Portada La casa de las dos palmas

La casa de las dos palmas

Sinopsis de La casa de las dos palmas

"En el fondo la vida de­bería ser la celebración de una fiesta. Debería ser probada, y no únicamente en el gran tran­ce sino en las cosas mínimas que de pronto lo alegraban: El grano de pimienta en la comi­da, la astilla de canela en un gran postre, el bizcocho revestido con azúcar fina, la mistela de los sábados o las confituras de guayaba y cidra que le traía Zoraida a Gabriela, la pane­lilla de leche y coco, jalea negra blanqueada en horqueta de naranjo clavada en un pilar de la cocina".

Esta es la gran novela de ese fenómeno conocido como la Colonización Antioqueña. Aunque a Manuel Mejía Vallejo no le interesaba esa tesis sobre su narración más famosa –gracias también a su adaptación a la televisión en 1990– se trata de la aventura de la familia Herreros y de una casona en la cual ocurre el mundo y el destino de una prole numerosa.
Ambientada entre el siglo XIX y el XX, La casa de las dos palmas es una historia tumultuosa, llena de personajes, amores, desamores, odios y pasiones que atraviesan la vida de seres inolvidables, guerras civiles, conflictos familiares en medio de un lugar imaginado por Mejía Vallejo, bautizado como Balandú.
La casa fue uno de los grandes temas y preocupaciones de la literatura colombiana en el siglo pasado. Mejía Vallejo quiso entender que el mundo cabía allí y que la historia de un país podía verse a través de cuatro generaciones de una familia en la que se palpa tanto la gran tragedia como la felicidad de las pequeñas cosas. 

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación17 abr 2023
Sentido lecturaOccidental
ColecciónBiblioteca Breve
PresentaciónEpub 2
EditorialSeix Barral
ISBN978-628-7582-64-4
Páginas472
Código0010326748

Sobre el autor de La casa de las dos palmas

Manuel Mejía Vallejo

Jericó, Antioquia, 23 de abril de 1923. En 1936 viajó a Medellín, donde cursó el bachillerato y estudió dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes. A sus veinte años escribió su primera novela, La tierra éramos nosotros. Tras la muerte del caudillo Jorge Eliécer Gaitán viaja por Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador, países donde trabaja como periodista y participa en concursos de cuento. Además de su labor como escritor, que lo hizo merecedor de dos honoris causa, fue director de la Imprenta Departamental de Antioquia, profesor, editor y conferencista. Dirigió talleres de escritores por los que pasaron figuras reconocidas de la literatura antioqueña actual. En 1998 muere en su finca Ziruma, en El Retiro, Antioquia.
Su obra literaria la constituyen once novelas —entre las que figuran El día señalado, premio Eugenio Nadal (1963), Aire de tango, premio Vivencias (1973) y La Casa de las dos Palmas, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1989)—; diez libros de cuentos; cuatro títulos de poesía (Prácticas para el olvido, El viento lo dijo, Memoria del olvido y Soledumbres), además de ensayos, reflexiones y textos periodísticos.

Retrato de  Manuel Mejía Vallejo

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre La casa de las dos palmas

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.