Los 5 libros imprescindibles de cyberpunk que dan forma a este género

Imagen articulo: Los 5 libros imprescindibles de cyberpunk que dan forma a este género

17 jul 2023

Actualizado 16 feb 2024, 11:28

El impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas es cada vez más profundo y transformador. Internet, los móviles, la inteligencia artificial han redefinido nuestras formas de vida de forma radical en las últimas décadas. Y no siempre ha sido para ir a mejor.

De todo ello ya nos había alertado la literatura y, más concretamente, la ciencia ficción. Y dentro de este género, el cyberpunk es el subgénero que más se ha preocupado por lo que puede suponer el ceder cada vez más espacio a la tecnología.

¿Qué es el Cyberpunk

El cyberpunk combina elementos de ciencia ficción, distopía y la interacción del ser humano con la tecnología. Surgió en la década de 1980, pero desde luego ha sido en el siglo XXI cuando el ciberpunk ha despuntado como una fuente inagotable de ideas, reflexiones y críticas sobre el futuro y las posibles implicaciones de la tecnología en nuestras vidas.

El término "ciberpunk" fue acuñado por el escritor Bruce Bethke en su relato Cyberpunk en 1983. Sin embargo, seria con la publicación de Neuromante de William Gibson en 1984 cuando el género despegó definitivamente. Este libro sentó las bases del ciberpunk y estableció una estética única que ha influido en innumerables obras posteriores. 

En los años siguientes, una serie de autores y autoras talentosos se sumergieron en el ciberpunk, ampliando sus límites y explorando nuevas posibilidades. A medida que el ciberpunk ha ido evolucionando, también lo han hecho sus temas centrales. La crítica a la sociedad de consumo, la alienación humana, el aumento del poder de las corporaciones, la vigilancia masiva y la pérdida de privacidad se han convertido hoy en día en preocupaciones recurrentes en las obras ciberpunk.  

A continuación queremos recomendarte algunas obras esenciales para adentrarte en este género que tan bien nos habla y nos alerta de las amenazas del mundo en el que vivimos.

Proyecto Karón

Si no has leído nada de cyberpunk, te recomendamos que empieces con esta novela de Ana B. Nieto. La novela sigue la historia de Alaxi Dalem, un tranquilo agricultor y padre de familia que vive en el desierto de Mojave. Su vida da un giro inesperado cuando dos militares lo visitan y le revelan que Lena Gradavi, una alta funcionaria de defensa, ha sido secuestrada en el Karón, un proyecto en el que ambos participaron durante su tiempo en la universidad.

El Karón es una máquina que crea mundos virtuales a partir de los recuerdos de las personas, y fue prohibida y retirada debido a sus riesgos. Alaxi resulta ser el único capaz de conectarse a esta máquina. Ante la desaparición de Lena, su esposo, el general Ritcard, teme que los secuestradores estén buscando acceder a Quimera, el sistema de datos que gobierna el país y que Lena tiene acceso privilegiado.

La novela presenta una trama llena de intriga, acción y ciencia ficción, que combina el concepto de la realidad virtual.

Una novela de ciencia ficción intrépida al estilo Ready Player One.

Alaxi Dalem está acostumbrado a una vida demasiado tranquila, como agricultor y padre de familia, en un pueblo perdido del desierto de Mojave.
Cuando recibe la visita de dos militares su pasado le explota en la cara: Lena Gradavi, alto mando de defensa, ha sido secuestrada en el Karón, un proyecto que crearon a medias en la universidad.

Dicha máquina crea mundos virtuales, a partir de los recuerdos, y tuvo que ser prohibida y retirada. Alaxi es el único capaz de conectarse.

¿Por qué ha vuelto allí Lena? ¿Quiénes la retienen? Su marido, el general Ritcard, teme por Quimera, el sistema de datos que gobierna el país.
Alaxi acepta conectarse a la mente de Lena, pero sus males acaban de empezar: ella es también su ex y él la dejó de la peor manera, lo que convierte la misión en un auténtico infierno.

