Portada Los mares del Sur

Los mares del Sur

Sinopsis de Los mares del Sur

Estudio preliminar, material didáctico y comentario de texto de Bernat Padró Nieto.

Un empresario es encontrado muerto en un solar en construcción de la periferia de Barcelona. Lleva una nota con un verso en italiano: «Ya nadie me llevará al sur». La viuda encarga al detective Pepe Carvalho la investigación de los sucesos del último año de vida del difunto, en el que supuestamente estaba de viaje a los mares del Sur. El caso llevará a Carvalho a recorrer la ciudad de Barcelona, desde la parte alta donde viven las clases adineradas a los bajos fondos, y se entrevistará con personajes de todo tipo hasta desvelar el significado oculto de ese Sur. Carvalho descubrirá la personalidad neurótica de un empresario obsesionado con Gauguin, que quiso expiar la culpa de toda su clase social de una forma imprevisible.

Los mares del Sur, ganadora del Premio Planeta en 1979 y traducida a más de veinte idiomas, no es una novela de detectives común. Su lectura revela una crítica profunda a la desencantada sociedad española de la Transición y resulta fundamental para comprender un periodo clave de la historia de España.

Ficha Técnica

Temáticas
Publicación13 mar 2018
Sentido lecturaOccidental
ColecciónAustral Educación
PresentaciónRústica con solapas
Formato12.5 x 19 cm
EditorialAustral Editorial
ISBN978-84-08-18113-2
Páginas304
Código0010207382

Por qué leer

Motivos para leer Los mares del Sur

Incluye material didáctico ameno, atractivo y competente, que servirá de apoyo tanto al estudiante como al profesor y motivará al estudiante a la lectura.

Esta edición, a cargo de Bernat Padró Nieto, especialista en la obra de Vázquez Montalbán, está dirigida al público de educación secundaria y bachillerato.

Los mares del sur es el libro más popular entre los protaganizados por el comisario Pepe Carvalho, el personaje creado por Vázquez Montalbán, uno de los más populares de la novela negra.

Sobre el autor de Los mares del Sur

Manuel Vázquez Montalbán

Poeta, novelista, ensayista y periodista, Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003) forma parte del grupo de intelectuales indispensables para entender la segunda mitad del siglo xx. Autor multidisciplinar, fueron las novelas protagonizadas por su detective Pepe Carvalho las que lo convirtieron en un fenómeno narrativo transfronterizo. Ganador, entre otros galardones, del Premio Nacional de Narrativa, del Premio de la Crítica, del Premio Nacional de las Letras y del Premio Planeta, en toda su obra existe un vínculo común: la recuperación de la memoria a través de la crónica social. Fuera cual fuese el género que tratara, el objetivo de Vázquez Montalbán fue cuestionar el desorden del mundo desde una perspectiva galaicocatalana. Su muerte temprana dejó un vacío inmenso entre sus lectores, que suelen preguntarse «qué diría Manolo» ante cuestiones de índole política, económica, cultural y social.

Retrato de  Manuel Vázquez Montalbán

Otros libros de Manuel Vázquez Montalbán

Opiniones

Comentarios y valoraciones sobre Los mares del Sur

Aun no hay comentarios ni valoraciones para este libro. Sé el primero en valorar este libro.

Contenido extra

Articulos relacionados con Los mares del Sur

Miniatura articulo: 50 años de Pepe Carvalho: los mejores libros para celebrarlo
Efemérides-27 jul 2022
Hace 50 años, el detective Pepe Carvalho hacía su aparición pública. Nacido de la imaginaci&oacut [...]