Libros sobre brujas

En la pantalla de tu tele aparece un gato negro algo ortopédico, limándose las uñas sentado en la cocina. De repente una chica rubia entra en escena y le abronca: "¡Salem!" En efecto, estamos hablando de Sabrina, cosas de brujas, una de las series de mayor éxito en los noventa —remake del exitazo de los años sesenta Embrujada, y cuya última adaptación podemos dsifrutar ahora mismo en Netflix: Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Junto a Salem y Sabrina descubrimos que no todas las brujas tenían que ser malévolas y sanguinarias, que el sentido del humor no estaba reñido con las pociones y que, bueno, ser bruja no quería decir que no pudieras ser incluso un pelín torpe. Se acabó eso de ser las malas de la película. De hecho la literatura guarda un lugar muy especial para ellas: cada vez nos hemos ido alejando más de esa perspectiva oscura y descubrimos en la ciencia ficción, la literatura infantil o la novela de aventuras que las brujas pueden ser seres cargados de luz, de fortaleza, que son mujeres empoderadas, que luchan y que nos inspiran cada día. 

Por eso te traemos en este post los mejores libros sobre brujasLeyendo sobre ellas descubrirás que las brujas pueden parecerse a ti muuuucho más de lo que crees. 


Llamadlas brujas

Temidas, veneradas, envidiadas, perseguidas, deseadas… son muchos los sentimientos contradictorios que la figura de la bruja ha despertado en los seres humanos a lo largo de generaciones.

En este libro la cuidada narración de Gemma Camblor y las exquisitas ilustraciones de Esther Gili se unen una vez más para ahondar en las múltiples facetas de uno de los arquetipos femeninos más cautivadores de la literatura y la historia universales. Llega a librerías el 10 de noviembre y no podemos tener más ganas de añadirlo a nuestra biblioteca personal. ❤️


Brooklyn Brujas

¡Esta trilogía te va a enamorar desde la cubierta! Zoraida Córdova nos trae Labyrinth Lost, Bruja Born y Waywatch Witch, uno de los mayores éxitos en la literatura de fantasía de los últimos tiempos, cuya historia transcurre en el reino de la brujería, claro.  

Alex es la bruja más poderosa de su familia. Pero odia la magia desde que su padre desapareció de forma repentina. Y mientras que las chicas de su entorno celebran su presentación en sociedad con la fiesta de la Quinceañera, Alex se prepara para su «Día de la Muerte», el día más importante en la vida de cualquier bruja y la única oportunidad que se abre ante ella para deshacerse de manera efectiva de su magia. 

Pero el maleficio que lleva a cabo durante la ceremonia no da el resultado esperado y su familia desaparece. Alex se queda sola y se ve obligada a absorber toda la magia de su linaje y a recurrir a la ayuda de Nova, un brujo con ambiciones propias... Cómo le irán las cosas a Alex debes descubrirlo tú a través de esta fantástica trilogía, 


El año de las brujas

En las tierras de Bethel, donde la palabra del Profeta es ley, la misma existencia de Immanuelle Moore es una blasfemia. La unión de su madre con un extranjero de piel oscura provocó la desgracia de su antaño orgullosa familia. Para reparar su ofensa Immanuelle hace todo lo posible para honrar al Padre, seguir las Sagradas Escrituras y llevar una vida de sumisión, devoción y obediencia absoluta, como el resto de mujeres del asentamiento.

Pero la casualidad llevará a Immanuelle a entrar en el bosque prohibido que rodea Bethel, donde el primer profeta dio caza y mató a cuatro poderosas brujas. Sus espíritus aún acechan allí y le concederán un extraordinario obsequio: el diario de su madre muerta, quien para sorpresa de Immanuelle buscó refugio en el bosque al final de su vida. Fascinada por los secretos del diario, Immanuelle lucha por comprender cómo pudo acabar su madre teniendo tratos con las brujas.

Y si tú también quieres descubrir una historia sorprendente, no te puedes perder El año de las brujas de Alexis Henderson


Aquelarre 

Lizzie Fry es la autora de Aquelarre (The Coven), un desafiante y provocador thriller feminista al estilo de El cuento de la criada. Te hará ver a las brujas de otra forma...

Imagina un mundo en el que la brujería es real. En el que las madres transmiten su poder a sus hijas, un poder que utilizan de forma pacífica. Ahora imagina que el presidente de los Estados Unidos es un demagogo populista que ha decidido que todas las brujas deben permanecer encerradas por su propia seguridad y por la de los que las rodean, creando un mundo en el que ser mujer está solo a un paso de ser una criminal.

Mientras las brujas son perseguidas en todo el mundo, Chloe empieza a descubrir su poder. Su peligrosa habilidad atrae sobre ella la atención de los Centinelas, una misteriosa organización que se dedica a destruir cualquier manifestación de brujería. Chloe y sus aliados deberán sobrevivir a una trepidante persecución a través de Europa y Estados Unidos para encontrar y proteger la fuente del poder de todas las mujeres antes de que los Centinelas la destruyan para siempre.


