Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Actualidad
  4. /
  5. Política
  6. /
  7. Por una convivencia democrática
Por una convivencia democrática
Una propuesta de reforma para adaptar la Constitución al siglo XXI
Elige formato
Edición nº 2

Por una convivencia democrática

Una propuesta de reforma para adaptar la Constitución al siglo XXI
Editorial: Deusto
Temática:
Colección: Sin colección
Número de páginas: 432
Edición nº 2

Para preservar la Constitución es necesario cambiarla.

Sinopsis de Por una convivencia democrática:

Uno de los grandes debates de la actualidad política es el que plantea si hay que abordar una reforma de la Constitución de 1978. Aunque la mayoría de las fuerzas parlamentarias son proclives a ello, no existe un consenso acerca de cómo ni cuándo hacerlo. El exministro de Asuntos Exteriores García-Margallo es uno de los fieles defensores de la necesidad de renovación del pacto constitucional que se hizo entre todos y que él también contribuyó a forjar desde su escaño en el Parlamento. Partiendo de una clara defensa de la Carta Magna, ofrece en estas páginas un análisis y unas propuestas de reforma muy concretas.

Tras unas breves reflexiones sobre el significado del liderazgo político, el autor se adentra en los aspectos organizativos de nuestro Estado, esenciales para comprender qué nos está pasando y cómo solucionarlo, y explica el tratamiento que nuestro ordenamiento dispensa a nuestras lenguas oficiales y el espinoso tema del sistema de financiación. A continuación, presta atención a uno de nuestros grandes desafíos, los nacionalismos disgregadores, y en particular al caso de Cataluña, por ser el más acuciante. Aquí hace especial hincapié en el reconocimiento internacional de una hipotética Cataluña independiente y a su posición respecto de la Unión Europea. Termina este bloque con los aspectos económicos y fiscales de la relación entre Cataluña y el conjunto de España.

Finalmente, se centra en las cuestiones que plantea una reforma constitucional e incluye como anexo un proyecto de renovación donde asienta las líneas maestras de lo que podría ser un nuevo marco de convivencia para las próximas décadas en nuestro país. Todo ello convierte este libro en una hoja de ruta de lo que debería ser uno de los grandes temas a tratar en los próximos meses: cómo reformar la Constitución para, así, poder preservarla.

Lo quiero Lo he leído
Elige formato
¿Te gusta estar al día de todo?
¿Te gusta estar al día de todo?
Apúntate y te informaremos sobre los libros de más actualidad del momento.
Cargando...

Contenidos extra

Fragmento
Por_una_convivencia_democartiva.pdf
Descargar 2,74 M

Sobre el autor de Por una convivencia democrática

Sobre el autor de Por una convivencia democrática

José Manuel García-Margallo (Madrid, 1944) fue el ministro mejor valorado del Ejecutivo popular durante su etapa al frente de la cartera de Exteriores y es uno de los políticos más audaces y claros del país.

Actor de la política española desde la Transición, formó parte de las Cortes Constituyentes con UCD, fue diputado en las Cortes Generales durante trece años y, posteriormente, eurodiputado en el Parlamento Europeo durante diecisiete años, ...

Leer más

Opiniones

Quien lea este libro encontrará que García-Margallo, desde su visión y experiencia, desea poner al alcance de la política democrática una caja de útiles y herramientas para actualizar la Constitución de 1978 y adaptarla al momento vital de la España del siglo XXI, proponiendo modificaciones sin violentar su identidad, y cambios, sin traicionar sus valores.
Cándido Méndez, secretario general de UGT de 1994 a 2016
¿Hay que cambiar la Constitución? El debate que se ha abierto en España busca responder a esta pregunta, pero olvida la más importante, ¿para qué? El cambio de la Constitución no puede ser un subterfugio para dinamitar el mejor instrumento de convivencia pacífica que hemos conocido en España. Debe responder a los nuevos retos de una sociedad moderna, plural y democrática. José Manuel García-Margallo hace un análisis apasionante de la España actual y ofrece propuestas valientes, detalladas y bien argumentadas para que el debate constitucional nos sirva a todos para mejorar. Un libro esencial.
Daniel Lacalle, doctor en Economía, economista jefe en Tressis y profesor de Economía Global
Donde hay demasiadas propuestas genéricas, es de agradecer que García-Margallo ponga sobre la mesa algo concreto para abrir el debate.
Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas de 2004 a 2007
García Margallo es un político que no se limita a repetir el argumentario que reparten los burócratas de los partidos. No abundan quienes actúan con libertad responsable. Tiene ideas propias, fruto de la reflexión y de las lecturas. No es por ello extraño que escriba y que lo haga con galanura. Este libro es un testimonio vívido de parte de sus experiencias políticas y una más que sólida propuesta para enderezar lo mucho que de torcido hay en España. Han salido de su pluma páginas serias, entretenidas, divertidas incluso en ocasiones, un libro imprescindible para el presente y para los historiadores del futuro.
Francisco Sosa Wagner, catedrático y escritor
Una hoja de ruta para Europa y para Cataluña, junto con una propuesta de reforma constitucional. Una obra útil que, si consigue algún consenso "aunque sea básico" de los partidos estatales y de los nacionalistas, se convertirá en una obra imprescindible.
Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio de 2008 a 2011
Gran libro y extraordinariamente oportuno. Es pedagogía política pura. Acierta en sus diagnósticos internacional, español y catalán. Plantea soluciones inteligentes y constitucionales frente a la secesión. Ayudará a capear el temporal. Sus opiniones contribuirán a la unidad de España. Merece ser leído, estudiado y acotado.
Jaime Lamo de Espinosa, exministro de UCD en la Transición

Ficha técnica

Fecha de publicación: 07/09/2017 | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-2875-5 | Código: 10188822 | Formato: 15 x 23 cm. | Tinta: Integradas en b/n | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Por una convivencia democrática

Este libro tiene 0 Comentarios Deja tu comentario
No hay comentarios del libro