Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Economía
  4. /
  5. Actualidad económica
  6. /
  7. Hablemos claro sobre el comercio mundial
Hablemos claro sobre el comercio mundial
Ideas para una globalización inteligente

Hablemos claro sobre el comercio mundial

Ideas para una globalización inteligente
Elige formato

Cómo corregir los excesos de una globalización mal planteada

Sinopsis de Hablemos claro sobre el comercio mundial:

La globalización no ha beneficiado a todo el mundo. Muchos trabajadores europeos y estadounidenses han resultado excluidos debido a la externalización de ciertos trabajos industriales a China, México y otros lugares. Al mismo tiempo, el proceso de internacionalización ha favorecido al sector de las finanzas y a profesionales altamente especializados, capaces de beneficiarse de unos mercados en expansión descontrolada.

La globalización no ha sido la única responsable de la creciente desigualdad que existe en los países avanzados. Sin embargo, las políticas comerciales que la hicieron posible han creado enormes problemas, a los que no son ajenos los países que se aprovecharon de ella.

Como recuerda este libro exhaustivo y apasionado, hay muchísimo en juego. La globalización mal gestionada está teniendo consecuencias importantes. No sólo en Estados Unidos, sino también en el resto del mundo desarrollado —en especial en Europa— y en los países con ingresos bajos y medios. Por ello, es de capital importancia lograr un equilibrio entre la apertura económica y el derecho a la gestión del espacio político de los Estados.

En lugar de abogar por unas fronteras cerradas o defender a los proteccionistas, Rodrik demuestra que se puede restaurar un equilibrio juicioso entre la gobernanza nacional y la global. Para ello, repasa las recientes experiencias de varios países avanzados, la eurozona y las naciones en desarrollo y propone un camino futuro con nuevas ideas, donde se reconcilian la actual economía de la desigualdad y las nuevas tecnologías con una democracia abierta y con inclusión social.

Sé el primero en enterarte de todas las novedades de Economía

Contenidos extra

Fragmento
Hablemos_claro_sobre_el_comercio_mundial.pdf
Descargar 1,01 M

Sobre el autor de Hablemos claro sobre el comercio mundial

Sobre el autor de Hablemos claro sobre el comercio mundial

Dani Rodrik es economista y profesor de Economía Política Internacional en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Sus investigaciones se centran en la globalización, el crecimiento económico y el desarrollo, y la economía política.

Ha recibido numerosos premios y doctorados honorarios en universidades de Europa y América Latina, y está asociado a varias organizaciones internacionales de investigación como la Ofici...

Leer más

Otros libros de Dani Rodrik

Opiniones

Dani Rodrik [es] el crítico más perspicaz de los acuerdos comerciales contemporáneos.
Martin Wolf, Financial Times
Hablemos claro sobre el comercio mundial presenta un programa ameno y claro para hacer que la globalización sirva a la democracia en lugar de socavarla, al tiempo que evita los remedios populistas que en la actualidad anuncian los políticos.
Francis Fukuyama, Universidad de Stanford y autor de Los orígenes del orden político y Orden y decadencia de la política (Deusto, 2016)
Hay una enorme erudición y ni una pizca de ortodoxia en este libro compacto e incisivo. Rodrik analiza las políticas como un economista y analiza la economía como un filósofo. El efecto final es un conjunto de ideas innovadoras y perspicaces sobre la autodeterminación nacional, el comercio justo frente al libre comercio y la rica interacción entre los mercados, los gobiernos y la identidad individual en el mantenimiento de unos Estados nacionales estables. Con una argumentación a favor del replanteamiento y el reequilibrio del inestable proyecto de la globalización, lo que ofrece deleita y ofende a cada lector.
David Autor, Instituto Tecnológico de Massachusetts
Hablemos claro sobre el comercio mundial contempla la posibilidad de que el mundo haya avanzado demasiado apresuradamente con la globalización y enfatizado la globalización del tipo equivocado. Rodrik sostiene que hemos desatendido las nociones de soberanía nacional bajo nuestra responsabilidad, y su conocimiento, fuentes, métodos y argumentos son siempre excelentes y probados en la práctica.
Tyler Cowen, autor de Se acabó la clase media

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-2998-1 | Código: 10228407 | Formato: 15 x 23 cm. | Tinta: Integradas en b/n (gráficos) | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección | Traductor: Jorge Paredes | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Hablemos claro sobre el comercio mundial

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario