Próximamente
Portada Crónica de una sociedad intoxicada

Crónica de una sociedad intoxicada

Sinopsis de Crónica de una sociedad intoxicada

Una crítica argumentada del consumo abusivo de medicamentos y de la industria que controla nuestra sanidad pública

En España tres de cada diez personas toman pastillas para dormir o para la depresión; tres, omeprazol; y dos, para el colesterol. Solo en 2022, los médicos españoles expidieron más de mil millones de recetas. En los países ricos el consumo de medicamentos aumenta sin cesar y, sin embargo, no parece que mejore la salud de la ciudadanía. Al contrario: decenas de estudios muestran que más de la mitad de los fármacos son recetados de manera innecesaria y que los medicamentos de uso más común son una de las principales causas de enfermedad, incapacidad y muerte.

Tras varias décadas dedicadas a la investigación y la docencia, el profesor Laporte repasa el origen, la investigación y desarrollo, la regulación, la prescripción y el consumo de medicamentos en la sociedad actual, y analiza los intereses y las prácticas de compañías farmacéuticas, legisladores, reguladores y profesionales sanitarios que han conducido a la situación actual.

Un libro divulgativo que ahonda en nuestra relación con los fármacos y que aboga por acabar con el consumo acrítico que hacemos de ellos.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación20 mar 2024
ColecciónPENINSULA
PresentaciónRústica con solapas
Formato14 x 22 cm
EditorialEdiciones Península
ISBN978-84-1100-227-1
Páginas640
Código0010338892
Tinta texto interiorBlanco y negro

Sobre el autor de Crónica de una sociedad intoxicada

Joan-Ramon Laporte

Joan-Ramon Laporte (Barcelona, 1948) fue catedrático de Terapéutica y Farmacología clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del servicio de farmacología clínica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. En 1982 inició la notificación de efectos adversos de medicamentos en Cataluña, que fue el embrión del Sistema Español de Farmacovigilancia. En 1983 fundó el Institut Català de Farmacologia, donde se formaron centenares de profesionales. Promovió la creación de varias sociedades científicas y redes de investigación de ámbito nacional e internacional en Europa y en América Latina, dedicadas a la epidemiología de los medicamentos, la farmacovigilancia, la información independiente sobre medicamentos y las políticas farmacéuticas, en colaboración con la OMS, la Organización Panamericana de Salud, el Ministerio de Sanidad y la Agencia Europea de Medicamentos. Ha publicado centenares de estudios sobre farmacología clínica y salud pública.

Retrato de  Joan-Ramon Laporte

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Crónica de una sociedad intoxicada

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Enlaces relacionados Crónica de una sociedad intoxicada

Facebook

Instagram

Sala de prensa de Crónica de una sociedad intoxicada