Novedad
Portada Egilona, reina de Hispania
Portada Egilona, reina de Hispania
Contraportada Egilona, reina de Hispania
Imagen extra Egilona, reina de Hispania 0
Imagen extra Egilona, reina de Hispania 1
Imagen extra Egilona, reina de Hispania 2

Egilona, reina de Hispania

Sinopsis de Egilona, reina de Hispania

Egilona, la última reina de Hispania, una mujer poderosa entre dos culturas, entre dos épocas, la goda y la árabe, nos fascina en esta memorable novela histórica.

Don Rodrigo, duque de la Bética, vuelve a sus tierras tras verse obligado a rendir pleitesía al nuevo rey de Hispania, Witiza, el asesino de su hermano Favila. Ahora lo inteligente es bajar la cabeza; ya habrá tiempo para una venganza. Cerca de Córdoba, se detiene a descansar en una casa noble y allí ve por primera vez a Egilona, una muchacha de quince años, de melena rojiza, piel blanca y ojos ambarinos, que esa misma noche se convertirá en su mujer.

Nueve años más tarde, en 711, cerca de Tarifa, las huestes del ya rey Rodrigo se aprestan a impedir la entrada en Hispania del nuevo conquistador del mundo: el imperio Omeya. Al mando de su ejército se encuentra Táriq ibn Ziyad, un liberto a quien su patrón Musa ibn Nusáir, valí de África en el nuevo orden del califato, ha enviado de incursión. Con este viejo soldado, feo, bizco y pelirrojo, curtido en mil batallas, viaja su concubina, Umm Hakim, una joven fascinante, de ojos de gacela y saberes mágicos, y Abd al-Aziz, uno de los hijos de Musa. Entrar y salir, esa es la orden. Pero, en el fragor de la batalla, Abd al-Aziz mata a Rodrigo y pone sus ojos en Egilona, la mujer más hermosa y altiva que haya visto nunca.

¡Ay de sus ojos! Acaban de dar comienzo a una historia en la que la hechicera y la reina cruzarán sus caminos para terminar con un imperio, y por la que Egilona, reina de Hispania, será recordada «como la mano, la mente, el espíritu poderoso que sembró la semilla de una nueva era».

Los lectores y los medios han dicho

«La novela Egilona nos sorprende con la poderosa y olvidada reina visigoda que se alió con los árabes para crear una nueva Hispania», David Barreira, El Español.

«José Soto Chica rescata a través de la novela Egilona, reina de Hispania una figura de nuestra historia muy poco conocida y que compara con la Malinche», Julián Herrero, La Razón.

«La historia de la conquista musulmana de España y del nacimiento del Reino de Asturias como nunca te la habían contado: repleta de batalla, aventura, intriga, amor, pasión, erotismo y misterio. No puedes dejar de leer Egilona», Francisco Cabello.

«Un libro que guarda un equilibrio perfecto entre trama y sentimientos. Repleto de acción y sensualidad, reconstruye con extraordinario detalle un momento histórico poco tratado, teniendo como personaje central a una reina orgullosa que se verá arrastrada a convertirse en una simple mujer de carne y hueso», Mercedes García.

«Dos mujeres llenas de magia y poder: Egilona y Umm Hakim; un conquistador tan peculiar como invencible: Tariq; un político implacable y cruel: Musa; un héroe inolvidable: Pelayo; dos hombres enamorados de la misma mujer y arrastrados por un mismo destino: Rodrigo y Abd al-Aziz. Desde la primera página empatizas con los personajes y hasta la última te quedas sin aliento», Ana Fernández.

«Una novela histórica con todos los ingredientes que componen la receta del éxito: una base histórica firme y extraordinaria, junto con ese punto de narrativa que sólo un verdadero escritor sabe dar para que no puedas parar de leer», Miguel Jerónimo Navarro Torrente.

«Una historia que te fascina y atrapa. Un relato que te tiene en vilo continuamente. La conquista de la España visigoda por los musulmanes contada por un especialista y narrada de forma que parece que estás allí. Una novela que sorprende por su ritmo, su poder de evocación y por su capacidad para aunar acción, romanticismo, intriga y erotismo», Jorge Navarro.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación7 feb 2024
ColecciónESPASA NARRATIVA
PresentaciónTapa dura con sobrecubierta
Formato15 x 23 cm
EditorialEspasa
ISBN978-84-670-7208-2
Páginas520
Código0010336731
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer Egilona, reina de Hispania

Egilona es un personaje histórico muy potente, una de las mujeres más poderosas de su tiempo; está a caballo entre dos culturas y dos épocas, la goda y la árabe, como esta también a merced de dos hombres y dos grandes amores antagónicos, Rodrigo y Abd al-Azziz.

El tema central es la conquista árabe de la península Ibérica y el desmoronamiento del imperio visigodo, así como la resistencia de Pelayo en Asturias. Pero el autor, además de la trama histórica, toca otro tema fundamental: la diferencia entre conquistador y conquistado que queda velada ante la permisividad árabe con las costumbres godas y los matrimonios mixtos, de lo cual Egilona es todo un ejemplo.

El autor posee un estilo literario a la par que funciona comercialmente, lo cual no es habitual. Maneja con precisión la información histórica. Nos sorprende con la ambientación y el tono épico y evocador, la sólida recreación histórica y los campos de batalla, las escenas eróticas y el tono arrollador casi como de bardo con una oralidad desbordante.

Sobre el autor de Egilona, reina de Hispania

José Soto Chica

José Soto Chica nació en 1971 en Santa Fe, Granada. Fue militar profesional y sirvió en Bosnia Herzegovina durante su terrible guerra. Tras sufrir un accidente con explosivos que lo dejó ciego y con una pierna de menos, decidió estudiar historia y se doctoró como medievalista. Actualmente es investigador del Centro de Estudios Bizantinos de la Universidad de Granada y autor de exitosos ensayos y de novelas históricas premiadas. Asimismo es colaborador habitual de revistas como Desperta Ferro, Muy Interesante o National Geographic Historia.

@josesotochica en IG

@josesotohistor1 en X

Retrato de  José Soto Chica

Opiniones

Opiniones sobre Egilona, reina de Hispania

Comentarios y valoraciones sobre Egilona, reina de Hispania

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Sala de prensa de Egilona, reina de Hispania