8 libros de miedo para jóvenes valientes

Imagen articulo: 8 libros de miedo para jóvenes valientes

Las mejores lecturas para que los jóvenes lean en Halloween.

¿Quién dijo que el terror era cosa de adultos? El gran H.P. Lovecraft definió una vez el miedo como «la emoción más antigua y más intensa de la humanidad». El miedo también es la descarga de adrenalina que sigue a esa sensación de opresión momentánea en el pecho. Son los dedos separados con los que abrimos una rendija en la mano que tapa nuestros ojos en medio de una película o el reflejo de cubrirnos la cabeza con la sábana tras leer una buena novela de terror. ¿Vamos a privar a alguien de eso?

Si lo que nos preocupa es que los adolescentes no estén emocionalmente preparados para lidiar con nuestra novela favorita, solo tenemos que hacerles saber que existen infinidad de libros adecuados a su edad, sea cual sea, con los que poder acercarse a ese bello género que es el terror sin exponerse a sufrir pesadillas.

Aprovechando la proximidad de Halloween, os presentamos una lista de 8 libros de miedo para jóvenes.

Exi 2. Una fiesta inolvidable

Seguro que conoces a Exi, un youtuber muy divertido que se dedica a gastar bromas y otras cosas en su canal. Pero Exoi… ¡también escribe historias! Porque sabe que leer puede ser tan o más divertido que ver videos todo el día.

Si quieres comprobarlo, lánzate a leer sus libros Exi, Bienvenidos a Glitch City y su continuación, Exi 2. Una fiesta inolvidable. En estos libros Exi nos presenta la molona ciudad de Glitch City y los amigos que ha conocido en la High Tech School, un instituto realmente alucinante.

Pero de repente, ya lo verás, algo empieza a pasar con los profesores del centro y con un siniestro payaso que se pasea por los pasillos del centro… ¿Estás preparado para esta emocionante aventura?   

Portada Exi 2. Una fiesta inolvidable

Empieza un nuevo semestre en la High Tech School, el instituto más alucinante, avanzado y... secreto del mundo. 

Tras unas vacaciones bastante movidas, Exi llega con fuerzas renovadas y con la idea de llevar a cabo el proyecto más épico que se haya visto nunca en Glitch City, junto con sus nuevos amigos Mónica, Piero, Nava y Eidan.

Pero algo muy extraño parece estar pasando en la High Tech School: un grupo de profesores quiere boicotear los avanzados métodos del instituto, y además crecen los rumores de estudiantes que dicen haber visto a un siniestro payaso acechando por los pasillos.

¿Quién estará detrás de estos movimientos? ¿Están en peligro Exi y sus amigos? ¿Será capaz de maravillar a todo el mundo con su nuevo y espectacular proyecto? Solo hay una forma de saberlo: ¡Bienvenidos de nuevo a Glitch City!

Historias de noche

Todo el mundo sabe que las mejores historias de misterio y terror se explican por la noche. Por eso, el autor J.A. White nos presenta estas Historias de noche, un libro formado por muchas historias que Alex, el protagonista, le cuenta a la bruja Natacha.

¿Qué como es posible que un chico le explique historias a una bruja? Pues es la única manera que tiene nuestro héroe para ganar tiempo y encontrar la manera de escapar de la casa de una bruja malísima. Un poco al estilo de Las mil y una noches, pero en versión cuentos de misterio y terror, ideales para Halloween.

Estas historias son tan chulas que incluso han inspirado la película  de Netflix.

Portada Historias de noche

Sabes que las cosas no pueden ir a peor si una escapada nocturna acaba contigo encerrado en el piso de una bruja. Y te das cuenta de lo equivocado que estabas y de que todo puede empeorar cuando te despiertas y ves que, lo que creías haber soñado, no era, ni de lejos, una pesadilla.

