¿Eres un romántico empedernido? Entonces eres de los nuestros, de los fans de las historias de amor y de las novelas románticas que nos hacen emocionarnos. El género vive ahora mismo un auténtico boom, con toda una nueva generación de autoras de romántica que lo están petando y con muchas trilogías y series que han cautivado a miles de lectores.

¡Ah! ¿Que tienes poco tiempo para leer trilogías? No pasa nada, en la literatura romántica también puedes encontrar novelas cortas para dejarte enamorar sin tener que invertir mucho tiempo. Quizás una novela gráfica, unos relatos breves o un libro de poesías de amor también te puedan interesar. Por eso, te hemos preparado una selección de libros románticos cortos para que te enamores este San Valentín.

1) 'Heartstopper'

No podemos empezar sin hablar del gran fenómeno de la literatura romántica que más suspiros ha despertado en los últimos tiempos, especialmente gracias a la popularidad que ha obtenido su adaptación en la serie de Netflix. Hablamos, claro, de Heartstopper, la saga de novelas gráficas de Alice Oseman que ha roto todos los récords. Pero, sobre todo, lo que ha hecho es cautivarnos con una preciosa historia de amor que rompe esquemas y tabús, la de Nick y Charlie, dos compañeros de instituto que descubren que entre ellos hay algo más.

Este éxito se debe en parte a la naturalidad con la que Oseman relata la historia de despertar sexual de estos dos adolescentes, junto con otros temas como el de la identidad sexual, los retos de un adolescente transexual y otras cuestiones que afectan a los jóvenes LGTBQ+. Todos ellos relatados a través de personajes muy auténticos y cercanos, con los que no cuesta nada identificarse. 

Si solamente conoceis a Nick y Charlie por la serie de Netflix, os recomendamos que os leáis las novelas gráficas en que se basan. Una lectura rápida y amena que os va encantar. Y con las ilustraciones de la propia Oseman, que son geniales.

Pronto sale también Este invierno, la nueva obra de la autora en la que desarrolla más historias relacionas con los personajes de Heartstopper. ¡Estamos contando las horas!  

2) 'Bloom'

Para los lectores románticos que andan cortos de tiempo, aquí va otra novela gráfica para leer en un plis plas y enamorase como nunca. En Bloom, Kevin Panetta y Savanna Ganucheau nos hablan del primer amor. ¡Sí! Ese que lo cambia todo y que recordaremos para siempre. 

Ari sueña con dejar atrás su vida y su trabajo en la panadería familiar y empezar una nueva etapa en la ciudad. Para ello, decide buscar el mismo a un sustituto para el trabajo de panadero. Así es como conoce a Héctor, un joven recién llegado a East Beach y que resulta que está estudiando panadería y repostería. Y, de repente, sucede lo inesperado: entre los dos jóvenes se creará una química única y una amistad que puede ir un poco más allá. 

Como siempre en estos casos, ante el primer amor surgen las inseguridades, los miedos, las neuras, las obsesiones y vamos, un festival de emociones que todos podréis reconocer en esta maravillosa historia de amor. Os encantará, además, el estilo en que está ilustrada esta novela gráfica, que juega con el tono azul turquesa, los encuadres y el formato de página. 

3) 'Cuentos de amor'

Seguro que conoces a Hermann Hesse por su popular novela Siddharta, o quizás también por El lobo estepario. Son las obras más famosas de uno de los escritores más leídos y más inspiradores del siglos XX. Tanto si te gusta su obra como si todavía no la conoces, te recomendamos que te leas sus cuentos de amor.

Se trata, como su nombre indica, de relatos románticos breves en los que el estilo vital y brillante de Hesse destaca por encima de todo. Pero además, nos cuenta historias de amor fascinantes, como la de un joven obsesionado por una chica que va por la nieve, la de un beso furtivo o la del recuerdo de unas caricias.

Son historias de gran sensibilidad y lirismo, ideales para leer por San Valentín, especialmente si tienes poco tiempo y buscas una lectura breve.

4) 'El chico de las Estrellas'

Esta autoficción de Chris Pueyo suposo una auténtica revolución en la literatura de temática LGTBIQ+ de nuestro país, por su valor a la hora de explicar su historia de superación, y por la cantidad de emociones que surgen a lo largo de su lectura.

