Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
¿Seré yo español?
Un periodista catalán en Madrid (1925-1930)
Formato único
Próximamente Faltan 57 días

¿Seré yo español?

Un periodista catalán en Madrid (1925-1930)
Próximamente Faltan 57 días

Un personaje clave en la generación de opinión en aquel convulso y complejo período.

Sinopsis de ¿Seré yo español?:

Agustí Calvet —más conocido por el pseudónimo de Gaziel— publicó en el periódico El Sol, entre 1925 y 1930, un centenar de artículos, en su mayor parte nunca publicados en forma de libro. En sus colaboraciones para el diario madrileño, el periodista va más allá de la actualidad política y reflexiona, desde su privilegiada atalaya, sobre cuestiones de actualidad como la política europea de entreguerras, la dicotomía Europa-América y, especialmente, las dificultades del encaje catalán en la vida política española. Sus reflexiones —de una actualidad sobrecogedora— son, en palabras de Francesc-Marc Álvaro, «una voz que ilumina la historia de España y de Cataluña con la luz oblicua de la duda, la experiencia y la honestidad» y confirman a Gaziel como el periodista catalán más importante de la primera mitad del siglo XX.

«Hasta ahora, cada vez que en Castilla se ha planteado el problema de las diversidades peninsulares, la tendencia predominante ha sido la de tratarlas por un método completamente anacrónico: el de la uniformidad imperialista […]. Querer en nuestros días solventar el problema de las diversidades peninsulares, reduciéndolas todas y borrándolas bajo la imposición exclusiva del matiz representado por una de ellas, sería un error tan grave y una ilusión tan vana como pretender acrecentar la legítima influencia que Castilla puede ejercer en la América española yendo otra vez a ella armados de pies a cabeza, para conquistarla de nuevo.»   

Lo quiero
Formato único
¿Te gusta estar al día de todo?
¿Te gusta estar al día de todo?
Apúntate y te informaremos sobre los libros de más actualidad del momento.
Cargando...

Sobre el autor de ¿Seré yo español?

Sobre el autor de ¿Seré yo español?

Agustí Calvet, Gaziel (Sant Feliu de Guíxols, 1887 – Barcelona, 1964), vivió en París el inicio de la Primera Guerra Mundial, de la que fue uno de sus grandes cronistas. Se trasladó de inmediato al frente bélico, y empezó a tomar notas de lo que veía y a transformarlas en artículos para el diario La Vanguardia. El éxito de sus crónicas le hizo renunciar a su carrera académica e iniciar una fulgurante trayectoria periodística. A su vuelta fue n...

Leer más

Enlaces relacionados

Ficha técnica

Fecha de publicación: 18/01/2018 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-9942-658-7 | Código: 10203686 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: ATALAYA | Fotógrafo: © Mikel Jaso | Ilustrador: Planeta Arte & Diseño  | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de ¿Seré yo español?

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro