Próximamente
Portada Clavarse las uñas

Clavarse las uñas

XLIII Premio finalista de Novela Felipe Trigo

Sinopsis de Clavarse las uñas

El largo combate de una hija por escapar del control y la influencia de un padre que no es tan bueno como parece.

Narrada por la protagonista desde el presente, pero articulada sobre la base de sus recuerdos de infancia, adolescencia, juventud y madurez, Clavarse las uñas cuenta la historia de la traumática relación de una hija con su padre, al comienzo de modo fragmentario, como corresponde a la memoria de la niña que fue, y después de una forma más consciente y elaborada. Desde la infancia, la narradora ha sentido terror hacia la figura de un hombre que no convive con ella pero al que ve con regularidad, un “hombre muy bueno”, como lo califica reiteradamente su madre, al que se supone que debe estar agradecida, por tratarse de una persona culta, atractiva y adinerada que la colma de regalos y presuntas atenciones. Con palabras que sugieren más de lo que dicen, Lucía Rodríguez describe el íntimo malestar de la hija y su evolución en el tiempo, los modos de conjurar una presencia que le angustia profundamente, el recurso a la mentira como estrategia de protección, la aparición de otro referente masculino que actúa como contrapunto y el aislamiento progresivo de su propia familia. La búsqueda de aire libre, de un entorno no opresivo donde pueda escapar del control y la influencia paterna, atraviesa varias etapas en las que la narradora pelea por emanciparse definitivamente, para cerrar una herida que condiciona su existencia como un fardo que no deja de acompañarla.

Ficha Técnica

Temática
Publicación17 abr 2024
Sentido lecturaOccidental
PresentaciónRústica con solapas
Formato15 x 23 cm
EditorialFundación José Manuel Lara
ISBN978-84-19132-38-3
Páginas216
Código0010342604
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer Clavarse las uñas

1. El libro quedó finalista del XLIII Premio de Novela Felipe Trigo, uno de los certámenes más veteranos y prestigiosos del panorama nacional.

2. Primera novela de una autora que destaca por la intensidad de su escritura, el uso de la elipsis y la fuerza de su discurso narrativo.

3. Lucía Rodríguez tiene por delante una prometedora carrera literaria.

Sobre la autora de Clavarse las uñas

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez nació en 1982. Pasó su infancia entre Madrid y Málaga. Estudió Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Desde hace quince años se dedica al análisis económico y de la política fiscal. Hasta 2020 su relación con la escritura era a través de artículos especializados para publicaciones económicas. Tuvo que pararse el mundo para que se planteara, durante el confinamiento y la pandemia, iniciarse en la ficción. Finalista del XLIII Premio Felipe Trigo, Clavarse las uñas es su primera novela.

Retrato de  Lucía Rodríguez

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Clavarse las uñas

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de Clavarse las uñas