El árbol de las brujas

Momento en nuestro post para recoger un clásico de género, ahora reeditado, obra del siempre imprescindible Ray Bradbury

Como cada año en la noche de Halloween, un grupo de niños se disfraza y sale a la calle para pedir truco o trato. Cuando van a buscar al último chico de la pandilla, Pipkin, lo encuentra alicaído, y éste les pide que le esperen en la casa Fantasmal de la Cañada. Allí les espera un peculiar personaje que les descubrirá los orígenes de la fiesta de Halloween. 

Bradbury es un referente en el mundo de la ciencia ficción y si ya has leído Crónicas Marcianas o Fahrenheit 451, Halloween te da la mejor excusa para añadir a tu colección personal El árbol de las brujas. 


Brujas literarias

Taisia Kitaiskaia y Katy Horan nos traen 30 escritoras que conjuraron la magia de la literatura. ¿Listo para descubrir un universo nuevo a través de los libros? 

Este libro es una celebración de las mujeres escritoras que a lo largo de la historia han sido ignoradas y rechazadas, tal y como se hizo con las brujas. Así, las autoras han querido dignificar el término bruja usándolo para describir el talento de escritoras excepcionales que han sido además símbolo de fuerza, sabiduría y poder.

A través de sus hipnóticos textos y maravillosas ilustraciones, nos presentan a treinta autoras que han dejado escritas grandes páginas de narrativa y poesía. Autoras de cualquier época, etnia, clase, sensibilidad o religión, desde figuras reconocidas como Toni Morrison, Emily Dickinson o Agatha Christie, hasta otras más desconocidas como Janet Frame o Yumiko Kurahashi. Ya te decíamos al incio de este post que las brujas tienen mucho por descubrirnos. 


Anna Kadabra 

Y esta recomendación es especial para los peques, porque con Anna Kadabra y su Club de la Luna Llena ¡van a vivir aventuras únicas! ¿Te has planteado alguna vez que las brujas podían ser las buenas del cuento? Pedro Mañas y David Sierra si lo han hecho y el resultado es una fascinante niña de pelo azul que nos va a sumergir en un universo lleno de magia. 

Todo comienza con una Anna furiosa porque tiene que abandonar su vieja casa, su escuela y su ciudad. Se muda con sus padres a Moonville, un anticuado pueblo en medio del bosque. Para colmo, el lugar está lleno de leyendas y secretos. ¿Quién es, por ejemplo, ese gato misterioso que la sigue a todas partes? ¿Podría ser el gato de una bruja? ¡¿Y si la bruja fuera ella?!

Anna Kadabra y su mundo ya son todo un éxito entre los peques y nosotros no podemos tener más ganas de conocer aún más secretos de la bruja más divertda que ha pasado por Moonville. 


¡Que siga la magia! 

Y si como nosotros te has quedado con ganas de más, no te pierdas estos libros protagonizados por mujeres poderosas y cargadas de magia: 

  • Cazadores de sombras. La saga de Cassandra Clare tiene todo lo necesario para engancharte y que te quedes leyendo hasta el amanecer. Clary es la protagonista de una historia oscura de amor y demonios que ya suma a una legión de seguidores desde la publicación de la primera novela de la saga. 
  • La hermandad de las brujas de Carman. ¡Llega la nueva ola de brujas jóvenes! Valientes, descaradas, apasionadas: las brujas de Carman son mucho más que hechizos y pócimas y, muy probablemente, van a convertirse en tu próxima lectura. E. Latimer es el cerebro tras esta fascinante hermandad. 
  • Helen ParkerEl cuatro de julio es un día importante para Helen Parker. Siempre había soñado con ver los fuegos artificiales desde lo alto del Empire State Building, pero lo que nunca habría imaginado era que un Rayo Lunar la convertiría en maga. Y no diremos nada más. Sólo te invitaremos a leer la trilogía de fantasía que nos regala Andrea Izquierdo. 
  • Aquí la bruja no se quema. Cerramos nuestra lista con Amanda Lovelace y su poesía, su segunda publicación tras Aquí la princesa se salva sola.. En las páginas de esta obra nos regala versos llenos de rabia, de lucha, de brujas que se convierten en símbolo de empoderamiento para las mujeres. 

Y si has llegado hasta aquí sólo podemos recomendarte que te busques un lugar apartado y tranquilo, como hacía el gato Salem en la serie de Sabrina, y que te entregues a la lectura de estas poderosísimas mujeres que nos demuestran que las brujas no solo siguen entre nosotros sino que son todo un referente. Las brujas literarias son nuestras superheroínas. 

Valora este artículo