Portada El día señalado

El día señalado

Sinopsis de El día señalado

«He llegado. ¡Qué distinto todo! La tierra éramos nosotros. Nos fuimos. Solo flotan recuerdos sobre las ruinas de lo que fue la herencia…».

Un hombre, «el joven y buen patrón», regresa en busca de su pasado a la tierra que lo vio nacer: montañas, ríos bravos, selvas vírgenes y paisajes producto de la lucha de «su raza» contra el monte. En ese mundo rural, aparentemente ajeno al destino de quien como él «nació para ser importante», conoce el amor simple y sin condiciones; descubre la grandeza de la aldea: de seres cuyo tiempo lo marcan las lluvias, los veranos y las cosechas, de historias en boca de aventureros, guerreros, poetas, arrieros o feligreses.
En un entorno que es invitación a la evocación y a la nostalgia entiende el joven, también, lo inevitable: la tierra, como el amor, se pierden.
La tierra éramos nosotros, publicada por primera vez en 1945 y escrita por Mejía Vallejo a sus escasos veinte años, marcó el surgimiento de una de las grandes figuras de la literatura colombiana. Esta novela captura la esencia de «las gentes de montaña», de los paisajes, las afugias, las alegrías y las tristezas que los configuran; de los dilemas propios de la errancia y la búsqueda de libertad que, tantas veces, trunca vidas, amores y destinos.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación17 abr 2023
Sentido lecturaOccidental
ColecciónBiblioteca Breve
PresentaciónEpub 2
EditorialSeix Barral
ISBN978-628-7582-66-8
Páginas472
Código0010326773

Sobre el autor de El día señalado

Manuel Mejía Vallejo

Jericó, Antioquia, 23 de abril de 1923. En 1936 viajó a Medellín, donde cursó el bachillerato y estudió dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes. A sus veinte años escribió su primera novela, La tierra éramos nosotros. Tras la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán viaja por Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador, países donde trabaja como periodista y participa en concursos de cuento. Además de su labor como escritor, que lo hizo merecedor de dos honoris causa, fue director de la Imprenta Departamental de Antioquia, profesor, editor y conferencista. Dirigió talleres de escritores por los que pasaron figuras reconocidas de la literatura antioqueña actual. En 1998 muere en su finca Ziruma, en El Retiro, Antioquia.
Su obra literaria la constituyen once novelas —entre las que figuran El día señalado, premio Eugenio Nadal (1963), Aire de tango, premio Vivencias (1973) y La Casa de las dos Palmas, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1989)—; diez libros de cuentos; cuatro títulos de poesía (Prácticas para el olvido, El viento lo dijo, Memoria del olvido y Soledumbres), además de ensayos, reflexiones y textos periodísticos.

Retrato de  Manuel Mejía Vallejo

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre El día señalado

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.