Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
No te pierdas...
No te pierdas...
Planeta de Libros
Ir al recomendador
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. José Manuel García-Margallo
José Manuel García-Margallo

José Manuel García-Margallo

José Manuel García-Margallo (Madrid, 1944) es ministro de Exteriores y de Cooperación desde diciembre de 2011. Doctor en Derecho por la Universidad Miguel Hernández de Elche, se licenció en Derecho y cursó tres años de Ciencias Económicas en la Universidad de Deusto, en Bilbao (1961-1965). Es Inspector Técnico Fiscal del Estado desde 1968. Completó el International Tax Program y el Master of Laws de la Harvard Law School (1972). Su trayectoria profesional ha estado dedicada a la función pública, al ejercicio de la abogacía, a la docencia y al desempeño de la política. Ha sido diputado en el Congreso (1977-1979), director general de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura (1977-1979), presidente y portavoz en distintas comisiones de la Cámara y entre 1994 y 2011 eurodiputado en el Parlamento Europeo, donde desempeñó el cargo de vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. A lo largo de su carrera ha recibido numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras y ha publicado diecisiete libros, el más reciente de ellos Todos los cielos conducen a España (2015).

Por una convivencia democrática

Por una convivencia democrática

José Manuel García-Margallo

Prólogo de Josep Piqué y epílogo de Alfredo Pérez Rubalcaba

Sinopsis de Por una convivencia democrática

«Para preservar la Constitución hay que cambiarla». Esta premisa rige el empeño del exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo de dotar al país de un texto constitucional adaptado al presente y con la vista puesta en la regeneración de España y la búsqueda de una solución al problema del independentismo. En su nuevo libro Por una convivencia democrática propone y desarrolla un articulado nuevo que palíe los defectos de la Constitución Española: de diseño, como la discriminación por sexo en la sucesión al trono y el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas; problemas de funcionamiento, como la falta de coordinación horizontal entre autonomías y la multiplicación de entes administrativos, y sobrevenidos por las circunstancias, como la inadecuación de la Constitución para adaptarse a la pertenencia de España a la Unión Europea.

La primera parte es un diagnóstico de los principales retos del país (federalismo, idea de España, régimen de competencias, sistema tributario, reforma administrativa…) y la segunda tiene un enfoque más técnico y aborda la reforma constitucional propiamente dicha, con una propuesta justificada de articulado y de procedimientos para modificar el texto surgido de la Transición sin perder su espíritu conciliador.

Bibliografía de José Manuel García-Margallo

Cargando...