Autonomous

Annalee Newitz es la autora de la siguiente novela que te recomendamos. Se trata de una distopía que se desarrolla en la Tierra en el año 2144. Jack es una científica que se opone a las patentes y se ha convertido en una pirata de drogas. Viaja por el mundo en un submarino, fabricando versiones genéricas y asequibles de medicamentos para ayudar a aquellos que no pueden permitirse los originales.  

Sin embargo, su último invento tiene efectos devastadores. La droga provoca adicción al trabajo, llevando a las personas a realizar tareas repetitivas hasta el punto de volverse peligrosas o perder la cordura. A medida que las muertes por sobredosis relacionadas con esta droga aumentan, dos personajes comienzan a investigar: Eliasz, un agente militar taciturno, y su compañero robótico llamado Paladín.

Esta novela trata de cuestiones como la ética de la propiedad intelectual, la inteligencia artificial y la biotecnología. La novela ofrece una visión distópica del futuro, explorando los peligros de un sistema que permite el abuso y la explotación de las personas y la tecnología.  

Portada Autonomous

¿Es posible la libertad en una cultura donde todo, incluso la gente, puede ser propiedad?

La Tierra, 2144. Jack es una científica antipatentes que se ha convertido en una pirata de drogas; viaja por el mundo en un submarino como si fuera una Robin Hood farmacéutica, fabrica recetas baratas para gente pobre que de otro modo no podría permitírselas. Pero el último fármaco que ha pirateado ha dejado un rastro de sobredosis letal, ya que la gente se convierte en adicta al trabajo, realizando tareas repetitivas hasta que se vuelven peligrosas o pierden la cabeza.

Tras la pista de estas muertes van par de seres de lo más curioso: Eliasz, un taciturno agente militar, y su compañero robótico, Paladín. Al mismo tiempo que tratan de evitar que la información sobre los oscuros orígenes de la droga de Jack salga a la luz, comienzan a estrechar unos extraños lazos de unión que ninguno de los dos acaba de comprender muy bien.

Y como telón de fondo hay una pregunta fundamental: ¿Es posible la libertad en una cultura donde todo, incluso la gente, puede ser propiedad?

«Autonomous es a la biotecnología y a la IA lo que Neuromante fue para Internet.» —Neal Stephenson

«Hay algo genuino y apasionantemente nuevo en la apariencia natural, subjetiva, paradójicamente humanista pero de representación no antropomórfica del punto de vista del bot; y todo para propiciar una narrativa vívida y sólida.» —William Gibson

Con prólogo de Gina Tost.



Neuromante nº 01/03 Trilogía de Sprawl (NE)  

Como hemos comentado anteriormente, esta revolucionaria novela de William Gibsones todo un hito en el género del cyberpunk y definió gran parte de lo que vendría después. Gibson creó un mundo oscuro y desolado, donde la tecnología y la realidad virtual se entrelazan con la vida cotidiana de sus personajes, y donde las corporaciones controlan el poder de forma despiadada.  

Neuromante es la primera entrega de la trilogía de Sprawl. La novela sigue la historia de Case, un hábil hacker conocido como "vaquero del ciberespacio”, que se gana la vida robando información y superando defensas electrónicas en el mundo virtual. Sin embargo, su vida da un giro drástico cuando traiciona a las personas equivocadas. Como castigo, su sistema nervioso es dañado por una toxina que gradualmente elimina su habilidad para acceder al ciberespacio, por lo que vive desterrado del mundo digital.

Con esta novela, Gibson introdujo conceptos revolucionarios como la realidad virtual, la inteligencia artificial y la distopía tecnológica. La novela explora temas como la relación entre la humanidad y la tecnología, la manipulación corporativa y la lucha por la libertad en un mundo dominado por la información y las conexiones digitales.

