Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Yo no maté a Federico

Editorial: Espasa
Temática: Novela literaria
Colección: ESPASA NARRATIVA
Número de páginas: 344

Sinopsis de Yo no maté a Federico:

Un espléndido mecanismo literario sobre la historia que pudo ser… y la que fue.

Un adolescente Germán Monteverde acompaña a su padre jornalero, Enrique, a visitar a distintos hacendados para los que recoge el tabaco por las plantaciones de La Vega de Granada. Una tarde veraniega de 1935 irán a la Huerta de San Vicente, la casa de Federico García, uno de los señores para los que trabaja. Un frondoso jardín, cuajado de jazmines, rosales y granados, les abre paso a una distinguida casona blanca. Es la primera vez que el joven Germán pisa una finca de estas características. Los hacen aguardar en el salón, rodeados de muebles oscuros, tapices, retratos. Al tiempo, una melodía de piano, que parece parte de un ensueño, envuelve los objetos y llega morosa a los oídos de Germán, que disfruta de la música. Al teclado estará Federico García Lorca y ese encuentro cambiará el destino del joven, cuando el poeta llegue a ofrecerle generosamente darle lecciones de piano.

 

No puede saberlo aún. Los vientos de la guerra no se habían desatado en la Península, con su ola de crímenes, de desgracia. Pasados los años, en la terrible década del cuarenta, Germán malvive en la trastienda del estanco de la señora Barcina, viuda de guerra, que le ofrece camastro, manta y garbanzos. La miseria la sortea gracias a la solidaridad de los viejos vecinos y al estraperlo, como tantos otros. Pero en su camino se cruza el capitán Nestares, agresivo y prepotente, del que se rumorea que tuvo en sus manos la vida y la muerte de Federico. Otra vuelta de tuerca del destino se pondrá en marcha cuando el capitán cruce del umbral del estanco Barcina para detener a Germán acusado de contrabando.

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Sobre el autor de Yo no maté a Federico

Carlos Mayoral (Villaviciosa de Odón, 1986). Periodista, colabora en la sección de cultura de El Español, en los medios digitales Zenda y The Objective, así como en las revistas culturales Jot Down Magazine y Archiletras. En el ámbito periodístico, fue finalista del premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en el año 2018.

Ha publicado el ensayo literario Empiezo a creer que es mentira (Círculo de Tiza, 2017), que fue finalista en 2017 del...

Leer más

Otros libros de Carlos Mayoral

Contenidos extra

Fragmento
Yo_no_mate_a_Federico.pdf
Descargar 178,02 K
Para los amantes de las novelas literarias
Apúntate y descubre cada mes todas las novedades de narrativa literaria.
Cargando...

Por qué leer Yo no maté a Federico

1

Federico García Lorca, alrededor del cual gira toda esta novela, es sin duda el artista español más icónico del siglo XX.

2

La trama se centra en los últimos años del poeta, su muerte y la posguerra en Granada, cuando ni el más ominoso silencio fue capaz de ocultar el bárbaro asesinato del poeta.

3

Una ficción tan conmovedora como luminosa sobre la amistad que unió a un joven discípulo musical y Federico García Lorca, en la antesala de la Guerra Civil.

4

Una recreación vivida, colorista, de la Granada republicana, cuajada de arte que contrasta con el panorama mortecino y los desmanes tanto particulares como colectivos de la posguerra.

5

A través de una acertada conjunción de personajes históricos y novelescos, Carlos Mayoral nos ofrece un acercamiento intenso, repleto de emoción y espléndidamente documentado a ese momento que permanece en la memoria colectiva de todos los españoles.

6

Con esta obra, Carlos Mayoral se consagra como novelista, tras Un episodio nacional (2019) dedicado a la pasión de Pardo Bazán y Pérez Galdós con el notorio crimen de Fuencarral de trasfondo

Ficha técnica

Fecha de publicación: 16/03/2022 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-670-6364-6 | Código: 10282341 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: ESPASA NARRATIVA | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Yo no maté a Federico

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar