Portada Violencia roja antes de la Guerra Civil
Portada Violencia roja antes de la Guerra Civil

Violencia roja antes de la Guerra Civil

Antillón 4, la primera checa de la República

Sinopsis de Violencia roja antes de la Guerra Civil

Una historia que desmiente el relato republicano sobre el inicio del Terror Rojo.

Habían llegado al poder en las elecciones de 1936 y lo de menos era cómo. Si hubo fraude, solo sería asunto para historiadores meticulosos mucho tiempo después. Mientras, la revolución proletaria. Lo que repetía Largo en los mítines o escribía Araquistáin en Leviatán, anunciando que la reacción fascista al progreso se aplastaría como fuese, dejaba dudas: podía ser verdad, podía ser retórica. Pero ellos no dudaban, vivían en la certeza: eran las MAOC, la vanguardia de la vanguardia del Frente Popular; nadie les iba a parar.

Las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas reunían desde 1933 a los grupos paramilitares y parapoliciales marxistas. No actuaron como una banda de criminales exaltados, sino como una incipiente milicia política de carácter leninista cuyo objetivo era la Revolución y su estrategia para conseguirla, el Terror.

En abril de 1936 ocuparon el asilo de niñas de la calle de Antillón de Madrid con el permiso de las autoridades republicanas. Sus sótanos fueron utilizados para llevar a cabo prácticas de tiro y de tortura. En la salida de Madrid, cruzado el río por el Puente de Segovia, acababa de nacer, en tiempo de «paz», la primera fábrica de Miedo.

No hay víctimas sin verdugos. En estas páginas conviven unas y otros con un único fin: que la dignidad perdida a través del crimen reviva mediante el recuerdo y la fijación precisa y exhaustiva de los hechos.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación10 abr 2024
Sentido lecturaOccidental
ColecciónNO FICCIÓN
PresentaciónRústica con solapas
Formato15 x 23 cm
EditorialEspasa
ISBN978-84-670-7311-9
Páginas328
Código0010342453
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer Violencia roja antes de la Guerra Civil

Este ensayo gira en torno a la creación de la primera cárcel del pueblo en España antes de julio de 1936, un hecho desconocido para la mayor parte del público y obviado por el relato oficial republicano.

Aborda una temática novedosa que dará un punto de vista diferente al conflicto de la Guerra Civil.

Sobre los autores de Violencia roja antes de la Guerra Civil

Sergio Campos Cacho

Sergio Campos Cacho (Soria, 1976). Vive en Alemania desde hace más de veinte años. Trabaja como bibliotecario y ha publicado artículos y reseñas en Revista de Libros, Claves de Razón Práctica o Turia. Ha colaborado con Arcadi Espada en el libro En nombre de Franco (Espasa, 2013) y es autor de En el Muro de Berlín. La ciudad secuestrada (1961-1989) (Espasa, 2021). Después de preparar la edición de las obras de Enrique Castro Delgado, está ultimando la biografía de este renegado comunista.

Retrato de  Sergio Campos Cacho

José Antonio Martín Otín

José Antonio Martín Otín es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue director de varias emisoras de radio en la cadena SER y en Heraldo de Aragón y director de productoras en A3 Media. Es comentarista de la cadena COPE en programas de Historia y Deportes, tertuliano de El Chiringuito de Jugones en A3 Media y en el programa «Academia Caballero» de ESRadio, con José Luis Garci y Dieter Brandau. Es autor de libros de asuntos varios: historias de fútbol (El fútbol tiene música y otros); la Generación del 27 (La desesperación del té); José Antonio Primo de Rivera (El hombre al que Kipling dijo sí), donde desvela la relación sentimental del joven político con Elizabeth Asquith, la princesa Bibesco; escritores de la Bohemia (Tomás Borrás. Cuentos gnómicos), junto a Miguel Pardeza y Javier Barreiro; y la lucha de Carlos Matallanas contra la esclerosis lateral amiotrófica (¿Quién dijo rendirse?). Es promotor de la Cooperativa de periodistas que realiza el pódcast «La Influencia».

Retrato de  José Antonio Martín Otín

Otros libros de los autores

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Violencia roja antes de la Guerra Civil

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de Violencia roja antes de la Guerra Civil