el estudio de la burocracia pública sea un elemento central de la investigación futura en el ámbito de la política comparada y la economía política (…). En esta época en que los populismos antigubernamentales aumentan, dan esperanzas de que al menos las democracias serán capaces de continuar funcionando a un alto nivel y de acuerdo con las mejores pruebas científicas disponibles.
Margaret Levi, Universidad de Stanford

Ficha técnica

Fecha de publicación: 04/09/2018 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-2734-5 | Código: 10181574 | Formato: 15 x 23 cm. | Tinta: Tablas y gráficos en b/n | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección | Traductor: Ramón González Férriz | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Organizando el Leviatán

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario