Portada Bilbao-New York-Bilbao

Bilbao-New York-Bilbao

Sinopsis de Bilbao-New York-Bilbao

La novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009. Todo un fenómeno literario que ha revolucionado el panorama editorial español.

Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Pasó toda su vida en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables, caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela.

Bilbao-New York-Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través de cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos y narraciones que conforman un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un canto a la continuidad de la vida.

Con esta novela, ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009, del Premio Nacional de la Crítica 2008 en lengua vasca, del Premio de la Fundación Ramón Rubial y del Premio del Gremio de Libreros de Euskadi, Kirmen Uribe debuta de manera deslumbrante en el panorama narrativo hispánico. Considerado uno de los más destacados renovadores de la literatura actual, se adentra en las aguas de la autoficción con una escritura rica, compleja y sugerente realmente conmovedora.

Escucha un fragmento de Bilbao-New York-Bilbao

Ficha Técnica

Temática
Publicación16 feb 2010
Sentido lecturaOccidental
ColecciónBiblioteca Breve
PresentaciónRústica con solapas
TraductoraAna Arregi
SerieBiblioteca Breve
Formato13.3 x 23 cm
EditorialSeix Barral
ISBN978-84-322-1280-2
Páginas208
Código0000915209
Tinta ilustraciones interiorReproducción de "En la romería I", de A Ar

Sobre los autores de Bilbao-New York-Bilbao

Kirmen Uribe

Kirmen Uribe nació en Ondarroa, Bizkaia, en 1970. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2009 por su primera novela Bilbao-New York-Bilbao (Seix Barral, 2010), que fue acogida como un acontecimiento editorial global. Antes había publicado su poemario Mientras tanto cógeme la mano (Visor, 2005), libro que marcó a toda una generación de lectores de poesía. A esa primera novela le siguieron Lo que mueve el mundo (Seix Barral, 2013), novela que cuenta la vida del poeta Robert Mussche, un escritor belga que adoptó a una niña vasca de la Guerra Civil, y La hora de despertarnos juntos (Seix Barral, 2016, Premio Nacional de la Crítica en euskera), que recoge la increíble vida de Karmele Urresti y sus dos exilios, uno político por la Guerra Civil, y el otro económico, en la posguerra. Esta novela va a ser llevada próximamente al cine por el director Asier Altuna. En 2018 y con motivo de su 110 aniversario, reordenó de manera completamente innovadora la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao en la muestra titulada ABC, alfabeto del museo de Bilbao. Aquel mismo año obtuvo la prestigiosa beca Cullman de la Biblioteca Pública de Nueva York para escribir allí su cuarta novela, La vida anterior de los delfines. Sus textos han aparecido recientemente en publicaciones icónicas como The New Yorker o The Paris Review, y actualmente escribe un podcast semanal en euskera para el diario Berria. Kirmen Uribe y su familia viven actualmente en la ciudad de Nueva York donde él imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Nueva York (NYU).

www.kirmenuribe.eus

https://www.facebook.com/KirmenUribe

https://www.instagram.com/kirmen.uribe

 

Retrato de  Kirmen Uribe

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Bilbao-New York-Bilbao

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Vídeos sobre Bilbao-New York-Bilbao

Bilbao-New York-Bilbao

Enlaces relacionados Bilbao-New York-Bilbao

Sala de prensa de Bilbao-New York-Bilbao

    Otros libros de la misma serie Biblioteca Breve

    Book & Film Rights