Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
Libros de filosofía  
Encuentra todos los libros de filosofía.
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Filosofía
  4. /
  5. Filosofía de la ciencia
  6. /
  7. Historia y filosofía de la ciencia
Historia y filosofía de la ciencia
Formato único

Historia y filosofía de la ciencia

Sinopsis de Historia y filosofía de la ciencia:

La unión de las palabras “historia” y “filosofía” en el título de este libro es una indicación acerca de su carácter más saliente: el autor introduce inmediatamente en su desarrollo histórico la consideración filosófica y crítica. Esto y su extraordinaria capacidad para liberarse de esquemas corrientes al contemplar las diversas fases de la historia de la ciencia, dan a su libro una frescura, una espontaneidad, que en más de una página el lector tiene la impresión de estaroyendo hablar por vez primera de un hecho de la historia de la ciencia que en realidad conoce de antiguo, aunque en interpretación mucho menos auténtica y bastante más adocenada. En este sentido puede subrayarse, por ejemplo, el tratamiento dado por Hull a la introducción de la idea de demostración geométrica por Tales de Mileto, o al prejuicio platónico contra las cónicas, o a la relación entre el análisis filosófico empirista inglés y la ciencia moderna, y tal vez, antes que nada, la posición en que el autor pone a la historia de la matemática respecto de la ciencia de la naturaleza. De aquí la construcción del libro en nueve capítulos que tratan sucesivamente la prehistoria de la ciencia, la ciencia ateniense, la alejandrina, la medieval, la geometría astronómica, la mecánica astronómica, la aparición de la metodología de la ciencia moderna, las nuevas ciencias surgidas en los siglos XVI y XVII y el desarrollo de la biología en el siglo XIX. Un epílogo considera las tendencias científicas del sigo XX.

Esta forma de exposición, antítesis del catálogo de nombres y fechas,tiene mucho que ver con los rasgos destacados del libro: la intensidad con que trata cada uno de los temas seleccionados y lo afortunado de esa selección, pues, a pesar de la relativa brevedad de su exposición, Hull consigue dar cabida en ella a importantes detalles de erudición de primera mano que no suelen encontrarse ni en obras colectivas de extensión mucho mayor. Sirva de prueba de esta afirmación la información de Hull, a propósito de las ideas evolucionistas de Anaximandro tomadas de la doxografía filosófica, que los historiadores de la ciencia no suelen aprovechar en toda la medida posible.

Lo quiero Lo he leído
Formato único
Filosofía
Déjanos tu email y te informaremos de las novedades más destacadas de filosofía.
Cargando...

Sobre el autor de Historia y filosofía de la ciencia

Sobre el autor de Historia y filosofía de la ciencia

L. W. H. Hull está considerado uno de los mayores expertos en filosofía de la ciencia cuya obra, y en particular esta Historia y filosofía de la ciencia, ha marcado un punto de inflexión en el estudio de la disciplina.

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: 13/01/2011 | 336 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-9892-168-7 | Código: 10000708 | Formato: 15,5 x 23 cm. | Tinta: b/n. | Presentación: Tapa dura con sobrecubierta | Colección: Drakontos | Traductor: Manuel Sacristán

Todas las opiniones de Historia y filosofía de la ciencia

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro