Portada Yo, lo superfluo y el error

Yo, lo superfluo y el error

Historias de vida o muerte sobre ciencia o literatura

Sinopsis de Yo, lo superfluo y el error

¿Cómo pueden enriquecerse mutuamente dos ámbitos a primera vista tan alejados como la ciencia y la literatura? La ciencia, asegura jorge wagensberg, aspira a la objetividad, y el científico debe prescindir de su yo (su identidad, sus emociones, sus preferencias), concentrarse en lo esencial y desterrar el error. A su vez, la mejor literatura gira en torno al ego del autor y sus vivencias; lo superfluo es en ella excusa para recrearse en el matiz, y el «error» literario suele convertirse en una intuición genial sobre la realidad. Así, la fecundación recíproca entre la comprensión científica y la literaria suscita interesantes preguntas: ¿y si la ciencia recuperase el yo y lo superfluo, y hallase alguna forma de indultar el error? ¿Y si los escritores olvidaran momentáneamente su subjetividad y contemplasen la naturaleza exterior con la máxima objetividad posible? Tal vez entonces alguna idea científica ilumine algún aspecto de la condición humana, o una anécdota personal dé pie a una intuición científica.Tras describir el método científico y exponer el posible nuevo género de literatura científica, el autor nos brinda una gozosa puesta en práctica de la teoría: ciento ocho relatos de ciencia (hay en ellos una observación objetiva e inteligible de la realidad) y de literatura (el narrador y su circunstancia personal son omnipresentes). Son relatos irónicos, hilarantes, a veces angustiosos, pero siempre animados por el deseo de conjugar magistralmente comprensión y emoción.

Ficha Técnica

Temática
Publicación1 abr 2009
ColecciónMetatemas
PresentaciónRústica sin solapas
Formato15 x 22.5 cm
EditorialTusquets Editores
ISBN978-84-8383-154-0
Páginas288
Código0010013404

Sobre el autor de Yo, lo superfluo y el error

Jorge Wagensberg

Jorge Wagensberg (Barcelona, 1948-2018) fue escritor, investigador y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Universidad de Barcelona. Fue también un dinámico animador del debate de ideas, lo que le valió, entre otros, el Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científicos en Cataluña. Fue director de la colección Metatemas y director científico de la Fundación "la Caixa", después de haber dirigido durante quince años CosmoCaixa, referente de los museos de la ciencia de todo el mundo. En su obra trató diferentes disciplinas de la ciencia como son la termodinámica, las matemáticas, la biofísica, la microbiología, la paleontología, la entomología, la museología científica y la filosofía de la ciencia. Tusquets Editores ha publicado, con gran éxito de la crítica y de los lectores, sus títulos Ideas sobre la complejidad del mundo, Ideas para la imaginación impura, Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?, La rebelión de las formas, A más cómo, menos por qué, El gozo intelectual, Yo, lo superfluo y el error, Las raíces triviales de lo fundamental, Más árboles que ramas, El pensador intruso, Teoría de la creatividad y Sólo se puede tener fe en la duda.

Retrato de  Jorge Wagensberg

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