Y ahí está Alex, atrapado en casa de una bruja, de las malas, maldiciendo el momento en que le pareció buena idea entrar en el piso de una desconocida a ver una peli de miedo. Porque si algo le han enseñado esas películas es que cuando una historia empieza así, seguro que acaba mal… Pero la suerte de Alex cambia cuando descubre que a la bruja Natacha le encantan las historias de miedo, como a él. Ahora tiene que entretenerla con ellas porque, a más tiempo permanezca con vida, más posibilidades tendrá de escapar…

El sorprendente libro que ha inspirado la película “Cuentos al caer la noche” de Netflix

 

La gemela

La escritora Natasha Preston, autora entre otras muchas novelas que nos encantan, de El anónimo, La huida o El despertar, se confirma como reina del thriller juvenil con una escalofriante historia titulada La gemela.

En ella conoceremos a Ivy e Iris, dos gemelas separadas a los diez años para ir a vivir con su pare y con su madre respectivamente. Pero al morir la madre, las dos hermanas se reencuentran en casa del padre. Al principio, Iris pasa las primeras semanas en un silencio casi total. Solo es capaz de hablar con su hermana. Ivy le promete a su gemela que podrán compartir su vida. Pero mientras que Iris se lo toma muy en serio, para Ivy empieza una pesadilla que acabará desvelando un truculento misterio.  

Portada La gemela

Tras el divorcio de sus padres, las gemelas de 10 años Ivy e Iris se separaron: Ivy vivía su padre, Iris con su madre. Seis años después, y tras la trágica muerte de su madre, las gemelas vuelven a reunirse: Iris se muda con Ivy y su padre. Devastada por los últimos acontecimientos, Iris pasa las primeras semanas en un silencio casi total: la única persona con la que habla es Ivy. Iris siente que su vida ha terminado y no sabe qué hacer. Ivy le promete a su gemela que ahora pueden compartir su vida. Después de todo, son hermanas…

Es una promesa que Iris se tomará muy en serio. Y en poco tiempo, los amigos de Ivy, su vida en la escuela y su novio caen bajo su poder de atracción. Lentamente, Ivy se da cuenta de que está siendo expulsada de su propia vida. Pero ella sabe que eso es pura paranoia, ¿verdad? Poco a poco todo apunta a que su hermana gemela no es exactamente lo que parece, e incluso la muerte de su madre es más sospechosa de lo que parecía al principio. Quizás al acoger a Iris de nuevo, han cometido el mayor error de su vida…

El club de los lectores criminales

El club de los lectores criminales es lo nuevo de Carlos García Miranda: un homenaje a Stephen King y a la lectura cuyo escenario principal es la Universidad Complutense de Madrid.

Ángela está en el club de lectura de Stephen King. Una muerte en la universidad y un terrorífico payaso asesino que acecha a través de las redes sociales son el marco para este thriller de terror, que fue uno de los cuatro seleccionados para participar en la iniciativa Taboo’ks 2018 promovida por el Festival de Sitges.

Portada El club de los lectores criminales

El club de los lectores criminales

El libro en que se basa la película de Netflix

La novela en la que se basa la película de Netflix.

Cuando Ángela aceptó participar en el club de lectura de novelas de Stephen King, no imaginaba que su vida daría un vuelco terrorífico. Enredados en una trágica muerte en plena Universidad Complutense de Madrid, todos los participantes del club deberán enfrentarse a sus más profundos secretos y a la peor de las amenazas: cualquiera de ellos puede morir en la siguiente página, y cualquiera de ellos puede ser el asesino.

Si la novela te ha dejado con ganas de más, descubre su segunda parte, El club de los escritores criminales

Dulce Maldad

La familia de Arianne oculta un secreto que ella quiere descubrir. Tiene que ver con la misteriosa desaparición de su hermano, tras ser atacado por un loco. Por eso, Arianne decide regresar a New Hope y averiguar lo que pasó en ese pueblo siniestro. Pero en medio de esta investigación llena de misterio, también habrá sitio para un amor auténticamente visceral.

La combinación de amor, magia y secretos que nos propone Jessica Rivas seguro que te va a encantar. Ya ha cautivado a miles de lectores en Wattpad, así que no tardes en sumarte a este fenómeno, perfecto para la noche de Halloween.

