Portada Tarde o temprano

Tarde o temprano

(Poemas 1958-2009)

Sinopsis de Tarde o temprano

Tarde o temprano recoge los catorce poemarios publicados por el autor a lo largo de más de cincuenta años dedicados a la poesía. Desde el primer libro, Los elementos de la noche (1958-1962), en el que se perciben ecos del simbolismo, hasta los poemas en prosa del más reciente, La edad de las tinieblas (2009), el poeta recorre un largo camino en el que va desprendiéndose de lo accesorio en busca de una mayor pureza y originalidad, un trayecto en el que sin duda el tercer libro, No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964-1968), marca un punto de inflexión no sólo por su desnudez y su apertura a lo coloquial, sino también por su carga social y moral. La perduración del instante, la meditación sobre el pasado y el fluir del tiempo, la preocupación por el sufrimiento, el testimonio de la frágil historia personal enfrentada a la terrible Gran Historia, se expresan a lo largo de su obra con un estilo conversacional y antirretórico en ocasiones, pero también en monólogos dramáticos o epigramas, en invectivas satíricas o elegías por un mundo que desaparece, en haikús o en largos poemas narrativos. En todas esas formas brilla un poeta extraordinario. Como dijo Carlos Monsiváis de él,«en su poesía Pacheco ajusta sus dones melancólicos, su pesimismo que es resistencia al autoengaño, su fijación del sitio de la crueldad en el mundo, su poderío aforístico, su amor por el sonido del idioma... Pacheco no duda: lo que le importa es el diálogo entre autores y lectores, la actitud democrática del yo poético».

Ficha Técnica

Temática
Publicación1 abr 2010
ColecciónMarginales
PresentaciónRústica sin solapas
SerieNuevos Textos Sagrados
Formato15 x 22.5 cm
EditorialTusquets Editores
ISBN978-84-8383-236-3
Páginas840
Código0010013283

Sobre el autor de Tarde o temprano

José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939-2014) publicó sus primeros cuentos en La sangre de Medusa, libro al que siguieron El viento distanteEl principio del placer. Dentro de su obra narrativa destacan Morirás lejosLas batallas en el desierto, un long seller desde su lanzamiento. 

Su obra poética, que comenzó con Los elementos de la nocheEl reposo del fuego, no tiene parangón e incluye ya catorce poemarios reunidos en dos antologías. 

Destacada es, así mismo, su labor como ensayista, en particular en «Inventario», columna publicada a lo largo de cuatro décadas en la cual confluyen lo literario y lo periodístico, fundamental para comprender la cultura de México y del mundo. 

Sus tradiciones de Beckett, Wilde, Tennessee Williams, T.S. Elliot, por mencionar algunas, nos acercan a los referentes de la literatura universal. 

Recibió, entre otros, los premios José Asunción Silva (1996), José Donoso (2001), Octavio Paz (2003), Ramón López Velarde (2003), Pablo Neruda (2004), Alfonso Reyes (2004), Reina Sofía (2009) y Cervantes (2009). 

Retrato de  José Emilio Pacheco

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Tarde o temprano

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de Tarde o temprano

    Otros libros de la misma serie Nuevos Textos Sagrados