Portada Raíles y maletas

Raíles y maletas

El fenómeno de la emigración andaluza (1950-1980) a través de las fotografías de los emigrantes retornados

Sinopsis de Raíles y maletas

El autor reconstruye todo un periodo a partir de testimonios gráficos y orales que muestran la vida cotidiana de la emigración andaluza.

Durante los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo pasado cientos de miles de andaluces dejaron sus hogares para buscar un futuro mejor en diversos países europeos. Alemania, Bélgica, Francia y Suiza fueron los principales destinos de un éxodo masivo de trabajadores que adquirió tal magnitud –por las cifras de emigrados y por su significación económica, social y cultural– que ha sido calificado como el “fenómeno de la emigración española”. Las fotografías que ilustran el periplo migratorio de los trabajadores andaluces no son únicamente un recuerdo en el álbum familiar, sino que configuran un relato, una narración colectiva, y se constituyen como un documento histórico fundamental para revisar aquella etapa. Son un ejemplo de que “lo más íntimo es lo más universal”, como afirma la escritora Annie Ernaux. Raíles y maletas no ofrece un estudio basado en informes y datos estadísticos, sino la reconstrucción del periodo a partir de los testimonios gráficos y orales de los propios protagonistas, contextualizados por el autor de un modo que los hace significativos. A medio camino entre el ensayo y la narrativa, el trabajo de Rafael Jurado huye del academicismo sin renunciar al rigor, optando por la innovación literaria y por un discurso ameno, revelador y apto para todos los públicos.

Ficha Técnica

Temática
Publicación17 abr 2024
PresentaciónRústica con solapas
Formato15 x 23 cm
EditorialFundación José Manuel Lara
ISBN978-84-19132-35-2
Páginas224
Código0010340133
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer Raíles y maletas

1. Fruto de una larga investigación, el libro aporta un enfoque novedoso e íntimo sobre el fenómeno de la emigración andaluza.

2. La edición se acompaña de decenas de fotografías, rastreadas por el autor en archivos familiares.

3. La orientación divulgativa le da a la obra un tono cercano y accesible.

Sobre el autor de Raíles y maletas

Rafael Jurado Arroyo

Rafael Jurado Arroyo es licenciado en Filosofía y Letras. Ha publicado Los inicios del cinematógrafo en Córdoba (Premio ASECAN, 1997), El cine en Córdoba durante el franquismo (2003) y otros estudios sobre historia del cine. Ha sido director del festival internacional de poesía Cosmopoética, director de Proyecto Lunar en Córdoba, coordinador del Programa de Fomento de la Lectura de la Junta de Andalucía y coordinador del proyecto Urban Sur de Artes Plásticas y Visuales. Desde 2016 trabaja en Sevilla, gestionando programas del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la Fundación Cajasol o la Junta de Andalucía. Ha dirigido el proyecto museístico para inaugurar el Centro de Interpretación de Emigrantes y Retornados de Andalucía (CIERA). Desde 2021 es el director de la Feria del Libro de Sevilla.

Retrato de  Rafael Jurado Arroyo

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Raíles y maletas

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de Raíles y maletas