Portada Dulce maldad

Amor. Magia. Secretos. La historia que ha seducido a miles de lectoras en Wattpad. 

El hermano de Arianne desapareció hace cinco años tras el feroz ataque de un lobo. Desde entonces su madre se ha sumido en un profundo silencio y se niega a contarle la verdad “por su seguridad”. En consecuencia e impulsada por una fuerza desconocida y perturbadora que brota desde lo más hondo de su ser, Ari busca desesperadamente la forma de regresar a New Hope, descubrir qué ocurrió y sigue ocurriendo en ese pueblo siniestro, averiguar qué es lo que produce tantos cambios en su interior y encontrar a su hermano, ya sea vivo o muerto. 

En esta arriesgada misión, Arianne sacará a luz todo lo que le ocultaron sobre sus orígenes; la sorprenderá el amor más visceral que hubiera imaginado jamás; tendrá que enfrentarse a fuerzas tan oscuras como poderosas que operan en otros planos y en su interior; y tendrá que resolver los misterios que la acechan. Eso, antes de que todo acabe en llamas. 

Jessica Rivas nos enciende con una historia adictiva a la que no le falta nada: secretos familiares, poderes letales, noches de luna, licantropía, luchas y besos que prenden fuego.  

Serie Crave

¿Cómo íbamos a acabar la lista de recomendaciones de libros de terror para jóvenes sin una historia de vampiros? Tenemos una que en realidad son cuatro historias, las de la saga Crave, de Tracy Wolff. Anota los títulos del fenómeno vampírico más adictivo desde la saga Crepúsculo. Por ahora, Crave incluye los libros Anhelo, Furia, Ansia y Fulgor

En ellos descubrirás la historia del extraño instituto Katmere, lleno de dioses, monstruos y vampiros como Jaxon Vega, un personaje lleno de secretos oscuros y… No te decimos nada más para no estropearte esta historia que te va a enganchar de inmediato.

Descubre la Serie Crave. Ya forma parte de ti.

«Mi mundo cambió en el instante en el que pisé el instituto Katmere. Aquí todo resulta extraño: la escuela, los alumnos, las asignaturas; y yo no soy más que una simple mortal entre ellos, dioses... o monstruos. Todavía no sé a qué bando pertenezco, si es que pertenezco a alguno, sólo sé que lo que parece unirlos a todos es su odio hacia mí.

Pero entre ellos está Jaxon Vega, un vampiro que esconde oscuros secretos y que no ha sentido nada durante un siglo. Algo en él me atrae, apenas lo conozco, pero sé que hay algo roto en su interior que de alguna manera encaja con lo que hay roto en mí. Acercarme a él puede significar el fin del mundo, pero empiezo a sospechar que alguien me ha traído a este lugar a propósito, y tengo que descubrir por qué.»

Grupo de apoyo para final girls

Si todavía no conoces a Grady Hendrix, ya estás tardando. Este autor es el nuevo maestro del terror gracias a novelas como esta, protagonizada por un grupo de Final Girls

En las películas de terror, las Final Girls son las supervivientes de masacres y asesinos en serie, pero la novela, el autor se pregunta qué sucede después de sobrevivir a tales experiencias traumáticas.

La protagonista, Lynnette Tarkington, es una de estas Final Girls y ha estado participando en un grupo de apoyo secreto con otras cinco mujeres que han sobrevivido a situaciones similares. Trabajan juntas para recuperar sus vidas después de haber enfrentado horrores inimaginables.

Cuando una de las integrantes llega tarde a una reunión del grupo de apoyo, y las demás comienzan a temer que alguien conozca la existencia del grupo y está decidido a asesinar a todas las Final Girls una por una. A pesar de las bajas probabilidades de sobrevivir y las amenazas aterradoras que enfrentan, estas mujeres se niegan a rendirse y luchan por sus vidas.

