Más vendido
Portada Las brujas y el inquisidor
Portada Las brujas y el inquisidor
Imagen extra Las brujas y el inquisidor 0

Las brujas y el inquisidor

Premio Primavera de Novela 2023

Sinopsis de Las brujas y el inquisidor

Premio Primavera de Novela 2023 La apasionante novela que rompe con los estereotipos de la Inquisición y la brujería, de Elvira Roca Barea, con más de 200.000 ejemplares vendidos de sus obras.

Premio Primavera de Novela 2023

La apasionante novela que rompe con los estereotipos de la Inquisición y la brujería, de Elvira Roca Barea, con más de 200.000 ejemplares vendidos de sus obras.

En 1609 varias personas son acusadas de brujería en la aldea navarra de Zugarramurdi. Lo que parecía un episodio puntual, sin importancia, va adquiriendo una virulencia inusitada. En estas circunstancias el inquisidor general Bernardo de Sandoval envía a Alonso de Salazar y Frías a Logroño, sede del Santo Oficio.

No se trata tan solo de hechicerías, mal de ojo, vuelos nocturnos o tratos carnales con Lucifer: los hay que confiesan atroces asesinatos y la utilización sistemática de niños como acólitos del Gran Cabrón. Pero ¿por qué esta epidemia ahora con epicentro en una aldea cerca de la frontera francesa? ¿Es la brujería un espejo que refleja conflictos e intereses variados, muchos de los cuales no tienen nada que ver con el diablo?

En Las brujas y el inquisidor, Elvira Roca desvela la figura histórica de Alonso de Salazar, tan olvidada como relevante, y nos conduce a un viaje apasionante por los entresijos de la brujería en el siglo XVII, cuando las guerras de religión, los conflictos políticos y otras circunstancias provocaron una masiva caza de brujas en Europa. En el caso de Zugarramurdi, además, no hay que olvidar la rivalidad entre Francia y España por el control de Navarra. A todo esto se enfrentará el inquisidor Alonso de Salazar con la más poderosa de las armas humanas: la razón.

La crítica dice:

«Las brujas y el inquisidor nos muestra cómo la razón y el método consiguieron doblegar al fanatismo y la superchería. O mejor dicho: todos esos motivos ocultos que mueven (o, mejor dicho, promueven) la sinrazón humana», Emilia Landaluce, El Mundo.

«Elvira Roca en su novela Las brujas y el inquisidor no busca reescribir la historia de la Inquisición española, aunque sí matiza que ha sido retratada desde los estereotipos», Ander Goyoaga, La Vanguardia.

«Una historia que aspira a romper los estereotipos y los mitos que han transmitido durante siglos el folclore y la cultura popular, y que nace con una vocación reivindicativa: restituir el nombre y la labor del denostado Alonso de Salazar y Frías, que de una manera injusta terminó cargando con la responsabilidad de lo que allí había ocurrido cuando, en cambio, actuó como un hombre cabal que no creía en demostraciones de fuerza ni el acto purificador del fuego», Javier Ors, La Razón.

«Las brujas y el inquisidor, choque entre razón y magia en la España de 1609», EFE.

«La humanidad necesita creer en mitos, en la magia, pero lo que pasó de verdad en procesos como el ajusticiamiento en el siglo XVII en la localidad navarra de Zugarramurdi tuvo motivos bastante explicables que Elvira Roca desvela en su novela», Paco Paniagua, Onda Cero.

«En su novela Roca Barea contrapone dos maneras opuestas de afrontar los casos de brujería: la racionalidad de Alonso de Salazar y el fanatismo de Pierre de Lancre, destinado por el rey Enrique IV de Francia como juez instructor para reprimir la brujería en la provincia vasco-francesa de Labort», Nerea Alejos, Diario de Navarra.

«Elvira Roca Barea vuelve a ir a contracorriente con su primera novela publicada y entrega el papel de héroe a la figura histórica de Alonso de Salazar, un inquisidor español que a principios del siglo XVII puso sentido común en el proceso de brujería en la aldea de Zugarramurdi (Navarra)», César Cervera, Abc.

«El propósito de la novela es recuperar la figura de Alonso de Salazar, que en medio de la vorágine brujeril y superchera de su tiempo tuvo el buen juicio de no creer lo que todos creían, lo que todos aseguraban haber visto y lo que, en muchas ocasiones, hasta se autoinculpaban. Esa fue la gran aportación de Salazar a la brujería: la razón», Rafael Ordóñez, El Independiente.

