Novedad
Portada El pensamiento heterosexual
Contraportada El pensamiento heterosexual

El pensamiento heterosexual

y otros ensayos

Título original: The Straight Mind and Other Essays

Sinopsis de El pensamiento heterosexual

El pensamiento heterosexual de Monique Wittig, activista lesbiana y feminista, es una obra referente de la teoría queer que revolucionó el campo de los estudios feministas desde su publicación.

A través de nueve ensayos, Monique Wittig propone enfocar desde una perspectiva de género todas aquellas cuestiones fundamentales para la construcción de la ideología del mundo moderno: el orden social, la lucha de clases, las estructuras de poder o el lenguaje. La autora quiere diferenciar el concepto de «la mujer» como mito impuesto por la opresión y «las mujeres» como clase producto de las relaciones sociales.

Wittig rechaza la heterosexualidad como una orientación o práctica sexual y la presenta como un régimen político fundamentado en la sumisión y apropiación de las mujeres. La autora defiende que la mujer es una persona social, política e ideológica que puede escapar de la heteronormatividad y presenta la figura de la lesbiana como esclava prófuga del sistema heterosexual exclusivo, ya que no necesita el otro término de la oposición binaria.

El pensamiento heterosexual es una obra clásica del pensamiento feminista: precursora de la teoría queer, hoy en día sigue siendo indispensable para profundizar en los estudios de género.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación31 ene 2024
Sentido lecturaOccidental
ColecciónContextos
PresentaciónRústica con solapas
TraductoresPaco VidarteJavier Sáez
Formato15.5 x 23.3 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-4192-2
Páginas168
Código0010336600
Tinta texto interiorBlanco y negro

Sobre los autores de El pensamiento heterosexual

Monique Wittig

Monique Wittig (1935-2003) fue una poeta, ensayista, filósofa y activista feminista francesa. Estudió en la Sorbona de París y en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Fue profesora visitante de varias universidades estadounidenses, entre ellas el Vassar College y la Universidad de Berkeley (California), para finalmente convertirse en profesora de Francés y de Estudios de las Mujeres en la Universidad de Arizona.

Su primera novela, L’Opoponax, rápidamente llamó la atención y ganó el Premio Médicis de 1964. En 1969 publicó su segunda obra, Les Guérillères, una novela revolucionaria y fuente de las ideas de muchas pensadoras lesbianas y feministas del mundo. Wittig fue una de las primeras teóricas y activistas del nuevo movimiento feminista, llegando incluso a copublicar el manifestó del movimiento feminista francés. De hecho, su nombre fue uno de los más importantes del Movimiento Francés de Liberación de las Mujeres, una agrupación de diversas asociaciones feministas que se creó a raíz de la invisibilización de las mujeres en las protestas del mayo de 1968, en las que ella misma participó.

Considerada una precursora de la teoría queer, Wittig formó parte de la mayor revista teórica de Francia, Questions féministes, y asesoraba en la edición de la revista estadounidense, Feminist Issues. Fue la fundadora de grupos como las «Petite Marguérites», las «Gouines Rouges», y las «Féministes révolutionnaires».

Retrato de  Monique Wittig

Opiniones

Opiniones sobre El pensamiento heterosexual

Comentarios y valoraciones sobre El pensamiento heterosexual

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de El pensamiento heterosexual