La novela fue galardonada con el premio Mejor Novela de Terror de Goodreads en 2021, lo que ya te da una pista de lo aterradora que puede llegar a ser ;-)

La terrorífica novela de una de las voces más consolidadas del género, Grady Hendrix. 

En las películas de miedo, las Final Girls son las que han quedado con vida cuando empiezan a pasar los títulos de créditos. Han sobrevivido a la peor noche de su vida, sí, pero… ¿qué sucede luego?

Lynnette Tarkington es una Final Girl, una de esas que sobrevivió a una masacre. Durante más de una década, ha estado reuniéndose con otras cinco Final Girls y con su terapeuta en un grupo de apoyo secreto para mujeres que han sobrevivido a situaciones increíbles, trabajando todas ellas para recuperar su vida.

Entonces, un día, una de ellas parece que llegue tarde a la reunión… hasta que los peores miedos de las demás se hacen realidad: al parecer, alguien conoce la existencia del grupo y está decidido a asesinar a todas sus integrantes, una a una.

La cuestión con las Final Girls es que da igual lo bajas que sean las probabilidades que tienen de sobrevivir, lo oscura que sea la noche o lo afilado que esté el cuchillo, porque nunca, nunca, se rinden.

· Obra ganadora del premio Mejor Novela de Terror otorgado por Goodreads en 2021.

· «El maestro del terror […] les da un giro único a los tropos de las películas de cuchilladas», USA Today.

· «Sus personajes son divertidos y reales, aunque alguno de ellos debería perder una extremidad en algún momento», The New York Times.

· «Se trata de una novela de suspense espolvoreada con humor negro que le da una vuelta a la cultura popular», Publisher’s Weekly.

Asesinato para principiantes

Esta es una novela de misterio y suspenso de Holly Jackson dirigida a jóvenes adultos. La trama gira en torno al asesinato de Andie Bell y las dudas sobre la culpabilidad del supuesto asesino, Sal Singh. Pippa, la protagonista, decide investigar el caso como parte de su proyecto de final de curso y, a medida que profundiza en la investigación, descubre secretos que alguien intenta ocultar.

La novela ha recibido críticas positivas por su trama sosprendente y su capacidad para mantener a los lectores enganchados a las páginas del libro. Si te gustan las novelas de misterio y crimen con giros inesperados, es un libro perfecto para ti.

Hace cinco años, la estudiante Andie Bell fue asesinada por Sal Singh. La policía sabe que fue él. Sus compañeros también. Todo el mundo lo sabe.

Pero Pippa ha crecido en la misma ciudad que ha sido y no lo tiene tan claro... Decidida a desenterrar la verdad, Pippa convierte este asesinato en el tema de su proyecto de final de curso. Poco a poco, empezará a descubrir secretos que alguien se ha empeñado en ocultar. Si el asesino sigue suelto ¿qué será capaz de hacer para mantener a Pippa alejada de la verdad?

Y hasta aquí nuestras recomendaciones lectoras de miedo para adolescentes, perfectas para disfrutar de una terrorífica noche de Halloween. Eso sí, no olvides que en nuestra web puedes encontrar otras muchas propuestas lectoras para adolescentes a partir de 12 años.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: ¿Qué leer si has visto Los Bridgerton?
Nuestros TOPs-14 may 2024

Si estás enganchado a Los Bridgerton, estos son los libros más recomendados para los fans de la serie.

Miniatura articulo: 21 series y películas basadas en libros que tienes que ver
Nuestros TOPs-10 may 2024

Las mejores series y películas que puedes ver ahora mismo y que adaptan las novelas que más nos gustan

Miniatura articulo: 18 clásicos de la literatura que todo gran lector debe leer
Nuestros TOPs-19 abr 2024

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…»Es difícil no reconocer esta frase, & [...]

Miniatura articulo: El arte de entender el arte en 10 libros
Nuestros TOPs-15 abr 2024

El arte va mucho más allá de un par de artilugios centenarios enclaustrados en la vitrina de un museo o de los r [...]

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

8 libros de miedo para jóvenes valientes

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.