Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Juan José Arreola
Juan José Arreola
Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, 21 de septiembre de 1918
2001
 ©Juan Miranda
©Juan Miranda

Juan José Arreola

Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco, 21 de septiembre de 1918
2001

Punta de plata

Punta de plata

Juan José Arreola

Como una flecha, precisa y exacta, el libro nacería en seis días de vértigo de la voz de Arreola y las ilustraciones de Héctor Xavier. 

Sinopsis de Punta de plata

En 1958 Juan José Arreola publicó Punta de plata, donde se reunieron 18 textos literarios de su autoría y  24 dibujos del artista mexicano Héctor Xavier, mismos que retratan los distintos animales que ambos vistaron en el zoológico de Chapultepec.

Esos 18 textos iniciales fueron los que más tarde, en 1972, formarían parte del Bestiario, circulando, desde entonces, ya sin las ilustraciones de Xavier.

Con esta edición conmemorativa de los 100 años de Juan José Arreola, Editorial Planeta ofrece a sus lectores por primera vez después de sesenta años, un volumen que reúne el fantástico trabajo de ambos artistas. Trabajo que se completa con el texto-homenaje que José Emilio Pacheco preparó para la versión definitva del Bestiario de 1972.

Existen pocos autores en la literatura mexicana con la mordacidad y la elocuencia de Arreola. En cada una de sus viñetas, de efecto lapidario, en los trazos de su estilo, en los vuelos de su ingenio y en la oportuna agudeza de su erudición, aparece la firma del narrador impecable y de una de las plumas más brillantes de la literatura en español. Entre la elegancia, la ironía y el fino sentido del humor, en Punta de plata  las palabras de Arreola traspasan el tiempo.

Sus páginas conjugan su pasión por el ensayo breve y el poema en prosa. Sus imágenes no son menos evocadas que las del célebre Manual de zoología fantástica de Jorge Luis Borges, ni menos naturalistas que los fabulosos inventarios que se han creado en torno al reino animal.

Su  campo de acción es el ser humano, ya que su aproximación al mundo de los animales se cobijan en Jonathan Swift y las bestias sugieren conductas de hombres; sin embargo, las descripciones son portentosas y no sólo incluyen los símbolos naturales sino visión poética y conocimiento intuitivo.

La prosa de Juan José Arreola es una de las más brillantes de la literatura en español. Entre la elegancia, la ironía y el fino sentido del humor, las palabras de Arreola traspasan el tiempo. Punta de plata es una de las mejores pruebas de ello.