Las 8 dedicatorias de libros más ingeniosas que verás nunca

Imagen articulo: Las 8 dedicatorias de libros más ingeniosas que verás nunca

28 mar 2023

Actualizado 30 mar 2023, 14:29

Decía Einstein que es más importante la imaginacíón que el conocimiento. Algo en lo que estamos bastante de acuerdo como lectores, ya que gracias al poder de la imaginacíón de los autores hemos podido viajar a universos que no existían, enfrentarnos a criaturas salvajes que cortarían el aliento al guerrero más valiente o nos ha permitido viajar a futuros que aún no se han creado.

La imaginación nos hace poderosos y por eso en este post de hoy venimos a recoger algunas de las perlas de esta creatividad. Te traemos 8 de las dedicatorias de libros más ingeniosas que podrás ver jamás.

Eso sí, y que te quede claro, querido lector. No es cosa sólo de autores con dilatada experiencia y múltiples premios en su haber. En absoluto. El ingenio habita en todos nosotros y por eso creemos que uno de los detalles más especiales que puedes tener con alguien cuando le regalas un libro es acompañarlo de la dedicatoria más especial. Y como el 23 de abril, Día del Libro, está a la vuelta de la esquina... hemos querido dejarte también aquí algunos ejemplos de las frases más bonitas para regalar un libro en Sant Jordi

¡Que siga la inspiración! Estos son algunos de los ejemplos de dedicatorias de libros más sorprendentes y que te van a hacer querer seguir leyendo desde la primera página. ⤵️

1) Carmen Martín Gaite

"Para Hans Christian Andersen, sin cuya colaboración este libro nunca se habría escrito. Y en memoria de mi hija, por el entusiasmo con que alentaba semejante colaboración".

Esta dedicatoria la encontramos en el libro La reina de las nieves, cuyo título hace referencia a uno de los cuentos más famosos del autor Hans Christian Andersen, y que habría de inspirar adaptaciones modernas tan famosas como 'Frozen' además de inspirar a la propia Carmen Martín Gaite. La autora a quien tomamos prestada la cita es una de las voces más celebradas de las letras españolas y fue merecedora del Premio Princesa de Asturias de las Letras en 1988. 

Si aún no has leído nada de esta escritora te recomendamos una de sus obras más famosas, Entre visillos, Premio Nadal 1957 y cuya nueva edición de Austral Imprescindibles llegará a nuestras librerías el próximo 10 de mayo con prólogo de María Dueñas. ¡No te lo pierdas!

2) Camilo José Cela

"Dedico esta edición a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera".

Con estas palabras, está claro que tal dedicatoria tenía que estar en nuestro post. Esta salutación a los enemigos íntimos —si se puede decir así— habita en las páginas de La familia de Pascual Duarte. Se trata de una de las novelas más destacadas de Camilo José Cela, a menudo considerada como una de las obras más importantes en lengua castellana del siglo XX. 

Y lo cierto es que al autor de esta dedicatoria no le faltaron reconocimientos. Suyas son otras tantas obras consideradas cúlmen de las letras españolas, como la célebre La colmena, que fue llevada a la pantalla por Mario Camus. O La cruz de San Andrés, ganadora del Premio Planeta en 1994. Y los éxitos seguían: en 1987 recibía el Premio Príncipe de Asturias y en 1989 se alzaba con el Premio Nobel. Si aún no conoces la obra de Cela, te recomendamos descubrirla empezando por esta dedicatoria tan singular. ;) 

3) Neil Gaiman

"Ya sabes cómo funciona esto. Coges un libro, saltas a la dedicatoria y descubres que, una vez más, el autor ha dedicado su libro a alguien que no eres tú".

¿No te da rabia cada vez que pasa esto? Neil Gaiman sin duda lo sabe y es que ¡qué molesto cuando un autor no se acuerda de dedicarnos su novela! Que sí, vale, seguirás leyendo porque la obra promete mucho... pero ya no será con la misma ilusión. 

Ahora hablando en serio, el ingenio de esta dedicatoria es algo bastante único. Ya te decíamos al inicio que no hace falta ser un premio Nobel para escribir frases ingeniosas que saquen una sonrisa. Ésta en concreto te espera en las páginas interiores de Los hijos de Anansi. Y si te ha llamado la atención el estilo del autor, te recomendamos seguir descubriéndole en títulos como Estudio en esmeralda o la serie Mitos nórdicos, cuyo nuevo título llega el 5 de abril a librerías.

4) María Martínez

"Para aquellos que piden deseos cuando ven una estrella fugaz".

Las dedicatorias de libros de amor pueden ser tan especiales como ésta, que pertenece a Cuando no queden más estrellas que contarY lo más especial quizás es que no hace falta que dediques estas líneas al amor de tu vida. Existen muchos tipos de amor. Quizás el tuyo no te ha llegado aún. O quizás aprovechas el Día del Libro para tener un detalle con tu madre y hacerle saber lo especial que es para ti todo lo que ha hecho durante toda tu vida. O para decirle a tu amigo cuánto te gusta compartir tus días con él. 

Pedir deseos a las estrellas es algo mágico que hacemos junto a aquellos con los que nos sentimos más cómodos y una dedicatoria de este tipo puede ser la forma más bonita de expresar esa unión. Si le adjuntas como regalo el libro al que pertenece esta cita, una historia de superación y sobre encontrar el propio camino, imposible que falles. 

5) Joseph J. Rotman 

"A mi esposa Marganit, y a mis hijos Ella Rose y Daniel Adams, sin los cuales habría podido acabar este libro dos años antes".

Y esta cita, por mucho que te sorprenda, pertenece a ¡un matemático! Concretamente la encontramos en las primeras páginas de Una introducción a la topología algebraica, una de las publicaciones que este profesor hizo mientras trabajaba en la Universidad de Illinois.

Puede que no sea una dedicatoria muy convencional.. pero lo que no le falta es sentido del humor. Estamos seguros de que su esposa e hijos eran los más orgullosos de los trabajos de su padre y que Rotman les consideraba un gran apoyo durante toda su carrera como matemático. Eso no quita que la vida moderna sea un pelíiin estresante, seguramente un poco más si tienes un puesto de responsabilidad como el del profesor... y reconocer que no somos perfectos y que a veces el reloj nos puede, pues es lo más honesto. Así que por eso la hemos incluído entre las dedicatorias de libros más originales que jamás veremos. ¡Viva la naturalidad! 

6) Alice Kellen 

"Para aquellos que han aprendido a vivir con grietas".

Y hablando de imperfecciones, aquí va esta cita de Alice Kellen. Vivir puede ser algo tremendamente luminoso e inspirador... pero también hay obstáculos y momentos de oscuridad. Admitir que eso ocurre y que puede dejarnos ciertas heridas es seguramente uno de los gestos más nobles hacia nosotros mismos (y los demás). Y puede llevarnos también a aprender a vivir con esas imperfecciones o ausencias, a entendernos mejor y en definitiva a aprender a vivir una vida más feliz. 

Las alas de Sophie es la novela a la que pertenece esta frase, surgida de la pluma de una de las autoras que mejor logra expresar la complejidad de las emociones. Si aún no has leído nada de Alice Kellen, te recomendamos empezar por El mapa de los anhelos y Donde todo brilla, su nueva novela. Estamos seguros de que será el inicio de una larga relación con la autora. Y apostamos a que querrás tomarle prestadas muchas más frases para tus dedicatorias cuando descubras lo bonito de su forma de escribir. 

7) Inma Rubiales

"Para los que saben que el negro no es solo la ausencia de luz".

Las dedicatorias de libros ingeniosas no tienen por qué sacrificar la emotividad. Sirva como ejemplo El arte de ser nosotros, la novela a la que pertenece esta dedicatoria y que nos presenta a dos personajes tan distintos como Logan y Leah. 

Para Logan parece que nada importa. Después de una dolorosa pérdida, su corazón se ha vuelto hermético, frío e inquebrantable. Por eso le da igual que todos crean que es el malo de la historia. Por su parte Leah nunca se ha sentido la protagonista de la suya y vive con la cabeza enterrada en los libros, intentando pasar desapercibida. Y sin embargo cuando estas dos piezas que no parecen encajar ni en mil siglos, se junten... todo adquirirá un nuevo sentido.

Si quieres expresarle a una persona todo lo que ves en ella (por mucho que se esfuerce en disimularlo), ¡ésta es tu dedicatoria! 

8) Fernando Aramburu

"Dedico esta historia a las personas queridas en que vivo".

Cuando abres la cubierta de Vida de un piojo llamado Matías, éstas son las primeras líneas con las que te cruzas. La forma que tiene Aramburu de expresarse es original y llamativa, y el mensaje que contiene es bastante esencial: ¿quiénes somos, si no un reflejo de las personas a las que hemos querido? ¿No somos también una mezcla de aquellos que nos rodean y cómo ellos nos recuerdan?

No hay duda de que la dedicatoria de Aramburu es tan original como profunda. Un autor de lectura obligada, vaya, porque si aún no le has leído estamos seguros de que te va a sorprender y va a entrar en el top de tus escritores favoritos. Si estás buscando un regalo además para el Día del Libro, es una excelente opción regalar títulos como Los vencejos, Patria (que cuenta con adaptación a la pantalla) o su más reciente novela Hijos de la fábula.

Y con esto llegamos al final de este post. Esperamos que en este recorrido hayas encontrado las ideas que te inspiren a crear tus propias dedicatorias para ocasiones especiales como Sant Jordi... y que te ayuden a demostrar aquello que decía Einstein: que la imaginación es la clave de todo

¡Felices lecturas (y dedicatorias)! 

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Los mejores cuentos y libros infantiles sobre Sant Jordi
Actualidad-16 abr 2024

Ya se acerca uno de los mejores días del año para los lectores, ya sean fans de la fantasía o de la novela ro [...]

Miniatura articulo: 11 sagas de libros juveniles para devorar este Día del Libro
Actualidad-15 abr 2024

Esa sensación de vacío que te queda cuando has acabado una novela que te ha gustado mucho. ¿Te suena? A menud [...]

Miniatura articulo: Los mejores cómics del momento para regalar en Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te recomendamos los mejores cómics del momento para que triunfes en tus regalos de Sant Jordi 

Miniatura articulo: Todo lo que tienes que saber sobre las firmas de Sant Jordi
Actualidad-15 abr 2024

Te contamos todo lo que necesitas saber para llegar preparado a las firmas de Sant Jordi 2024

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Las 8 dedicatorias de libros más ingeniosas que verás nunca

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.