Portada Aire de tango

Aire de tango

Sinopsis de Aire de tango

 “El tango es cosa de hombres solos”.

El nacimiento de Carlos Gardel es un misterio, pero su muerte es irrefutable: explosión de un avión en Medellín, 24 de julio de 1935. Jairo, el guapo cuchillero y protagonista de esta historia, llegó al mundo —eso dice— en el momento en que Gardel se hizo leyenda, el de la muerte. Su vida, entonces, se ata irremediablemente a la del cantante, a las historias, soledades y secretos que, inventados o no, marcan su propio destino… uno que parece contener el de un barrio y una sociedad enteros que, como el tango, van «cuesta abajo». 
Aire de tango, ganadora del premio Vivencias en 1973, considerada la primera novela urbana de Colombia, narra al ritmo y el delirio de 13 tragos de aguardiente el barrio Guayaquil de la Medellín de los años cincuenta… «Un puerto sin mar», un mundo de desarraigos y tangos, de venganzas y pasiones, de bares, billares, oscuridades, «rodadas» y cafés; de cuchillos, poetas, prostitutas y de guapos dispuestos a morir o a matar. 
Esta novela de Manuel Mejía Vallejo captura la esencia de un lugar, de un tiempo y de unos personajes ya desaparecidos. Alcanza la universalidad desde historias encerradas en cuartos, recuerdos, puchos de mariguana, licor y de esquinas llenas de violencia y búsqueda de amores en la noche. 

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación17 abr 2023
Sentido lecturaOccidental
ColecciónBiblioteca Breve
PresentaciónEpub 2
EditorialSeix Barral
ISBN978-628-7582-62-0
Páginas248
Código0010326749

Sobre el autor de Aire de tango

Manuel Mejía Vallejo

Jericó, Antioquia, 23 de abril de 1923. En 1936 viajó a Medellín, donde cursó el bachillerato y estudió dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes. A sus veinte años escribió su primera novela, La tierra éramos nosotros. Tras la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán viaja por Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador, países donde trabaja como periodista y participa en concursos de cuento. Además de su labor como escritor, que lo hizo merecedor de dos honoris causa, fue director de la Imprenta Departamental de Antioquia, profesor, editor y conferencista. Dirigió talleres de escritores por los que pasaron figuras reconocidas de la literatura antioqueña actual. En 1998 muere en su finca Ziruma, en El Retiro, Antioquia.
Su obra literaria la constituyen once novelas —entre las que figuran El día señalado, premio Eugenio Nadal (1963), Aire de tango, premio Vivencias (1973) y La Casa de las dos Palmas, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1989)—; diez libros de cuentos; cuatro títulos de poesía (Prácticas para el olvido, El viento lo dijo, Memoria del olvido y Soledumbres), además de ensayos, reflexiones y textos periodísticos.

Retrato de  Manuel Mejía Vallejo

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Aire de tango

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.