Portada Trilogía de Sprawl nº 01/03 Neuromante

Reedición de este clásico de la ciencia ficción.

Case era el mejor vaquero del ciberespacio: se ganaba la vida robando información y traspasando defensas electrónicas. Pero cometió el error de traicionar a la gente equivocada y como castigo dañaron su sistema nervioso con una toxina que extinguió su talento micrón a micrón.

Desterrado del ciberespacio y prisionero en la cárcel de su cuerpo físico, Case coquetea con la muerte en los suburbios ultratecnológicos. Hasta que se ve envuelto en un peligroso plan de objetivo desconocido que le ofrece una segunda oportunidad, y una cura, a cambio de un precio...

Conde Cero nº 02/03 Trilogía de Sprawl                        

Tras Neuromante, llegaría Conde Cero, el segundo volumen de la trilogía de Sprawl. Esta vez, la trama se sitúa en un futuro cercano donde los Biolaboratorios Maas y Hosaka, dos poderosas corporaciones, luchan por el dominio mundial. En este conflicto, personajes como Turner, un mercenario, y el Conde Cero, un experto en el ciberespacio, se convierten en peones en un juego cuyas reglas escapan a su comprensión.   

Turner despierta en México con un nuevo cuerpo y al lado de una mujer atractiva. Sus jefes corporativos le permiten recuperarse antes de reactivar su memoria y asignarle una misión aún más peligrosa que casi le cuesta la vida anteriormente. El diseñador jefe de los Biolaboratorios Maas desea desertar a Hosaka, y la tarea de Turner es asegurarse de que lo logre con vida.

Por otro lado, el Conde Cero, un contrabandista de datos, se ve involucrado en una guerra en el ciberespacio desatada por la deserción del diseñador.  

Conde Cero continúa explorando los temas característicos del ciberpunk, como la fusión de la tecnología y la humanidad, la manipulación corporativa y la realidad virtual.  

Portada Trilogía de Sprawl nº 02/03 Conde Cero

Segundo volumen de la trilogía más emblemática del padre del Ciberpunk.

Enviaron un sabueso explosivo en busca de Turner por Nueva Delhi, cargado con sus feromonas y el color de su pelo.
Las zaibatsu Biolaboratorios Maas y Hosaka se enfrentan por la dominación mundial, mientras mercenarios como Turner o vaqueros del ciberespacio como el Conde Cero no son más que peones de un juego que escapa a su comprensión: útiles, pero prescindibles en última instancia.


Cuando Turner despierta en México con un nuevo cuerpo y junto a una mujer bonita, sus jefes corporativos le dejan recuperarse durante un tiempo para luego reactivar su memoria y hacer que lleve a cabo una misión aún más peligrosa que la que estuvo a punto de matarlo. El diseñador jefe de Biolaboratorios Maas dice que quiere desertar a Hosaka, y el trabajo de Turner es que lo consiga sano y salvo.


Conde Cero es un contrabandista de datos del extrarradio, y no está preparado para lo que le ocurre cuando la deserción del diseñador hace estallar una guerra en el ciberespacio. Se ve rodeado por dioses vudú de la red y ángeles de los programas, y su única esperanza es que las megacorporaciones y los superricos estén muy ocupados en el mundo virtual, tanto como para no percatarse del pirata informático novato con ese equipo del mercado negro que intenta sobrevivir a toda costa…

El segundo volumen de la Trilogía de Sprawl, la serie más emblemática de William Gibson, todo un clásico de la ciencia ficción.


William Gibson es considerado el padre del Ciberpunk.

Trilogía de Sprawl nº 03/03 Mona Lisa acelerada

Finalmente, la trilogía de Sprawl se cierra con Mona Lisa acelerada. En este caso, la protagonista es Mona, una joven con un pasado turbio y un futuro incierto. Su vida da un giro inesperado cuando su proxeneta la vende a un cirujano plástico en Nueva York, y de la noche a la mañana se convierte en una persona completamente diferente.

