Portada Recuperemos el periodismo

Recuperemos el periodismo

Ideas para regenerar la profesión periodística

Sinopsis de Recuperemos el periodismo

Un manifiesto riguroso que desgrana las amenazas y posibles soluciones de un sector en «en caída libre»

Las presiones políticas, el retroceso de las libertades públicas y toda clase de circunstancias, incluyendo la pandemia, han hecho que la profesión periodística esté pasando por uno de los momentos más duros de su historia.

No faltan voces desde el poder y sus aledaños donde se ataca abiertamente a los medios de comunicación con toda clase de argumentos que sólo se sostienen enarbolando la censura y el miedo a la libertad. Tampoco hay que olvidar, como causa de esta situación, las sucesivas crisis económicas que han llevado a las empresas periodísticas —fundamentalmente a las que tienen el papel como base de su negocio— a situaciones de fuertes pérdidas ocasionadas por la falta de publicidad y la caída de las tiradas.

Este escenario ha desencadenado despidos masivos, pérdida de talento en las redacciones y la irrupción de ejecutivos que desconocen que la información se entiende como un derecho ciudadano.

Esta obra analiza, con la colaboración de grandes firmas del periodismo escrito, la radio, la televisión, la empresa o la academia, los problemas que atraviesa el sector y aporta las necesarias ideas para poder, en la medida de lo posible, revertir esta situación.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación15 feb 2023
ColecciónGestión 2000
PresentaciónRústica con solapas
Formato15 x 23 cm
EditorialGestión 2000
ISBN978-84-9875-556-5
Páginas448
Código0010315052
Tinta texto interiorBlanco y negro

Sobre el autor de Recuperemos el periodismo

Coordinado por Ignacio Bel Mallén

Ignacio Bel Mallén es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias de la Información y ha sido durante cuarenta y cuatro profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Su trayectoria periodística pasa por haber dirigido Prensa y Medios Audiovisuales en la UNED, la comunicación del IESE en su sede de Madrid y el máster de COSO sobre Comunicación Corporativa y Nuevas Tecnologías. Es miembro del Patronato de IECO (Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones), presidente del FIEDI (Foro Internacional de la Ética y Derecho de la Información)y miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Su labor docente ha sido muy activa: fue profesor de Deontología Jurídica y de Derecho de la Información en el CEU y de Ética del Informador en el máster de ABC. Ha impartido clases y seminarios en el IESE, en el Programa de Alta Dirección, en la Universidad Diego Portales, en la Universidad de A Coruña, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, en el ICEX y en la Universidad Panamericana.

Es autor de numerosos capítulos para otras obras docentes y de artículos para publicaciones nacionales y extranjeras. Entre sus obras, destaca: El Derecho a la Información local (1988), Derecho de la información (2003), Comunicar para crear valor (2005), La información local en la Comunidad de Madrid (2008), El ejercicio del derecho a la información y su jurisprudencia (2015), The Handbook of Communication Rights, Law and Ethics (2021) y La Ética informativa, un reto en la era de la posverdad (2021).

Retrato de  Coordinado por Ignacio Bel Mallén

Opiniones

Opiniones sobre Recuperemos el periodismo

Comentarios y valoraciones sobre Recuperemos el periodismo

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Enlaces relacionados Recuperemos el periodismo

Facebook

Twitter

Sala de prensa de Recuperemos el periodismo

    Otros libros de Ciencias humanas y sociales