El autor relata como aprendió a aceptarse tal como es y como nunca hay que rendirse, y lo hace de una forma poética y muy emocionante que nos enamora al momento.

Esta edición, además, incluye las preciosas ilustraciones de Jota Studio, que refuerzan la emoción de la historia de Chris Pueyo. Encontrarás más de 40 ilustraciones, algunas páginas manuscritas a mano y también un epílogo titulado "Diez años después".

Si quieres enamorarte de verdad con una historia de amor y superación relatada con gran valor y belleza, este es el libro perfecto.  

5) 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada'

Si te apetece leer algo realmente romántico y no tienes mucho tiempo, déjalo todo y coge este libro de poemas de Pablo Neruda. Es, sin ningún tipo de duda, una de las antologías poéticas de referencia universal. Un canto al amor como pocos han sido capaces de expresar con tanta belleza y emoción. 

El propio autor chileno define este volumen como "un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro de amor porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia". ¿Sabías que lo escribió con tan solo 19 años? 

La fuerza y emoción de estos poemas han enamorado a lectores de todo el mundo y de todas las edades, y tú también vas a caer rendido a uno de los clásicos absolutos de la poesía universal. Y si hay alguien especial por ahí, vas a querer también regalarle alguno de estos preciosos poemas. 

6) 'Cien sonetos de amor'

Nos gusta tanto Neruda que queremos recomendarte otro de sus libros de poemas, en este caso sus sonetos. Se trata, esta vez, de una obra de madurez, la cima de la trayectoria del poeta chileno, cuyos poemas de amor siguen enamorando a todo el mundo a día de hoy.

Si tienes que decirle a alguien que le quieres y te faltan palabras, seguro que las encontrarás en los sonetos de amor de Neruda. Estos sonetos están inspirados y dedicados a su esposa, Matilde Urrutia, y en ellos habla del amor físico pero también de la parte espiritual del amor y de la relación con la persona amada. 

7) 'Siempre'

Defreds es el seudónimo de José Ángel Gómez Iglesias, uno de los grandes representantes de la nueva ola de poesía que se ha popularizado a través de las redes sociales y que ha acercado el género a nuevas generaciones de lectores.

Si no conoces a este autor, corre a descubrirlo, porque el 15 de marzo sale su nuevo libro y vas a querer hacerte con él. Titulado Siempre, da continuación a su obra anterior, Ojalá. En palabras del propio autor: “un Ojalá nunca está completo sin un Siempre”. Asi que puedes empezar leyendo Ojalá mientras llega el momento de ir a la librería a por su nueva obra. 

Ilustrado por Lady Desidia, en este libro encontrarás poemas y textos organizados según los signos del Zodíaco, que definen diferentes personalidades. A partir de aquí, Defreds nos habla de la vida cotidiana con esa mirada poética a las experiencias que a todos nos afectan, incluído el amor

8) 'El amante'

Llegamos al final de las recomendaciones de novelas románticas cortas con todo un clásico. Marguerite Duras ganó el Premio Goncourt en 1984 con esta novela basada en sus propias experiencias. Una joven de 15 años se enamora de un rico y atractivo comerciante chino de 26, con el que mantendrá una intensa y tórrida relación sexual.

En el libro, Duras recuerda ese episodio que supuso su despertar sexual y una aproximación intensa al sexo. La novela está ambientada en la antigua Indochina, actualmente Vietnam, donde la autora vivió durante unos años.

Esta novela fue adaptada al cine en una película de gran éxito. Pero nada como disfrutar de la intensidad de las palabras escritas por Marguerite Duras, una autora con un estilo único, que ha expresado como nadie las emociones y la pasión llevadas al extremo.

Esperamos que estas propuestas de novelas cortas, poesía y relatos te inspiren mucho amor y te sirvan para celebrar San Valentín con alguien muy especial. Si no es el caso, estos títulos serán también una buena compañía con la que emocionarse y vivir el amor de otra manera. ¿A quién no le enamora un buen libro?

Valora este artículo