Mientras tanto, Angie Mitchell, una estrella famosa de la red de Hollywood comienza a recordar cosas a pesar de los intentos de su estudio por suprimir esos recuerdos. Pronto descubrirá su verdadera identidad y por qué no necesita una consola para conectarse al ciberespacio.

La novela introduce también el mundo de la poderosa mafia japonesa, la Yakuza. De aquí nace también Molly Millions, uno de los personajes más icónicos de la trilogía, que ha sido inspiración para otros personajes famosos como Trinity en Matrix o la protagonista de Ghost in the Shell.  

Portada Trilogía de Sprawl nº 03/03 Mona Lisa acelerada

Tercera entrega del padre del Ciberpunk.

El fantasma fue el regalo de despedida de su padre. Se lo entregó un secretario vestido de negro en la zona de embarque del aeropuerto de Narita.

Mona es una joven con un pasado turbio y un futuro incierto cuya vida da un vuelco cuando su proxeneta la vende a un cirujano plástico de Nueva York y, de la noche a la mañana, se convierte en otra persona. Angie Mitchell es una estrella famosa de Senso/Red de Hollywood con un talento muy particular, y ha empezado a recordar cosas a pesar de que los jefes de su estudio se esfuerzan para que no se dé cuenta.

No tardará en descubrir quién es en realidad… y por qué no necesita una consola para enchufarse en el ciberespacio. Todo se pone en marcha en el interior de la matriz, y los seres humanos empiezan a usarse como piezas en un tablero. Y detrás de todas las intrigas se encuentra la sombría Yakuza, la poderosa mafia japonesa cuyos líderes manipulan implacablemente a las personas y los acontecimientos para conseguir sus objetivos.
O eso es lo que creen…

El tercer volumen de la Trilogía de Sprawl, la serie más emblemática de William Gibson, todo un clásico de la ciencia ficción.

Con nueva traducción.

 Con estas obras podrás introducirte en el género del cyberpunk y engancharte a estas novelas que tan bien reflejan el mundo tecnológico en el que habitamos.

Artículos relacionados
Miniatura articulo: Naruto, el manga protagonizado por el ninja más famoso
Planeta Fantasy-16 abr 2024

Siempre hay títulos y series que marcan a distintas generaciones formando parte de la vida de un número importante de fans que guardan esos personajes para siempre en un rinconcito muy querido y añorado de sus memorias y aún más importante, de sus corazones.

Miniatura articulo: Novedades Minotauro para mayo 2024
Planeta Fantasy-3 abr 2024

Menudo mes de mayo exhibirá Minotauro. Uno de los títulos estrella será GRIS, la nueva apuesta de ciencia ficción de Carlos Sisí. Con el estilo de la ciencia ficción más clásica, la acción arranca con el análisis científico de un objeto extraterrestre y sus implicaciones sociológicas, políticas, e incluso religiosas.

Miniatura articulo: Revista Forum 32: Novedades Planeta Cómic para mayo
Planeta Fantasy-3 abr 2024

El mes de mayo se presenta variado en Planeta Cómic. Así, se publicará un nuevo manga deportivo de esos que hacen historia: Eyeshield 21. Además, habrá una nueva entrega de Planeta Manga, revista de tipo oriental que este año cumple 5 años. ¡Todo un acontecimiento!

Miniatura articulo: Reimpresiones Planeta Cómic para marzo 24
Planeta Fantasy-22 mar 2024

A continuación, puedes consultar las reimpresiones que están entrando a nuestro almacén durante todo el mes de marzo.

Otros contenidos que te pueden interesar

Comentarios y valoraciones sobre el artículo:

Los 5 libros imprescindibles de cyberpunk que dan forma a este género

Actualmente no hay comentarios para este artículo, sé el primero en comentar.