Portada La separación
Contraportada La separación

La separación

Ira y ansiedad

Título original: Separation: Anxiety and Anger

Sinopsis de La separación

Recuperamos La separación, el segundo volumen de la trilogía de John Bowlby iniciada con El apego. En este tomo el autor se centra en los sentimientos derivados de una temprana separación de la figura materna.

El legado de John Bowlby está en los diversos cuadros de psiconeurosis y de trastornos de la personalidad que nos demuestran las secuelas de la carencia de cuidados maternos o de las interrupciones en el vínculo madre-hijo.

John Bowlby comprobó que la pérdida de la figura materna puede generar conductas que generan un gran interés para la psicopatología y descubrió que las respuestas observadas en los niños pueden reencontrarse en adultos que hayan sufrido experiencias de carencia en su infancia.

La separación es el producto de la recopilación y el análisis de inteligentes observaciones que revelan, con deslumbrante claridad, la reacción de los niños cuando se les aleja de su hogar y se dejan al cuidado de personas extrañas en sitios desconocidos.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación17 ene 2024
ColecciónEsenciales de Psicología
PresentaciónRústica con solapas
Formato15.5 x 23.3 cm
EditorialEdiciones Paidós
ISBN978-84-493-4188-5
Páginas528
Código0010336596
Tinta texto interiorBlanco y negro

Sobre el autor de La separación

John Bowlby

John Bowlby fue un psicólogo, psiquiatra y psicoanalista inglés. Estudió Psicología y Ciencias Preclínicas en el Trinity College (Universidad de Cambridge) donde ganó varios premios por su desempeño intelectual. Trabajó unos años con menores marginados y posteriormente se licenció en Medicina en el University College Hospital de Londres y se formó en psiquiatría de adultos en el Hospital Maudsley.

Durante la segunda guerra mundial trabajó en la clínica Child Guidance de Londres y, más tarde, fue teniente coronel en la Royal Army Medical Corps.

Bowlby formó parte de la dirección de la Clínica Tavistock y fue consultor en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el ámbito de la salud mental durante veintidós años.

El desapego materno que experimentó en su infancia fomentó su gran interés en el desarrollo infantil, por cuyos estudios es mundialmente reconocido en la actualidad, y la teoría del apego, de la que fue pionero.

Retrato de  John Bowlby

Opiniones

Opiniones sobre La separación

Comentarios y valoraciones sobre La separación

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Sala de prensa de La separación