«Elvira Roca Barea desmonta el mito de las brujas de Zugarramurdi en Las brujas y el inquisidor», Marisu Moreno, elplural.com.

«La recreación de la época es extraordinaria. Paseamos por las calles, entramos en las posadas, nos cruzamos con personas de toda condición, pero sin que Elvira Roca Barea caiga en la trampa de la sobredocumentación. La ambientación en la novela está al servicio de la acción, de la narración, y no al contrario», Daniel Samperio, Noticias Antena 3.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación22 mar 2023
ColecciónESPASA NARRATIVA
PresentaciónTapa dura con sobrecubierta
Formato15 x 23 cm
EditorialEspasa
ISBN978-84-670-6923-5
Páginas576
Código0010319320
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer Las brujas y el inquisidor

Elvira Roca Barea ha vendido casi doscientos mil ejemplares entre su primera obra, Imperiofobia y leyenda negra, uno de los ensayos de historia más exitosos de los últimos tiempos, y Fracasología, distinguida con el Premio Espasa en 2019. Publica en diversos periódicos y revistas, da clases aquí y en universidades extranjeras. Se la ha reconocido con diversos premios en los últimos años, así que es indiscutible su reputación y su saber sobre la historia de España.

Con este título da el paso a la publicación en ficción y Elvira ha elegido un tema que atrae al gran público. Narra con maestría qué ocurrió en España a principios del siglo XVII. De su mano sabremos que había muchos intereses políticos, no era solamente una cuestión religiosa, y ella consigue como nadie romper con los estereotipos que la mayoría tenemos sobre la Inquisición y la brujería.

La autora tiene capacidad narrativa y un fino sentido del humor. La ambientación es buena y los personajes también tienen voces logradas. Ha captado muy bien el tono de la época, el ambiente de sospecha y superstición, y ha trazado buenos personajes.

Ha desvelado una figura desconocida hasta ahora: el inquisidor Alonso de Salazar, un hallazgo histórico para la mayor parte de los lectores.

El objetivo logrado por Elvira Roca era aclarar y romper con los estereotipos que la mayoría tenemos sobre la Inquisición y las brujas. Después de leer esta novela sin duda nuestra visión sobre esta época y sobre los hechos que ocurrieron en Navarra será muy distinta.

Las brujas de Zugarramurdi es tema para una gran novela y de la mano de una reputada historiadora como es Elvira Roca Barea, que se ha documentado profusamente, se convierte en una obra reveladora sobre el siglo XVII español.

Premios que ha recibido Las brujas y el inquisidor

Sobre la autora de Las brujas y el inquisidor

Elvira Roca Barea

Elvira Roca Barea es licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica, y doctora en Literatura Medieval. Ha enseñado en varias universidades estadounidenses y europeas latín y griego, literatura española e historia del mundo hispano. Es autora de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y diarios como El Mundo, El País o Abc, y ha impartido conferencias dentro y fuera de España. La mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a alfabetizar adolescentes en la enseñanza pública como profesora de instituto.

Ha publicado los libros Imperiofobia y leyenda negra, uno de los ensayos de historia más exitosos de los últimos tiempos, y 6 relatos ejemplares 6. En 2018 fue galardonada con la Medalla de Andalucía y la Medalla de Honor de San Telmo, y con el premio Los Libreros Recomiendan, otorgado por el Gremio de Libreros de España. En 2019 recibió el Premio Héroes Olvidados, concedido por la Fundación Blas de Lezo, y en 2022 el Premio 1812 que otorga el Club Liberal de Cádiz, así como también el Premio Bernardo de Gálvez. Su obra Fracasología fue distinguida con el Premio Espasa en 2019.

Retrato de  Elvira Roca Barea

Opiniones

Opiniones sobre Las brujas y el inquisidor

Comentarios y valoraciones sobre Las brujas y el inquisidor

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Articulos relacionados con Las brujas y el inquisidor

Miniatura articulo: Libros premiados para regalar este 2024
Actualidad-18 mar 2024

¿Qué mejor que regalar las últimas novelas ganadoras de diferentes premios literarios de prestigio? Os recomendamos tomar nota, ¡que empezamos!

Miniatura articulo: 15 libros históricos recomendados para viajar en el tiempo
Actualidad-22 feb 2024

La historia es una disciplina fascinante que nos permite entender cómo hemos llegado hasta donde estamos hoy en día. [...]

Miniatura articulo: 10 libros sobre brujas que te hechizarán
Actualidad-10 oct 2023

En este post seleccionamos los libros top sobre brujas que te van a hechizar para que no pares de leer. 

Sala de prensa de Las brujas y el inquisidor