Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Libros de ciencia  
¿Qué leyes rigen el universo? Y tu cerebro, ¿cómo funciona exactamente? Aprende todo lo que quieras con los libros de ciencia.
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Ciencia
  4. /
  5. Evolución
  6. /
  7. Palabras en el tiempo
Editorial Crítica
Palabras en el tiempo
La lucha por el genoma neandertal

Palabras en el tiempo

La lucha por el genoma neandertal

Palabras en el tiempo nos muestra el mundo de la genómica y, sin duda, uno de los mayores logros científicos del siglo XXI. 

Sinopsis de Palabras en el tiempo:

La era de la genómica ha abierto un nuevo frente para estudiar la evolución humana, que hasta ahora se basaba únicamente en la interpretación de restos arqueológicos y paleontológicos. Nuevas técnicas de secuenciación masiva en paralelo desarrolladas en los últimos años han permitido recuperar el genoma de los neandertales y el de los denisovanos, en lo que sin duda ha sido uno de los mayores logros científicos del siglo XXI.

Los neandertales fueron una especie humana con rasgos físicos muy característicos que habitó Europa y el oeste de Asia hace entre unos 400.000 y unos 30.000 años. Paralelamente, otros humanos, conocidos como denisovanos y de los cuales se desconoce prácticamente todo, habrían evolucionado en Asia. La expansión por Eurasia de los humanos modernos procedentes de África, conllevó su proceso de extinción. Pero la naturaleza exacta de las interacciones entre estos tres tipos de humanos, el significado adaptativo de su morfología peculiar y el alcance real de sus capacidades cognitivas, son todavía motivos de controversia entre los investigadores.

Los paleogenomas descifrados han dado a conocer un listado de genes que difieren entre nosotros y estos otros linajes humanos, lo que ayudará a generar una definición objetiva de nuestra especie. Asimismo, han proporcionado evidencias genómicas de cruzamientos con nuestros antepasados, hace menos de 100.000 años. Este descubrimiento ha transformado el paradigma vigente de la evolución humana y generado un modelo mucho más complejo sobre el origen de nuestra especie.

Leer más
Lo quiero
Lo he leído
Para los amantes de la ciencia
Apúntate aquí y recibe cada mes las novedades sobre Ciencia
Cargando...

Compra Palabras en el tiempo

Libro - 22.90 € Tapa dura con sobrecubierta
Libro Electrónico - 15.99 € Epub 2

Sobre el autor de Palabras en el tiempo

Sobre el autor de Palabras en el tiempo

Carles Lalueza-Fox es un reconocido experto en paleogenética que ha contribuido con sus investigaciones a la consecución del genoma neandertal. En este libro nos muestra no sólo la evolución de las ideas científicas sino también el trasfondo humano presente en el desarrollo de un proyecto de esta complejidad técnica.

Leer más

Por qué leer Palabras en el tiempo

1

Carles Lalueza es el máximo especialista español en el estudio de los neandertales.

2

La secuenciación del genoma neandertal es uno de los grandes avances científicos de los últimos años.

Ficha técnica

Fecha de publicación: 14/02/2013 | 208 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-9892-454-1 | Código: 10010506 | Formato: 15,5 x 23 cm. | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta | Colección: Drakontos

Todas las opiniones de Palabras en el tiempo

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro