Próximamente
Portada El siglo nómada

El siglo nómada

Cómo enfrentarse al cataclismo climático

Sinopsis de El siglo nómada

Una sólida e impactante investigación sobre la consecuencia del cambio climático de la que menos hablamos: cómo nos obligará a cambiar dónde y cómo vivimos.

Con cada grado de aumento de la temperatura, millones de personas serán desplazadas de la zona en la que han vivido durante miles de años. Grandes extensiones del mundo se están volviendo inhabitables: desde Bangladesh hasta Sudán y el oeste de Estados Unidos. Y en ciudades como Cardiff, Nueva Orleans o Shanghái, la cuádruple amenaza de sequía, calor, incendios forestales e inundaciones remodelará por completo la geografía humana en las próximas décadas.

Si bien la catástrofe climática finalmente está recibiendo la atención que merece, la inevitabilidad de la migración masiva ha sido en gran medida ignorada. En El siglo nómada, Gaia Vince, ganadora del premio Royal Society Science Book, ofrece, por primera vez, un examen de la cuestión más apremiante a la que se enfrenta la humanidad.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación19 jun 2024
ColeccióngeoPlaneta Ciencia
PresentaciónRústica con solapas
TraductoraNoelia Palacios Serrano
Formato15 x 23 cm
EditorialGeoPlaneta
ISBN978-84-08-28838-1
Páginas344
Código0010345097
Tinta texto interiorBlanco y negro

Por qué leer

Motivos para leer El siglo nómada

Como señala Gaia Vince en las primeras páginas de El siglo nómada, la migración global se ha duplicado en la última década, y en breve miles de millones de seres humanos se desplazarán en las próximas décadas. ¿Qué está pasando exactamente? Y ¿cómo nos transformará a todos esta nueva gran migración?

En las regiones afectadas por la sequía la vida rural se ha vuelto insostenible. Las costas disminuyen año tras año. Incendios forestales y huracanes dejan amplias franjas de destrucción. El culpable, como la mayoría acepta, es el cambio climático, pero pocos son conscientes de una de sus mayores y más obvias consecuencias: la remodelación total de la geografía humana de la Tierra. 

Esta llamada de atención es el resultado de una sólida carrera como divulgadora y de años de viajes a las primeras líneas de la migración climática, para explicarnos cómo los cambios que ya están en marcha transformarán nuestra comida, nuestras ciudades, nuestra política y mucho más. Sus hallazgos son respuestas que todos necesitamos, ahora más que nunca.

Basándose en una gran cantidad de datos reveladores e informes originales, Vince muestra cómo la migración aporta beneficios no solo a los propios migrantes, sino también a los países receptores, muchos de los cuales se enfrentan a crisis demográficas y escasez de mano de obra. 

Gaia Vince, ganadora del premio Royal Society Science Book, describe cómo podemos planificar y gestionar esta inevitable migración climática mientras restauramos el planeta y volvemos a hacerlo un espacio habitable. El mensaje vital de este libro es que la migración no es el problema, sino la solución. 

Sobre los autores de El siglo nómada

Gaia Vince

Escribe libros y artículos para la BBC, The Guardian, New Scientist, Australian Geographic y Science. También realiza documentales científicos para radio y televisión y da charlas por todo el mundo. Antes de esto, ocupó puestos editoriales senior en las revistas científicas Nature, Nature Climate Change y New Scientist. Ha ganado varios premios, entre otros, el Royal Society Science Book y el Premio Angela Croome de la Unión Europea de Geociencias 2024 por la excelencia en el periodismo científico de la Tierra, el espacio y los planetas.

Colabora como investigadora en el Instituto de Antropoceno de University Collage London, es miembro de la Royal Society of Arts, Manufacturing and Commerce y el Climate Migration Council y embajadora del National Oceans Centre.

Retrato de  Gaia Vince

Opiniones

Opiniones sobre El siglo nómada

Comentarios y valoraciones sobre El siglo nómada

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Enlaces relacionados El siglo nómada

Sala de prensa de El siglo nómada