Portada La marchita, el escudo y el bombo

La marchita, el escudo y el bombo

Sinopsis de La marchita, el escudo y el bombo

El 17 de octubre de 1949 la marcha peronista, grabada por Hugo del Carril, fue cantada por primera vez por el pueblo en Plaza de Mayo, en presencia de Perón y Evita. Todavía hoy se discute acerca de su origen, pero lo cierto es que desde entonces, al sedimentarse en la memoria colectiva de los argentinos, generó emociones encontradas.

El escudo peronista está presente desde el nacimiento mismo del movimiento. Hizo su aparición oficial en la campaña electoral de febrero de 1946. Sus blasones y sus colores representan las ideas de justicia social y comunidad organizada que pregonaría el justicialismo y habilitan, además, una interrogación acerca de las tensiones raciales y el antagonismo de clase en la Argentina.

El bombo, insoslayable en la banda de sonido del peronismo, precedió al escudo y a la marcha en las manifestaciones políticas: desde el fondo mismo de la historia, fue el son de una comunidad festiva asociada a la murga y el carnaval tanto como un alerta sonora de la lucha y la resistencia.

En tres ensayos rigurosos y amenos, Ezequiel Adamovsky y Esteban Buch exploran la historia de los tres emblemas centrales del peronismo desde su aparición hasta la actualidad. La competencia con otros símbolos hoy olvidados, las luchas de facciones para asegurarse su monopolio, los cambios que sufrieron en sus diseños o sus sonoridades, todo ello jalona un recorrido marcado por las disputas internas dentro del peronismo y por los rechazos y temores que despertaron entre los antiperonistas, desde los tiempos de Perón y Evita hasta los de Menem y los de Néstor y Cristina Kirchner.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación1 nov 2016
PresentaciónEpub 2
EditorialEditorial Planeta
ISBN978-950-49-5499-6
Páginas368
Código0010173746

Sobre los autores de La marchita, el escudo y el bombo

Ezequiel Adamovsky

EZEQUIEL ADAMOVSKY es Doctor en Historia por la Universidad de Londres y Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) .Se desempeña como profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es autor de los libros Euro-Orientalism: Liberal Ideology and the Image of Russia in France, c. 1740-1880 (2006); Historia de la clase media argentina: apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003 (2009), entre otros.

Retrato de  Ezequiel Adamovsky

Esteban Buch

Esteban Buch es profesor en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, donde dirige el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje (CRAL). Especialista de las relaciones entre música y política en el siglo XX, entre sus libros se cuentan Música, dictadura, resistencia (2016), O juremos con gloria morir (1994; 2013), El caso Schönberg (2010), Historia de un secreto (2008), The Bomarzo Affair (2003), La Novena de Beethoven (2001) y El pintor de la Suiza argentina (1991). También es autor de libretos de ópera, para Richter de Mario Lorenzo (2003) y Aliados de Sebastián Rivas (2013). Becario de la Fundación Guggenheim, obtuvo el Prix des Muses (1999 y 2007) y el diploma al mérito en musicología de la Fundación Konex (2009).

Retrato de  Esteban Buch

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre La marchita, el escudo y el bombo

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.