Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Jorge Wagensberg
Jorge Wagensberg
Barcelona, España, 2 de Diciembre de 1948
Barcelona, 3 de Marzo de 2018
 ©Ivan Giménez / Tusquets Editores
©Ivan Giménez / Tusquets Editores

Jorge Wagensberg

Barcelona, España, 2 de Diciembre de 1948
Barcelona, 3 de Marzo de 2018

Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948-2018) fue escritor, investigador y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona. Fue también un dinámico animador del debate de ideas, lo que le valió, entre otros, el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científicos en Cataluña. Fue director de la colección Metatemas y director científico de la Fundación "la Caixa", después de haber dirigido durante quince años CosmoCaixa, referente de los museos de la ciencia de todo el mundo. En su obra trató diferentes disciplinas de la ciencia como son la termodinámica, las matemáticas, la biofísica, la microbiología, la paleontología, la entomología, la museología científica y la filosofía de la ciencia. Tusquets Editores ha publicado, con gran éxito de la crítica y de los lectores, sus títulos Ideas sobre la complejidad del mundo, Ideas para la imaginación impura, Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?, La rebelión de las formas, A más cómo, menos por qué, El gozo intelectual, Yo, lo superfluo y el error, Las raíces triviales de lo fundamental, Más árboles que ramas, El pensador intruso, Teoría de la creatividad y Sólo se puede tener fe en la duda.

Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?

Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?

Jorge Wagensberg

Una sorprendente y estimulante colección de aforismos para mentes inquietas.

Sinopsis de Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?

A lo largo de sus múltiples conferencias, libros y artículos, Jorge Wagensberg se ha encontrado con que la esencia de sus aportaciones podría sintetizarse en un pensamiento afortunado. Otras veces, las clases, los seminarios, las conversaciones o las lecturas cristalizan en una sentencia que atrapa la cuestión primordial. Por fortuna para el lector, él ha ido recopilándolas en un cuaderno aparte. Como nos cuenta en el prólogo, «son frases que concentran bien una idea. Cuando una de ellas funciona, la repito o la repiten amigos y colegas. Y así, por una selección más natural que artificial, los pensamientos compactos acaban ganándose el puesto. Hoy casi desconfío de las ideas que no pueden formularse en una sola frase».

Podría decirse, pues, que esta colección de aforismos es el resultado de treinta años dedicados a preguntarse y explicarse la realidad. Su disposición en cuatro partes sugiere un asedio ordenado a cuanto nos intriga de nuestro complejo entorno: la Realidad («¿es el azar un producto de nuestra ignorancia o un derecho intrínseco de la naturaleza?»), la Vida («un raro estado de la materia inerte»), el Conocimiento («una representación finita de una complejidad infinita transmisible por vía no genética») y la Civilización («la ética es la estética del comportamiento»). A ratos vademécum de reflexiones autosuficientes, por momentos pequeño tratado con mínimos desarrollos lógicos, estos quinientos pensamientos sobre la incertidumbre sorprenden por lo novedoso de su perspectiva y por la agudeza con que tratan del azar y del tiempo, del arte y de la ciencia como formas complementarias de conocimiento, o de la convivencia y la transmisión de saber como pilares de una comunidad civilizada.

Bibliografía de Jorge Wagensberg

Cargando...